viernes, mayo 30, 2008

Curso de verano del prof. Carmelo Ruiz

Saludos, este verano estoy ofreciendo un curso sobre Los Nuevos Debates Eticos en torno a la Ecología en la UMET. Aquellos que estén interesados comuníquense con Javier Saracho, director del Instituto de Educación Ambiental de la UMET, al (787) 288-1100, ext. 1373.



TITULO: NUEVOS DEBATES ETICOS EN TORNO A LA ECOLOGIA

DESCRIPCION:
Este curso, de naturaleza interdisciplinaria, familiariza al estudiante con las nuevas tendencias, discursos y debates ambientales que están apareciendo en la escena internacional y que comienzan a hacerse sentir en Puerto Rico. El foco central será sobre las problemáticas de la biodiversidad y el calentamiento global, y partiendo de éstas se pasará revista sobre una variedad de temas relacionados, como los biocombustibles, la biotecnología, la agricultura ecológica y la crisis energética. El curso capacitará el estudiante para entender los nuevos escenarios de conflicto ambiental.

INSTRUCTOR:
Carmelo Ruiz Marrero

DURACION:
21 horas

FECHAS Y HORAS:
7 martes consecutivos, comenzando el 3 de junio, 08 y concluyendo el martes 15 de julio, 08 De 6 de la tarde a 9 de la noche.

LUGAR:
Salón 208, Edificio C, UMET, Bayamón (INEDA)

ESTUDIANTES POTENCIALES:
Representantes de organizaciones ambientalistas
Personas interesadas en la conservación del ambiente, en adelantar la agricultura puertorriqueña y encontrar opciones energéticas sustentables.
Estudiantes en materia de ambiente a nivel de bachillerato y graduado.

Etiquetas: ,

DEFENDAMOS LA BIODIVERSIDAD


Foto por Carmelo Ruiz, tomada en Bonn, Alemania, 12 de mayo 2008

Etiquetas:

jueves, mayo 29, 2008

http://www.arte.tv/monsanto

Ecuador considera prohibir constitucionalmente los cultivos transgénicos

Ecuador considera prohibir constitucionalmente los cultivos transgénicos

Descargar (8:05 minutos, 5.55 MB)

En este momento, en Ecuador existe un amplio debate y una gran movilización social en torno a la nueva Constitución que se está redactando; en este texto, se está considerando incluir como un punto más la prohibición de los cultivos transgénicos en todo el país.

En la columna de la revista Biodiversidad de esta semana, Carlos Vicente, miembro del Comité Editorial de esta publicación, nos habla sobre la particular situación que se vive en Ecuador, y sobre la importancia para la región que tendrá el declarar al país libre de cultivos transgénicos.

Foto: http://elionvargas.fi

» leer más

Etiquetas: ,

Protocolo de Cartagena: responsabilidad y reparación de daños


En 2003 entró en vigor el Protocolo de Cartagena, el principal tratado sobre los riesgos que presentan los organismos genéticamente modificados (OGM). Este instrumento sólo regula una parte de la difusión de esta tecnología: el movimiento transfronterizo de OGM que van a ser liberados al ambiente. Pero por la importancia de esta fase del ciclo de vida de los OGM, muchos analistas consideran que el Protocolo de Cartagena es el embrión de un régimen regulatorio más completo sobre organismos transgénicos. Eso está por verse. Acaba de concluir la última reunión de las partes (MOP4) en Bonn, Alemania, y los pronósticos no son buenos.

Si usted quiere saber cómo van las negociaciones en el Protocolo de Cartagena lo primero que tiene que hacer es irse a su componente medular: el régimen de responsabilidad y reparación de daños. En ese capítulo, las cosas no andan bien.

El artículo 27 del Protocolo de Cartagena establece que las partes deberán elaborar reglas a nivel internacional para determinar el ámbito de responsabilidad y reparación de daños que resulten del movimiento transfronterizo de OGM. Estas reglas deberían estar definidas en 2008.

Durante las duras negociaciones que dieron origen al Protocolo de Cartagena se evitó tratar de definir lo más importante: la responsabilidad debería ser ¿objetiva o subjetiva? En el primer sistema, la responsabilidad es estricta porque depende de la simple posesión o manipulación de los objetos que están siendo regulados: por el solo hecho de manipular OGM, si hay daños, uno es responsable. En cambio, la responsabilidad subjetiva (también llamada civil por algunos juristas) civil depende de que se presente un acto ilícito por parte de los agentes involucrados. Un agente es responsable y debe reparar los daños sólo cuando comete un ilícito (por ejemplo, manejar un auto en estado de ebriedad o sembrar un tipo de transgénicos cuando todavía no está permitido hacerlo). Si no hay un acto ilícito, aún cuando los OGM causen daños, nadie es responsable.

Es claro que definir el régimen de responsabilidad es el pivote central del que depende el Protocolo de Cartagena. Y las compañías de biotecnología van a luchar hasta el final en este terreno porque no están dispuestas a ceder y a verse sometidas a un régimen de responsabilidad objetiva. Por eso el plazo de cuatro años no fue suficiente. El “logro” en Bonn es que las partes acordaron abrir el plazo otros dos años y celebrar otras dos reuniones internacionales para poder cumplir con el mandato del artículo 27 del Protocolo de Cartagena. Además se alcanzó otro acuerdo: las partes definirán lo que se va a entender por daño y van a aclarar las reglas para evaluar los daños y, en su caso, la compensación. Es decir, se acordó que ahora sí van a hacer la tarea.

El lobby de la biotecnología se opone terminantemente a la responsabilidad objetiva, pero es evidente que el segundo sistema es irrisorio y deja sin protección a cualquiera que sea afectado por los OGM. Incluso eso contradice el principio rector del Protocolo de Cartagena. Lo que está en juego aquí es el alma del tratado pues para este instrumento los OGM representan un riesgo y por eso ha consagrado el principio de precaución. Pero a la hora de la verdad, no ha sido posible ser consistentes y definir un régimen de responsabilidad que corresponda a esa premisa.

Hace poco seis empresas de biotecnología propusieron un acuerdo de compensación contractual supuestamente destinado a destrabar el proceso. Las compañías se obligarían a reparar los daños provocados por sus productos siempre y cuando quedara demostrado el vínculo de causalidad. Las condiciones y manejo del acuerdo serían definidos por las seis compañías. Esta propuesta era simple y llanamente un intento por reemplazar la ley con un alevoso acuerdo privado.

Afortunadamente esa propuesta fue rechazada. Pero en Bonn vimos que la mafia de la biotecnología no está dispuesta a la coexistencia pacífica con el Protocolo de Cartagena. Por todos los medios buscará reemplazarlo con un tramposo sistema de “manejo” de responsabilidad y daños.

Alejandro Nadal, 28-5-08

Fuente: La Jornada

Etiquetas:

miércoles, mayo 28, 2008

Los agrocombustibles y la profundización del modelo sojero en Argentina

Los agrocombustibles y la profundización del modelo sojero en Argentina

Descargar (8:28 minutos, 5.82 MB)

En Argentina, la producción de agrocombustibles constituye una gran amenaza, dado que rivaliza directamente con la existencia del bosque nativo, y se opone a los objetivos de la soberanía alimentaria. Así lo explicó en entrevista con Radio Mundo Real Pablo Bertinat, del Taller Ecologista de Rosario, quien coordina a su vez el Área Energía del Programa Cono Sur Sustentable.

Bertinat estuvo encargado de presentar el caso de Argentina en una actividad destinada al análisis de los agrocombustibles que se desarrolló en Lima, Perú, en el marco de la tercera edición de la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas.

» leer más

Etiquetas: , ,

Por una América Latina libre de transgénicos

Foto por Carmelo Ruiz, tomada en Bonn, Alemania, 12 de mayo 2008

Etiquetas: , ,

Monocultivo: 97 por ciento de las especies cultivadas a comienzos del siglo XX para alimento ya no existen

Monocultivo: 97% de las verduras cultivadas a comienzos del siglo XX ya no existen

Descargar (3:39 minutos, 2.51 MB)

Un documental sobre “El futuro de la comida” explora los indicios de las graves transformaciones del mundo agrícola desde que las corporaciones conviertieron la producción de alimentos en agronegocios.

En 1997 el cultivador de trigo, colza (canola) y guisantes canadiense Perry Scheizer, ignoraba el poder de la mayor corporación semillera mundial, la norteamericana Monsanto, hasta que ésnta le entabló una millonaria demanda que a la postre ganó. ¿La razón? Scheizer, quien por más de cuatro décadas se dedicó al cultivo de esos cereales, “descubrió” que parte de sus cultivos de colza no desaparecían ante la aplicación de un herbicida genérico como el glifosato (conocido mundialmente bajo la marca comercial de round up), por ejemplo en torno a los postes de alta tensión o las cunetas.

(NOTA DE CARMELO: El nombre correcto del agricultor es PERCY SCHMEISER)

» leer más

Etiquetas: ,

lunes, mayo 26, 2008

FOTOS DE PLANET DIVERSITY



Como muchos de ustedes ya saben, hace una semana estuve en la ciudad alemana de Bonn representando el Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico en Planet Diversity (http://www.planet-diversity.org/es/inicio.html), un congreso mundial de la sociedad civil sobre el futuro de la agricultura y los alimentos. Este congreso fue una contraparte alternativa a las actividades oficiales del Protocolo de Bioseguridad y la Convención de Biodiversidad de las Naciones Unidas, que tomaban lugar prácticamente al otro lado de la calle.

Fue una verdadera inspiración compartir con colegas, activistas y agricultores de países como Estonia, Armenia, Polonia, Bangladesh, Egipto, India, Burkina Faso, Mali, Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, etc., y encontrarme con personas que considero mis superhéroes, como Miguel Altieri, Vandana Shiva, Michael Ableman, Farida Akhter, Orin Langelle, Anne Peterman, Eric Holt-Giménez, Jorge Rulli, Hartmut Meyer, Jeffrey Smith, Arpad Pusztai, Percy Schmeiser, mi buen amigo Patrick Mulvany, y muchos más.

Espero que les gusten las fotos, para verlas más de cerca sólo cliquéenlas.
http://www.flickr.com/photos/carmeloruiz/tags/planetdiversity/

CARMELO


Etiquetas: ,

COP9: "El Convenio de Biodiversidad está en venta"

COP9: "El Convenio de Biodiversidad está en venta"

Descargar (11:00 minutos, 7.56 MB)

Los gobiernos nacionales están dejando en manos de las grandes corporaciones la biodiversidad con el pretexto de que no tienen dinero, se lamentó la activista Simone Lovera, integrante de Sobrevivencia – Amigos de la Tierra Paraguay, en la COP 9 del Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas, que se realiza en Bonn, Alemania. “Así se vende toda la biodiversidad de la gente”, concluyó.

Lovera forma parte también de la Coalición Mundial por los Bosques, con fuerte presencia en Bonn y que reúne a organizaciones sociales y pueblos indígenas, uno de los principales afectados por la privatización de la biodiversidad.

» leer más


Intervention by Anne Petermann, Global Justice Ecology Project at the UN Biodiversity Convention, 21 May, 2008
globalecology@gmavt.net

For the article with the photo, please visit
http://www.globaljusticeecology.org

Thank you Madam Chair,

Genetically engineered trees pose a tremendous threat to forest biodiversity, and to indigenous peoples and local communities.

I fear that some delegations in this body are not taking this seriously. This body must strengthen the decision on GE trees made at COP-8, to prevent irreversible social, cultural and ecological impacts. I wish to thank the delegate from Liberia, and the African Group for insisting on the suspension of the release of GE trees, and also the delegate from Bolivia who pointed out that GE trees will only benefit large companies.

Commercialization of GE trees is moving forward rapidly, driven by pulp and paper and agrofuels industries.

Wood-based agrofuels will create a massive new demand for wood. These so-called second generation agrofuels are further driving the commercialization of GE trees and will result in increased illegal logging and accelerated conversion of forests to massive monoculture tree plantations of both conventional and GE trees. This, in turn, will further drive climate change.

The enhanced destruction of forests that would result from the commercialization of GE trees will take a very high toll, not only on wildlife and biodiversity, but on forest-dependent and indigenous communities and women. You cannot say that you support the rights of indigenous peoples and local communities, and that you are committed to biodiversity protection, yet simultaneously allow the release of GE trees.

A ban on GE trees is critical because of the enormous threat of trans-boundary contamination. Scientists have determined that tree pollen can travel for over 1,000 kilometers.

Even GE tree scientists acknowledge this threat. In the 2005 FAO report on GE trees, over half of researchers surveyed named unintentional contamination of native ecosystems as a major concern.

I would also like to strongly caution this body about using the Precautionary Principle as defined by Principle 15 under the Rio Declaration. This definition is much weaker than precaution as defined under the Cartegena Protocol, and includes large loopholes that undermine it.

Social movements and environmental organizations around the world are mobilizing against GE trees. The STOP GE Trees Campaign now includes 137 member organizations in 34 countries around the world, including many in the very communities that will be directly affected by the commercialization of GE trees. These groups are united in their call for an immediate ban on genetically engineered trees. In addition, the growing consensus of independent scientists who are not affiliated with companies is that GE trees are far too dangerous to release into the environment.

It is now the time for Parties to acknowledge the concerns of civil society and the growing concerns of public interest scientists and foresters around the globe. The decision from COP-8 must be strengthened. The Precautionary Principle must be affirmed. The only way to do this is to immediately stop the release of GE trees and remove existing releases.

We have much more detailed scientific information on these concerns available here.
Thank you.

Note: This is the lead story with a photo on
http://globaljusticeecology.org/ for 21 May 2008; it also can be found on the STOP GE Trees web page
http://globaljusticeecology.org/stopgetrees_news.php?ID=132

Etiquetas: , , , ,

domingo, mayo 25, 2008

Comunicado de prensa

La sociedad civil demanda decisiones responsables en cuanto a los agrocombustibles, árboles transgénicos y la tecnología Terminator. Dos cartas abiertas dirigidas a las delegaciones que participan de la MOP y COP.

Mayo 2008. Este mes, se llevarán a cabo la IX Conferencia de las Partes del Convenio de Biodiversidad Biológica (COP-9) y la IV Conferencia de las Partes del Protocolo de Cartagena (MOP-4) en Bonn, Alemania.

Una gran cantidad de organizaciones de la sociedad civil aprovechan de la realización de la MOP y COP para hacer público sus serias preocupaciones sobre los impactos de los agrocombustibles, árboles transgénicos y la tecnología Terminator (asuntos importantes en relación a la seguridad biológica y la conservación de la biodiversidad) mediante dos cartas abiertas dirigidas a las delegaciones de los gobiernos que participan en estas reuniones.

A pesar del hecho que las dos cartas fueron elaboradas de manera separada, las organizaciones involucradas decidieron difundir las cartas de manera conjunta durante la MOP y COP y elaborar un comunicado de prensa conjuntamente. Esta decisión fue tomada debido a la similitud de las preocupaciones y demandas mencionadas en las dos cartas en relación a la plantación de monocultivos de árboles, agrocombustibles, árboles y cultivos genéticamente manipulados y la tecnología Terminator.

Una de las cartas, firmada por más de 300 organizaciones de diferentes partes del mundo expresa su profunda "preocupación acerca de los impactos de los monocultivos de árboles a gran escala sobre la biodiversidad del planeta, a lo que se agrega la más reciente amenaza de las investigaciones que se están llevando cabo en muchos países sobre árboles transgénicos".

Además, la carta subraya la necesidad para el Convenio de Diversidad Biológica "también debería reconocer los graves impactos sobre la biodiversidad de los monocultivos a gran escala destinados a la producción de agrocombustibles y poner límites a su expansión. Debería además declarar una moratoria inmediata a todo apoyo político, técnico y financiero para su producción".

La segunda carta inicia con una solicitud de oposición contundente a cualquier decisión que facilite o motive la promoción de agrocombustibles, árboles transgénicos y semillas obtenidas por medio de las Tecnologías de Restricción del Uso Genético (también llamado Terminator).

En base a datos y argumentos que apoyan la demanda, la carta resume la problemática indicando que "los agrocombustibles, árboles transgénicos y las GURTs implican la pérdida de la soberanía alimentaria, contaminación de variedades locales, pérdida de la (agro) -biodiversidad y de los conocimientos locales ligados a ella, concentración de poder del mercado de semillas en pocas corporaciones, contaminación de los recursos naturales, y degradación general del entorno ecológico y social".

Resumiendo, ambas cartas llaman la atención sobre los serios impactos que tendrá la expansión contínua de agrocombustibles, árboles transgénicos y la liberación de la tecnología Terminator en la soberanía alimentaria, el medio ambiente, la biodiversidad y la salud pública a nivel mundial y piden la inmediata detención de la promoción de estos cultivos y tecnologías.

El texto completo de las cartas y sus adhesiones se encuentra en: http://www.wrm.org.uy/actors/BDC/COP9/index.html

Etiquetas: , , , ,

sábado, mayo 24, 2008

NanoAlimentos: el futuro de su comida


Gian Carlo Delgado Ramos

La nanotecnología manipula la materia a escala nanométrica, es decir a la mil millonésima de metro. Alude al diseño, caracterización y producción de nanoestructuras, esto es dispositivos y sistemas a partir de “controlar” la forma, el tamaño y las propiedades de la materia a dicha escala. Las aplicaciones son amplias y abarcan lo civil y lo militar.

Por ejemplo, los materiales nanoestructurados ya son utilizados, desde la fabricación de neumáticos de alto rendimiento o de telas con propiedades antimanchas, hasta la de cosméticos, fármacos y nuevos materiales para usos en electrónica, aeronáutica o armas de última generación (más potentes, ligeras, etcétera).

El avance de la nanotecnología ha generado una doble atención. Por un lado, se observan amplios beneficios que posibilitarían la potencial reestructuración, en principio, de todo el entorno material que nos rodea. Y, por el otro, se identifican posibles implicaciones que esa transformación generaría en el medio ambiente y, de ahí, en la salud, puesto que estarían presentes novedosas nanoestructuras diseñadas por el ser humano y cuyas características, en su gran mayoría, son todavía desconocidas. A pesar de ello, el entusiasmo es creciente. La expansión del negocio, calculado en ventas por unos 50 mil millones de dólares (mmdd) en 2006, alcanzará al cierre de 2008 un monto de entre 100 y 150 mmdd. Para 2010 se habla conservadoramente de 500 mmdd y para 2015 del billón de dólares. No es casual que el gasto mundial en investigación se ha elevado: pasó de unos 430 millones de dólares en 1997, a 3 mmdd en 2003; a 8.6 mmdd en 2004; y a 12.4 mmdd en 2006.

La nano-agroindustria. Con pocas aplicaciones en el mercado, las ganancias “nano” del sector se estiman en 2.6 mmdd para 2003 y siete mmdd para 2006. Las proyecciones sugieren hasta 20 mmdd al cierre de esta década. Tal boom se debe a que la nanotecnología promete revolucionar la agroindustria como un todo. Es decir, en tanto la producción agrícola, el procesamiento de alimentos y su empaquetamiento.

1. En la producción agrícola se habla de “cultivos de precisión”, sobre todo de bienes relativamente caros y que por tanto permiten fuertes inversiones. Dígase, por ejemplo, la uva para vino o el tomate cherry de cultivo hidropónico. El paquete nanotecnológico incluye, además del eventual “perfeccionamiento” de la manipulación a nivel atómico-molecular del ADN, el uso conjunto de computadoras, sistemas de posicionamiento global, micro/nano dispositivos sensoriales remotos, así como nuevos agroquímicos “nanomejorados”; todo con el objeto de: a) monitorear en tiempo real las condiciones ambientales y del suelo, así como del desarrollo de las plantaciones (incluyendo el estrés); b) controlar los insumos empleados; y c) identificar eventuales patógenos, plagas u otros inconvenientes como los relacionados a las condiciones óptimas de almacenamiento de granos u otros productos agrícolas (humedad, temperatura, etcétera).

Y es que se considera posible un “tratamiento inteligente” que, similar al de la nanomedicina, pueda monitorear y diagnosticar la salud de los cultivos y, consecuentemente, a partir de desarrollar “nanoestructuras inteligentes”, entregar dosis adecuadas de herbicidas, pesticidas, nutrientes, etcétera. De modo similar funcionaría la nanoveterinaria tanto en lo que refiere al monitoreo, diagnosis, tratamiento e intervención terapéutica de animales. Monsanto (Estados Unidos), Syngenta (Suiza), Bayer y BASF (Alemania) se perfilan a la cabeza del negocio.

2. En los alimentos procesados las nanoaplicaciones son diversas, aunque el grueso gira en torno al uso de diversas nanoestructuras como plataformas ideales para el nanodiseño, introducción y funcionalidad de conservadores, saborizantes, nutriceúticals (vitaminas, etcétera) y otros aditivos para la elaboración de alimentos “a la medida” del consumidor. El sostén tecnológico es el diseño de nanoestructuras que puedan ser “activadas” al contacto con la saliva o los jugos gástricos, entre otros medios. En el primer caso se habla de intensificadores de sabor, mientras que en el segundo, de bloqueadores del mismo. El pan de caja de la autraliana Tip Top ya hace uso de nanopartículas rellenas de aceite de pescado como fuente de Omega 3, mismas que se rompen una vez ingeridas de modo que el consumidor no detecte el “mal sabor”.

Las expectativas han llevado al grueso de los gigantes de la industria a desarrollar todo tipo de nanoestructuras multi-funcionales, muchas de las cuales tendrán a su estómago como destino. Tal es el caso de Nestlé (dueña también del 49 por ciento de L'Oreal; en la vanguardia de nanocosméticos), Kraft (EUA; que encabeza la iniciativa privada involucrada en el diseño del plan de acción de ese país en nanoalimentos), Heinz (EUA), Unilever (Reino Unido/Holanda), entre otras.

3. Las nanoaplicaciones en empaquetamiento son revolucionadoras. De las investigaciones más sonadas está la “lengua electrónica” de Kraft, una plataforma de nanosensores extremadamente sensibles a gases que desprenden los alimentos cuando se echan a perder y que hacen que un indicador cambie de color. Se suman materiales como la película de embalaje Durethan (de Bayer Polymers) que es más fuerte y resistente al calor que el resto de las que se encuentran en el mercado. Además, protege los alimentos envasados de la humedad y del oxígeno por la vía de nanopartículas de silicate introducidas a la película nanoestructurada. El uso de nanopartículas bloqueadoras de rayos UV (de dióxido de titanio), antimicrobianas y antibacterianas (de plata) también prometen alargar el tiempo de vida de productos perecederos.

Se suma el “empaquetamiento inteligente” y que incluye técnicas de “nano-impresión” (nanocódigos de barra) y de nanocodificación de materiales plásticos y de papel para propósitos de autentificación por radio frecuencia. Se trata de rasgos útiles tanto para la protección de marcas y patentes, como para el rápido y fácil manejo de millones de paquetes por parte de cadenas como Walmart o Carrefour.

Etiquetas:

Cientos de organizaciones con un reclamo común: frenar los árboles transgénicos

Cientos de organizaciones con un reclamo común: frenar los árboles transgénicos

Descargar (6:16 minutos, 4.3 MB)

Los árboles transgénicos representan un serio riesgo para la biodiversidad a nivel global, principalmente por la contaminación transgénica que causan, que en el caso de los árboles es especialmente grave porque el polen de éstos viaja miles de kilómetros, y eso hace que la amenaza que representan atraviese todas las fronteras.

Actualmente existe una campaña para frenar el cultivo de árboles transgénicos, que agrupa a 137 organizaciones de 34 países alrededor del mundo, y que ha tenido una presencia muy fuerte en la COP 9 del Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas, que se realiza en Bonn, Alemania.

» leer más

Etiquetas: ,

Here is my whole four-part series on the agrofuels-biotechnology connection in Latin America:

Biotech Bets on Agrofuels
http://americas.irc-online.org/am/5179

Next-Generation Biofuels
http://americas.irc-online.org/am/5192

Losing the Forest for the Trees: Tree Monocultures and the Biofuel Boom
http://americas.irc-online.org/am/5193

Synthetic Biology's Role in Agrofuels
http://americas.irc-online.org/am/5194

Etiquetas: , , ,

viernes, mayo 23, 2008

COP9: La Vía Campesina se moviliza en reunión oficial de partes del Convenio de Diversidad Biológica

La Vía Campesina se moviliza en reunión oficial de partes del Convenio de Diversidad Biológica

Descargar (8:34 minutos, 5.89 MB)

Al celebrarse este jueves el Día Internacional de la Diversidad Biológica, la Vía Campesina y organizaciones allegadas realizaron una manifestación dentro del salón en el que estaba reunida la plenaria de la COP 9 del Convenio de Diversidad Biológica, en el Hotel Maritim, en Bonn, Alemania. Mientras se realizaba el festejo oficial, campesinos y activistas de diversas organizaciones y redes sociales entraron en la sala a entregar comunicados de la Vía Campesina y desplegaron banderas en rechazo a la “corporativización” del convenio.

“No existe diversidad agrícola sin campesinos” y “la naturaleza es para los pueblos, no para hacer negocios”, destacaron las consignas exhibidas, que luego fueron cantadas por los manifestantes, que recibieron un aplauso generalizado.

COP9: Más de 50 variedades de maíz en México se ponen en riesgo con Ley de Bioseguridad, alertan desde Vía Campesina

Más de 50 variedades de maíz en México se ponen en riesgo con Ley de Bioseguridad, alertan desde Vía Campesina

Descargar (11:16 minutos, 7.74 MB)

La publicación en marzo del reglamento de la Ley de Bioseguridad en México, que permite autorizar la experimentación y comercialización de diversos tipos de maíz transgénico en el país, es una de las principales amenazas a la biodiversidad y a la población nacional, consideran los movimientos campesinos mexicanos.

En México el 75 por ciento del maíz que se produce es para autoconsumo y la contaminación transgénica significaría grandes riesgos para la salud de la población, alertó a Radio Mundo Real el campesino de ese país Ernesto Ladrón de Guevara, en la COP 9 del Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas, en Bonn, Alemania.

» leer más

Etiquetas: , , ,

From: Sarah Alexander <sarahlalexander@yahoo.com>
Date: 2008/5/23
Subject: [Geactivists] Sign-on letter for Polish Activist Farmer.
To: Geactivists@geaction.org


Dear Friends,

We are writing to ask for your support for Marian Zagorny, a Polish farmer activist that is being jailed for his anti-GMO work. Our European allies are asking for organizational sign-ons to a letter of support asking that he be pardoned. I have attached the letter below.
Marian Zagorny could be compared to Jose Bove and is well-known for his advocacy work against GMOs and factory farming. Marian has frequently protested GMOs and factory farming through unconventional actions such as destroying shipments of GM corn and releasing pigs into the offices of elected officials to highlight the officials' lack of concern for Polish farmers.
For his activism he was tried and sentenced and pardoned and then sentenced again. Currently his situation is that he may go to jail again for his activism from a few years ago, as a new sentence is being imposed.
Please send all sign-ons to salexander@fwwatch.org by Wednesday May 28, 2008. Thank you for your support.
Sincerely,

Sarah Alexander


President of Poland
Lech Kaczynski

ul. Wiejska 10

00-950 Warszawa

Poland

Dear President Kaczynski:

We, the undersigned organizations, request that your honor consider the pardon from prison of Marian Zagorny. He is an activist farmer known for defending sustainable agricultural practices and opposing genetically modified organisms. Marian Zagorny's work, from which he does not draw profit, is extremely valuable for the future of Polish and European farmers. When governments and scientists fail to protect the people from the negative effects of industrialized animal farming and genetic manipulations in agriculture, it is people like Mr. Zagorny who fill the void and, on behalf of those who take no action, act to fight for our food safety and food sovereignty.

Genetically modified crops can interbreed with and contaminate unmodified crops, creating offspring that interact unpredictably with other organisms and the environment. This is especially dangerous for farmers who wish to avoid GMOs and have no recourse to protect their crops from cross-pollination and contamination. Though well-documented, the dangers of GMOs are underplayed by industry, and people who dare to question this technology are labeled as enemies of progress.

GMO critics have raised questions about the ability of bacteria in human intestines to pick up antibody-resistant genes from genetically modified food. This could create powerful new bacteria resistant to known antibiotics, making human diseases harder to treat. In short, neither the biotechnology industry nor the scientific community has determined the various implications of genetically modified crops.

Corporations drawing profits from GMO technology such as Monsanto (also known for providing chemical weapons during the Vietnam war) want the justice system to silence people like Zagorny and put them in jail. Biotechnology corporations that disregard traditional rural values, the well-being of farmers and the safety of consumers prefer to work in areas where GMO opposition is marginalized and criminalized rather than proving the safety of their technology, which so far they have not been able to do. Placing Marian Zagorny behind bars vindicates these interests, and we cannot accept this.

The activism of Marian Zagorny goes beyond fighting GMOs. He is known for charitable work with impoverished rural families, but most of all he is known for staging protests aimed at big agribusiness and meant to show dire conditions of Polish family farming. The protest actions conducted by Marian Zagorny and capture public attention. They meet the criteria of civil disobedience and, though unconventional, they are conducted in the name of a higher goal of public good. Mr. Zagorny is not afraid to talk about the link between the domination of Polish pork production by multinational corporations and the thousands of domestic farmers who have been driven out of business.

Farmers organizations and civil society groups throughout Europe and the world respect and admire Mr. Zagorny's activism and courage. He is one of a very few Polish farmer activists who is invited to international meetings and forums of farmers organizations. He is credible and authentic, and he represents Poland strongly and proudly within the European farmers' movement. He is a charismatic leader of whom all Poland can be proud.

Poland should not prosecute and penalize activists like Marian Zagorny who are working to raise public awareness about dangers of industrialized agriculture and questionable technologies such as GMOs. With all respect, we encourage you, President Kaczynski, to pardon Marian Zagorny in regard to all of his pending sentences, as his action were not harmful to the society and only meant to preserve and protect Poland's farmers and agriculture system.


Sincerely Yours,

Etiquetas: ,

jueves, mayo 22, 2008

Coalition Against Biopiracy
Wednesday, 21 May 2008
www.captainhookawards.org
www.etcgroup.org

Captain Hook Awards for Biopiracy 2008
The Coalition Against Biopiracy* exposes Hooks and celebrates Cogs
Winners announced at the UN’s Biodiversity Convention in Bonn

Today the world learned which corporations, governments, institutions and individuals earned a spot in biopiracy’s hall of shame when the Coalition Against Biopiracy (CAB) announced the winners of the 5th Captain Hook Awards at a lunch-time ceremony during the Ninth Conference of the Parties (COP9) to the Convention on Biological Diversity (CBD) in Bonn, Germany.

“The Maritim Hotel, where the CBD meets this week and next, was the perfect place to dock our ship and divvy up booty between black-hearted biopirates and hard-working cogs – those tireless biopiracy resistors working to foil plots to monopolize genetic resources and indigenous knowledge,” said Golda Hilario of SEARICE, who doubled as Tinkerbell at today’s award ceremony. SEARICE, based in the Philippines, is a member of the Coalition Against Biopiracy. [N.B. In the Middle Ages, cogs were small ships built with high sides to make them less vulnerable to pirate attacks.]

“Climate-change profiteers commanded the stage for the first time at the biopiracy awards,” noted Jim Thomas of Ottawa-based ETC Group, another CAB member. Thomas donned eye-patch and cape to transform himself into Captain Hook, Tinkerbell’s less endearing counterpart. “Climate chaos offers biopirates unprecedented opportunities for pillaging the commons,” explained Thomas. “On the one hand, we have Gene Giants like Monsanto and BASF monopolizing so-called ‘climate-ready’ genes in crops; on the other hand, we have geo-engineering companies like Planktos, Inc. and ONC trying to break into the carbon market with reckless – and scientifically dubious – schemes to sequester carbon in algae; and, on the…hook, we have companies pilfering high oil-content plant varieties to grow more of their destructive agrofuel crops.”

A special crowd pleaser at today’s award ceremony was the prize for “Best Smokescreen” won by non-profit Public Research and Regulation Initiative, “for tirelessly advocating and defending corporate biotech interests under the banner of publicly funded researchers.”

But biopirates have met their match in the most resilient cogs sailing the high seas. Today’s Captain Hook winners were forced to make room at the podium for Cogs to receive well-deserved recognition. Verónica Villa of ETC Group points out that, “While some are trying to profit from climate change, others are working to help the world survive it. The Nyéléni World Forum on Food Sovereignty, involving more than 500 people from over 80 countries, received a Cog award for advocating the right to food sovereignty and the primacy of community-based food.” Villa laments, however, that many Cogs honored today must spend so much of their time, energy and talent on fighting out-of-control biopirates. “Civil society organizations in the Philippines, for example, received a Cog award for demanding their government to stop an Australian-based company called Ocean Nourishment Corp. from carrying out a dangerous climate-change profiteering scheme that involved dumping urea in the Sulu Sea.”

Hope Shand of ETC Group points out that, “Ironically, the majority of biopirates receiving awards in Bonn today haven’t broken the law. The problem is that intellectual property regimes and internationally trade agreements legally condone patents and activities that are predatory on the indigenous knowledge or sovereign genetic resources of other people. And the CBD, thus far, has failed to provide mechanisms to effectively combat these regimes and agreements.”

Two posters listing all the awards presented today in Bonn, along with citations, can be downloaded from the CAB web site: www.captainhookawards.org.

** The Coalition Against Biopiracy is a group of civil society and peoples’ organizations that first came together at the 1995 Conference of Parties to the Convention on Biological Diversity meeting in Jakarta. CAB notes that the Awards are a collaborative effort and acknowledges it would could not identify the most deserving Hooks and Cogs without the vigilance and analysis of civil society and peoples’ movements from around the world. This fifth Captain Hook Awards ceremony is preceded by ceremonies at COP8 in Curitiba, Brazil (2006), COP7 in Kuala Lumpur, Malaysia (2004), COP6 in The Hague (2002) and COP5 in Nairobi (2000).

Etiquetas: , ,

Radio Mundo Real en Bonn

| | |

COP9: "El patentamiento de semillas es un robo al trabajo colectivo campesino"

“El patentamiento de semillas es un robo al trabajo colectivo campesino”

Descargar (16:09 minutos, 11.1 MB)

Los movimientos campesinos y las comunidades locales tienen la diversidad y capacidad de adaptación necesarias para hacer frente a dos de las graves crisis que afronta la humanidad en la actualidad: la climática y el hambre en el mundo, dijo la investigadora del Grupo ETC Silvia Ribeiro, presente en Bonn, Alemania, en la COP 9 del Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas.

El Grupo ETC se dedica a promover la conservación y el desarrollo de la diversidad cultural y ecológica de forma sustentable y acorde con los derechos humanos.

“Los que producen semillas industrialmente, que empezaron como en los años 60, dicen que han producido unas 70 000 variedades en todo el mundo, y la mayoría son rosas y crisantemos. Los campesinos, con la cifra más conservadora, producen en el mundo dos millones de nuevas variedades por año”, aseguró Ribeiro en entrevista con Radio Mundo Real.

COP9: Monocultivos de soja y ganadería intensiva amenazan biodiversidad y campesinado en Paraguay

Monocultivos de soja y ganadería intensiva amenazan biodiversidad y campesinado en Paraguay

Descargar (17:58 minutos, 12.35 MB)

La violencia, los asesinatos, la pobreza extrema, el desplazamiento forzado, son algunas de las terribles consecuencias que enfrentan los movimientos campesinos en Paraguay a raíz de la imposición del modelo de los agronegocios, que tiene importante participación de grandes corporaciones transnacionales.

Los monocultivos de soja, en su mayoría transgénicos, y la ganadería intensiva distinguen ese modelo paraguayo, que afecta la biodiversidad y pone en peligro la vida de la gente.

Según afirmó Ramón Medina, de la Organización de Lucha por la Tierra de Paraguay, que integra la Vía Campesina, hay más de dos millones y medio de hectáreas de tierras ocupadas por la soja en ese país.

» leer más

Etiquetas: , , ,

miércoles, mayo 21, 2008

Monocultivos forestales, agrocombustibles y transgénicos

http://www.ircamericas.org/esp/5239

Perdiendo el bosque entre tanto árbol: Monocultivos forestales y el boom de los agrocombustibles

Carmelo Ruiz Marrero | 20 de mayo de 2008


El uso de árboles para hacer combustible como parte del boom de los agrocombustibles significa el cultivo de plantaciones masivas de monocultivo de árboles. Ya existen en Chile, Uruguay y Brasil para suplir madera al igual que pulpa de papel, y por su destrucción de la biodiversidad este modelo ha encontrado la oposición de grupos de sociedad civil y pueblos indígenas, cuyo sustento está en juego.

La Red Latinoamericana Contra Monocultivos de Arboles (RECOMA) informa que áreas extensas de bosque nativo en Chile y las regiones de la Mata Atlántica y el Cerrado en Brasil han sido destruidas por plantaciones de monocultivo de árboles, al igual que en otros países donde se han establecido para la producción de madera, celulosa o aceite de palma. La Red señala que estas plantaciones están también destruyendo praderas en Uruguay, Argentina y el sur de Brasil.

Los críticos sostienen que los monocultivos también agotan los recursos de agua, desplazan comunidades rurales e indígenas, drenan fondos públicos y perjudican las economías locales.

En todos los países donde se han implantado estos monocultivos, las consecuencias han sido las mismas: mayor riqueza y poder para unas pocas empresas nacionales y extranjeras y mayor pobreza para las comunidades locales", declaró RECOMA. "La oposición a este modelo social y ambientalmente nefasto está creciendo a nivel local, nacional y regional."

A continuación, dice "Sin embargo pareciera que en la mayoría de nuestros países se hace oídos sordos a los reclamos de la gente y se continúan promoviendo políticas que están agravando aun más las situaciones descritas arriba y que incrementarían las áreas de 'desiertos verdes'... los agrocombustibles son ejemplos de estas falsas soluciones que ya se están implementando en nuestros países. A ello se suma el peligro de los planes para la liberación de árboles transgénicos, que en nuestra región ya están siendo genéticamente manipulados en laboratorios en Chile y Brasil."

¿El bosque biotecnológico del futuro?

Los árboles con menos lignina (y mayor contenido de celulosa) estarían más expuestos a las pestes, probablemente aumentaría su caída ante fuertes vientos, y la descomposición de su madera sería más rápida, alterando la composición del suelo y liberando CO2 con mayor rapidez, contribuyendo de esta manera al cambio climático", declaró un grupo internacional de ambientalistas en una carta abierta a la Convención de Biodiversidad de la ONU en 2006. "La madera descompuesta de los bosques provee un habitat esencial para una gran diversidad de flora y fauna. Alterar los niveles de descomposición tendría un efecto grave en poblaciones de especies, cuya consecuencia aún no ha sido estudiada."

Uno de los más serios problemas que ven con los árboles transgénicos es que regarán sus semillas y polen y se proliferarán sin control, un fenómeno conocido como contaminación genética. "Esta contaminación es particularmente peligrosa en el caso del árbol más extensamente utilizado en plantaciones—el eucalipto—cuyas muchas especies tienen la capacidad de hibridarse y pueden, por lo tanto, ser fácilmente polinizados por eucaliptos GM", dice la carta abierta. "También existe el mismo peligro en el caso de otras especies, tales como los pinos, álamos y acacias. En China, el único país en que los árboles GM han sido plantados a escala comercial, la contaminación de los álamos nativos ya ha sido documentada."

La industria ha propuesto el uso de la llamada tecnología genética de de restricción de uso para atender el problema de la contaminación genética, ya sea en árboles o cultivos transgénicos. Esta tecnología, apodada Terminator por sus críticos, produciría plantas que no se pueden reproducir. Organizaciones de sociedad civil advierten que esta es una solución falsa para el problema de contaminación genética y que implica riesgos sociales y ecológicos inaceptables. La ONU ha impuesto una moratoria sobre la tecnología Terminator, muy a pesar de la industria biotecnológica.

Etiquetas: , ,

Bonn

| | |

Alertan que no se cumplen acuerdos del Convenio de Diversidad Biológica de la ONU

Alertan que no se cumplen acuerdos del Convenio de Diversidad Biológica de ONU

Descargar (11:27 minutos, 7.87 MB)

Una investigación que incluye estudios de monitoreo independientes en 22 países sobre el cumplimiento del Programa de Trabajo de Diversidad Biológica Forestal, acordado por las partes del Convenio de Diversidad Biológica de la ONU, fue presentada este martes en conferencia de prensa en Bonn por la Coalición Mundial por los Bosques.

Ese grupo reúne a organizaciones no gubernamentales y de pueblos indígenas de diversas partes del mundo. Participaron de la conferencia de prensa varias de las organizaciones de la sociedad civil que realizaron el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos sobre diversidad biológica forestal en sus respectivos países.

| | |


"Nuestros bienes naturales no están en venta"

“Nuestros bienes naturales no están en venta”

Descargar (5:48 minutos, 3.98 MB)

Entrevista con el co-coordinador del Programa de Bosques y Biodiversidad de Amigos de la Tierra, Belmond Tchoumba

La deforestación indiscriminada, la implantación de los monocultivos de árboles, el desarrollo de los transgénicos, el impulso a los agrocombustibles, la privatización de los bienes naturales y la defensa de los derechos de las comunidades rurales, son los temas que más preocupan al grupo ambientalista Amigos de la Tierra en esta COP 9 del Convenio sobre Diversidad Biológica de la ONU, en la ciudad alemana de Bonn.

Representantes de Amigos de la Tierra de varios países llegaron a esta localidad y se han unido a las actividades paralelas que llevan adelante organizaciones y movimientos sociales de diversas regiones. La protección de la diversidad biológica forestal y agrícola, y el rechazo a las medidas de combate al cambio climático centradas en la mercantilización de los bosques, son algunas grandes áreas de trabajo del grupo ambientalista aquí en Bonn.

» leer más

Etiquetas: ,

lunes, mayo 19, 2008

Gigantes Genéticos se adueñan de “genes climáticos”

ETC Group

Comunicado de prensa

13 de mayo de 2008

www.etcgroup.org

Gigantes Genéticos se adueñan de “genes climáticos”


En medio de la crisis alimentaria mundial, las compañías biotecnológicas se muestran como mercaderes del cambio climático

Un informe publicado hoy por el Grupo ETC, organización internacional de la sociedad civil con sede en Canadá, revela que las mayores empresas globales de semillas y agroquímicos están acumulando centenares de patentes monopólicas sobre genes de plantas, que luego pretenden comercializar como cultivos modificados genéticamente para resistir presiones ambientales asociadas con el cambio climático –por ejemplo sequía, calor, frío, inundaciones, suelos salinos, y otras. El informe del Grupo ETC advierte que más que una solución para enfrentar el cambio climático, la promesa de los llamados “cultivos resistentes al clima” (“climate-ready”) se utilizará para llevar a agricultores y gobiernos a aceptar definitivamente los transgénicos y las patentes que éstos implican.

“Frente al caos climático y a una profundización de la crisis alimentaria mundial, los Gigantes Genéticos se encaminan a una ofensiva en el frente de la propiedad intelectual para ´venderse´ como los salvadores del clima”, declara Hope Shand, Directora de Investigación del Grupo ETC. “Las compañías esperan convencer a gobiernos y consumidores reticentes que la ingeniería genética es la estrategia fundamental de adaptación para asegurar la productividad agrícola. El control monopólico de caracteres genéticos de los cultivos es una pésima idea bajo cualquier circunstancia, pero en momentos en que existe una emergencia alimentaria mundial y tenemos el cambio climático golpeando a la puerta, resulta inaceptable y es imperioso resistirlo”.

Según el informe del Grupo ETC, El patentamiento de los “Genes climáticos” … y la apropiación de la agenda climática, Monsanto, BASF, DuPont, Syngenta, Bayer y Dow -junto con socios biotecnológicos como Mendel, Ceres, Evogene y otros- presentaron 532 solicitudes de patentes sobre genes relacionados con la tolerancia al estrés ambiental, en oficinas de patentes de todo el mundo. El informe de ETC tiene un anexo que incluye una lista de 55 familias de patentes (que cubren los otorgamientos y solicitudes de las 532 patentes).

“El énfasis puesto en los cultivos transgénicos llamados ‘resistentes al clima’ desviará recursos de programas asequibles, descentralizados, para lidiar con el cambio climático. Las patentes concentrarán el poder empresarial, elevarán los costos, inhibirán la investigación independiente y debilitarán aún más el derecho de los agricultores a guardar e intercambiar semillas”, explica Shand. “En todo el mundo, las 10 mayores empresas de semillas ya controlan el 57% de las ventas de semillas comerciales. Con esto, pretenden apropiarse del resto de ese mercado”.

El Grupo ETC exhorta a los gobiernos presentes en Bonn, Alemania, del 12 al 30 de mayo en ocasión del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB), a suspender de inmediato todas las patentes sobre los genes y rasgos de cultivos “resistentes al clima”. También exhortamos a realizar una investigación completa, que incluya los impactos sociales y ambientales de esas variedades nuevas y no probadas. Además, los gobiernos reunidos en Bonn deberían identificar y eliminar políticas tales como las leyes de semillas restrictivas, los regímenes de propiedad intelectual, los contratos y los acuerdos comerciales que constituyen obstáculos al fitomejoramiento público y a las prácticas de guardar semillas e intercambiarlas por parte de los agricultores. “El mundo ya ha reconocido que estamos ante una crisis alimentaria y un ‘estado de emergencia’ en materia de clima”, señala Pat Mooney, Director Ejecutivo del Grupo ETC. “En este ‘estado de emergencia’ los agricultores deben tener toda la libertad y recursos necesarios para sortear esta crisis”, añade Mooney.

Según el Grupo ETC, muchas de estas solicitudes de patentes no tienen precedente en su alcance porque una sola patente puede reclamar varios rasgos diferentes de estrés ambiental (abiótico) al mismo tiempo. Algunos reclamos de patentes se extienden no solamente a la tolerancia al estrés abiótico en una sola especie de planta transgénica, sino también a secuencias genéticas similares en prácticamente todos los cultivos alimentarios modificados. La garra empresarial se extiende más allá de los Estados Unidos y Europa. Las oficinas de patentes de grandes países productores de alimentos, como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, México y Sudáfrica, también están inundadas de solicitudes de este tipo de patentes. Monsanto (la compañía de semillas más grande del mundo) y BASF (la mayor empresa química mundial) hicieron una sociedad colosal de 1.500 millones de dólares para lograr, por ingeniería genética, plantas tolerantes al estrés climático. “Ambas empresas juntas”, agrega Kathy Jo Wetter, del Grupo ETC, “representan casi la mitad de las familias de patentes vinculadas a la tolerancia al estrés, según identificó el Grupo ETC. Si incluimos a sus socios biotecnológicos más pequeños, como Ceres y Mendel; Monsanto y BASF acaparan casi dos tercios del germoplasma conocido como ‘resistente al clima’”.

“No serán las panaceas tecnológicas –especialmente las patentadas- las que brinden las estrategias de adaptación que necesitan los pequeños agricultores para sobrevivir al cambio climático”, dice Jim Thomas, del Grupo ETC. Los científicos del clima predicen que las comunidades rurales marginadas del Sur global –las que han contribuido menos a las emisiones mundiales de los gases de efecto invernadero- están entre los sectores más gravemente amenazados por el caos climático creado por los países más ricos del mundo.

“El Sur ya sufre la gigantesca huella ecológica de carbono del Norte. ¿Acaso ahora las comunidades rurales serán pisoteadas por la especulación con el cambio climático que están haciendo los Gigantes Genéticos?” pregunta Thomas.

Para los Gigantes Genéticos, el foco puesto en los “genes del clima” es una excelente oportunidad para promocionar los cultivos transgénicos como “verdes” y amigables con el clima. Así, las semillas biotecnológicas ya no se comercializarían como una opción sino como una necesidad. Dado el estado de emergencia de la alimentación y la agricultura, los gobiernos se verán presionados a pasar por alto las reglamentaciones en materia de bioseguridad y aceptar tecnologías peligrosas como Terminator, que han sido rechazadas por la comunidad internacional. (A pesar de que existe una moratoria en Naciones Unidas contra las semillas Terminator, la industria biotecnológica argumenta que la esterilización de las semillas hará las semillas transgénicas más seguras, al contener el flujo genético de árboles y cultivos transgénicos).

“Existe el riesgo de que los gobiernos den a los Gigantes Genéticos carta blanca para utilizar semillas transgénicas Terminator ‘resistentes al clima’ como la mejor opción y el último recurso para sobrevivir al cambio climático”, añade Kathy Jo Wetter, de ETC, “en lugar de apoyar enfoques alternativos que apoyen el trabajo de mejoramiento público y la adaptación de cultivos subutilizados y otros, alentando al mismo tiempo la conservación, el mejoramiento y el intercambio campesino de semillas, que es lo que ha probado ser lo más efectivo a través de los siglos”.

El Secretario General de las Naciones Unidas espera a principios de junio presentar un plan amplio para enfrentar la crisis alimentaria mundial, en ocasión de la reunión que se celebrará en Roma del 3 al 5 de junio y a la que asistirán primeros ministros, ministros de agricultura y los directores de los principales organismos. Pat Mooney, del Grupo ETC, señala que las comunidades indígenas y rurales locales han desarrollado, manejado y conservado la diversidad de cultivos durante incontables generaciones. “Es imprescindible que los gobiernos reconozcan, fortalezcan y protejan el liderazgo que tienen los agricultores en el desarrollo de estrategias para sobrevivir y adaptarse al cambio climático”, expresó Mooney, quien asistirá a la conferencia.

Etiquetas:

De Silvia Ribeiro

El hambre de los agronegocios


Por todo el mundo siguen aumentando los precios de los alimentos y en los países más vulnerables resultan en situaciones intolerables como hambrunas, a menudo combinadas con sequías o inundaciones, efectos perversos del cambio climático. Ante la gravedad de la crisis, caen máscaras y se vacían discursos, como la receta de los agrocombustibles y los supuestos beneficios del libre comercio y la agricultura de exportación.

Robert Zoellick, ahora como presidente del Banco Mundial, anuncia que los precios seguirán altos por varios años, y que es necesario fortalecer la “ayuda alimentaria” para gestionar la crisis. Zoellick, que pasó a este cargo luego de ser jefe de negociaciones de Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio, sabe de lo que habla: desde su puesto anterior hizo todo lo que pudo para romper la soberanía alimentaria de los países, en función de favorecer los intereses de las grandes trasnacionales de los agronegocios. Incluso ahora, la receta de la “ayuda alimentaria”, es otra vez un apoyo encubierto a las mismas transnacionales, que tradicionalmente son quienes venden al Programa Mundial de Alimentos los granos que “caritativamente” les entregan a los hambrientos, con la condición de que ellos mismos no produzcan los alimentos que necesitan.

Los grandes ganadores de la crisis alimentaria son también actores centrales y grandes ganadores en la promoción de los agrocombustibles: las trasnacionales que acaparan el comercio nacional e internacional de cereales, las empresas semilleras, los fabricantes de agrotóxicos.

En estos dos últimos rubros son en muchos casos las mismas empresas: a nivel global, Monsanto es la principal empresa de semillas comerciales y la quinta en agrotóxicos. Bayer es la primera en agrotóxicos y la séptima en semillas, Syngenta la segunda en agrotóxicos y la tercera en semillas, Dupont la segunda en semillas y la sexta en agrotóxicos. Junto a BASF y Dow (tercera y cuarta en agrotóxicos), estas seis empresas controlan el total de las semillas transgénicas en el mundo, que casualmente es también la solución que proponen a todos los nuevos problemas (que ellas mismas han sido parte fundamental en provocar).

Junto a los que dominan más del 80 por ciento del comercio mundial de cereales: Cargill, ADM, ConAgra, Bunge, Dreyfus; todas han tenido ganancias absolutamente impúdicas, gracias a la escasez de alimentos, la promoción y subsidios a los agrocombustibles y el alza de los precios del petróleo (los agrotóxicos son petroquímicos). Un excelente informe de Grain (El negocio de matar de hambre, www.grain.org), da cuenta de estas ganancias: para el 2007, Cargill aumentó sus ganancias 36 por ciento; ADM, 67 por ciento; ConAgra, 30 por ciento; Bunge, 49 por ciento; Dreyfus, 77 por ciento, en el último trimestre de 2007. Monsanto obtuvo 44 por ciento más que en 2006 y Dupont-Pioneer 19 por ciento.

A esta situación se suma el hecho de que los grandes fondos de inversión especulativa –frente a la crisis financiera e inmobiliaria– trasladaron millonarias sumas de dinero a controlar los productos agrícolas en el mercado internacional o commodities. Actualmente, se estima que estos fondos controlan 60 por ciento del trigo y altos porcentajes de otros granos básicos. La mayor parte de la cosecha de soya de los próximos años, ya está comprada como “futuro”. Estos alimentos se han convertido en un objeto más de especulación bursátil, cuyo precio se modifica (y aumenta) en función de los jaloneos especulativos, no de los mercados locales o las necesidades de la gente.

Pese a esta paliza global a toda la gente común, peor para los más desposeídos, las trasnacionales no se dan por satisfechas y van por más. Ahora preparan el próximo asalto, monopolizando a través de patentes, los caracteres genéticos que consideran útiles para hacer plantas resistentes a la sequía, salinidad y otros factores de estrés climático.

Los gobiernos a su servicio, como México, pretenden apagar el fuego con gasolina: en lugar de soberanía alimentaria y control campesino de las semillas e insumos, proponen transgénicos con aún más modificaciones y más riesgos, maíz transgénico para aumentar la contaminación y la dependencia, y que hasta los campesinos más pobres, con apoyos públicos, siembren agrocombustibles en lugar de comida.

Silvia Ribeiro, Investigadora del Grupo ETC.

Fuente: La Jornada

Etiquetas: ,

domingo, mayo 18, 2008

rel_image

Towards food sovereignty: reclaiming autonomous food systems

by Michel Pimbert

Documents

( 4.4 MB)

"Towards Food Sovereignty is an online book with linked video and audio files. The first three chapters, available here, begin to describe the ecological basis of food and agriculture, the social and environmental costs of modern food systems, and the policy reversals needed to democratize food systems. The video and audio clips show farmers, indigenous peoples and consumers all working to promote food sovereignty, it highlights the importance of locally controlled food systems to sustain both people and nature."

International Institute for Environment and Development

http://www.iied.org/pubs/display.php?o=G02268%20

Etiquetas: ,