jueves, mayo 22, 2008

Radio Mundo Real en Bonn

| | |

COP9: "El patentamiento de semillas es un robo al trabajo colectivo campesino"

“El patentamiento de semillas es un robo al trabajo colectivo campesino”

Descargar (16:09 minutos, 11.1 MB)

Los movimientos campesinos y las comunidades locales tienen la diversidad y capacidad de adaptación necesarias para hacer frente a dos de las graves crisis que afronta la humanidad en la actualidad: la climática y el hambre en el mundo, dijo la investigadora del Grupo ETC Silvia Ribeiro, presente en Bonn, Alemania, en la COP 9 del Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas.

El Grupo ETC se dedica a promover la conservación y el desarrollo de la diversidad cultural y ecológica de forma sustentable y acorde con los derechos humanos.

“Los que producen semillas industrialmente, que empezaron como en los años 60, dicen que han producido unas 70 000 variedades en todo el mundo, y la mayoría son rosas y crisantemos. Los campesinos, con la cifra más conservadora, producen en el mundo dos millones de nuevas variedades por año”, aseguró Ribeiro en entrevista con Radio Mundo Real.

COP9: Monocultivos de soja y ganadería intensiva amenazan biodiversidad y campesinado en Paraguay

Monocultivos de soja y ganadería intensiva amenazan biodiversidad y campesinado en Paraguay

Descargar (17:58 minutos, 12.35 MB)

La violencia, los asesinatos, la pobreza extrema, el desplazamiento forzado, son algunas de las terribles consecuencias que enfrentan los movimientos campesinos en Paraguay a raíz de la imposición del modelo de los agronegocios, que tiene importante participación de grandes corporaciones transnacionales.

Los monocultivos de soja, en su mayoría transgénicos, y la ganadería intensiva distinguen ese modelo paraguayo, que afecta la biodiversidad y pone en peligro la vida de la gente.

Según afirmó Ramón Medina, de la Organización de Lucha por la Tierra de Paraguay, que integra la Vía Campesina, hay más de dos millones y medio de hectáreas de tierras ocupadas por la soja en ese país.

» leer más

Etiquetas: , , ,