Why scientists are worried about the GMO apple and potato
Etiquetas: dsRNA, en, Jeffrey Smith, Video
Este es un blog bilingüe fundado en mayo de 2004, dedicado a proveer perspectivas críticas sobre biotecnología y bioseguridad … This is a bilingual blog, founded in May 2004, dedicated to providing critical perspectives on biotechnology and biosafety. Contact: ruiz@tutanota.com.
Etiquetas: dsRNA, en, Jeffrey Smith, Video
Etiquetas: Claire Robinson, eng, GM Watch, Saletan
Etiquetas: en, Sheldon Krimsky, Timothy Wise, Tufts University
Etiquetas: en, Third World Network
Etiquetas: Devon Peña, en, RNA
Etiquetas: en, MIT Technology Review, Monsanto, RNA
Etiquetas: es, Jessica Rodríguez, Monsanto
FECAOL |
Martes 04 de Agosto de 2015 08:48 |
Con el grito “¡Transgénico es la muerte, para toda nuestra gente, la empresa lo produce y el gobierno lo consiente!” campesino y campesinas de la FECAOL, acompañados por comuneros huancavilcas y organizaciones sociales del Guayas cortaron parcialmente la Av. 25 de Julio frente al Complejo Judicial Valdivia, en rechazo al hallazgo de cultivos transgénicos de soya RR en la Provincia de Los Ríos. Repitiendo las consignas de la dirigente Glenda Cagua, los manifestantes convocaron a la ciudadanía a tomar conciencia y sumarse a la lucha por la defensa de la soberanía alimentaria, las semillas y la salud del pueblo ecuatoriano.
La FECAOL presentó una acción de protección y solicitud de medidas cautelares, ante la violación flagrante del art. 401 que declara “al Ecuador libre de cultivos y semillas transgénicas” y determina la obligación del Estado de regular “bajo estrictas normas de seguridad, el uso y desarrollo de la biotecnología moderna y sus productos, así como su experimentación, uso y comercialización”.
Al interior del Complejo Judicial los abogados explicaron que este es el inicio de una serie de acciones legales para garantizar que se cumpla la Constitución y precautelar el derecho de campesinos y consumidores de mantener al Ecuador Libre de Transgénicos.
Richard Intriago dirigente de FECAOL y realizador de las pesquisas que arrojaron estos hallazgos, mostró una funda de semillas transgénicas y declaró que “esta es la primera de muchas acciones que haremos para enfrentar esta amenaza a la soberanía alimentaria. Y para asegurar que el sistema judicial actúe eficazmente, vamos a sembrar estas semillas transgénicas en sus jardineras, a ver si aquí también pasan fumigando las avionetas como nos fumigan a los campesinos todos los días”.
La investigación se realizó con el método de prueba de detección de proteína transgénica “ELISA” de la firma Envirologix, que determina la presencia del transgénico en una muestra de la planta, se corroboró que existen superficies sembradas con semillas de soya transgénicas.
Además, se constató visualmente que estos cultivos de soya fueron rociados con glifosato sin causar daño alguno al cultivo pero si logrando quemar la maleza localizada en el interior, lo cual demuestra su resistencia al agroquímico, rasgo característico del evento transgénico RR.
La acción de protección cayó en la Unidad Judicial de Florida, en el despacho de la jueza Fernanda Medina Aguilera.
|
Etiquetas: en, GM Watch, Kevin Folta, Monsanto
Etiquetas: en, Third World Network
MANTENGAMOS AL ECUADOR LIBRE DE TRANSGÉNICOS |
Editoriales - Editoriales |
Escrito por Elizabeth Bravo- RALLT |
Lunes 03 de Agosto de 2015 16:37 |
Ante la introducción ilegal de soya transgénica en la Provincia de Los Ríos, demandamos que se respete la Constitución que declaró al Ecuador libre de transgénicos
La Federación de Centros Agrícolas del Litoral (FECAOL) como parte de un proceso de monitoreo en la Provincia de Los Ríos, encontró soya transgénica con resistencia a glifosato, sembrándose en los campos ecuatorianos. Ante esto, presentó el día de hoy, ante un jurado de Garantía Jurisdiccionales (constitucionales), una ACCION DE PROTECCIÓN CON MEDIDAS CAUTELARES.
Casi toda la soya que se siembra en el Ecuador, se encuentra en la provincia de Los Ríos. El muestreo de FECAOL fue realizado en los cantones Baba, Pueblo Viejo, Babahoyo, Ventanas, Urdaneta, Quevedo y Mocache. En varios lugares se encontró soya transgénica.
El monitoreo se hizo utilizando la prueba de Detección de Proteína Transgénica ELISA, que es el test que utilizan las empresas en los puertos para verificar la presencia o no de transgénicos, o para reclamar derechos de propiedad intelectual.
Esta prueba fue confirmada además con una constatación visual, pues la soya transgénica sembrada, crecía en medio de vegetación quemada por el herbicida glifosato.
Al momento, casi el 50% de los cultivos de soya que se siembran en el mundo son resistentes al herbicida glifosato, siendo los principales productores Estados Unidos (con 29,5 millones de hectáreas), Brasil (23,9 millones de hectáreas) y Argentina (20,2 millones de hectáreas). Con el incremento de los cultivos transgénicos se dispararon también las aplicaciones del herbicida glifosato, porque estamos pues frente a una tecnología que ha sido diseñada para que los agricultores usen más agrotóxicos.
Recientemente la Organización Mundial de la Salud determinó que el glifosato es un posible cancerígeno. Esto ya lo sabían los habitantes que viven cerca de las zonas donde se siembra soya transgénica, pues año a año son envenenados con millones de litros de herbicida, dejando tras de si unas condiciones epidemiológicas terribles: índice de cáncer, leucemia, enfermedades autoinmunes muy por encima de las estadísticas declaradas como “normales” por la Organización Mundial de la Salud.
Hay antecedentes históricos de que la soya transgénica logró introducirse en países donde su ingreso estaba prohibido, por medios ilegales, lo que sucedió a vista y paciencia de la empresa Monsanto, dueña de la tecnología. Una vez que los gobiernos de turno aprobaron los transgénicos, como consecuencia de los hechos consumados, Monsanto empezó a cobrar regalías por el uso de su tecnología. Uno de estos países fue Brasil, donde se introdujo de contrabando la llamada soya “Maradona” desde Argentina. Hoy Brasil es el segundo productor de mundial de soya con resistencia al glifosato. Su expansión en este país ha significado la destrucción de ecosistemas naturales, la desaparición de zonas de cultivos alimenticios, y daños ambientales y de salud por el uso intensivo de agrotóxicos.
No podemos permitir que eso suceda en nuestro país. Recordemos que la Constitución declara al Ecuador “Libre de semillas y cultivos transgénicos”, y que es obligación del Estado precautelar porque esa condición se mantenga.
Rechazar la siembra ilegal de la soya transgénica es defender la rica biodiversidad del Ecuador, es asegurar nuestra soberanía alimentaria y nuestro derecho a una alimentación sana, es promover la agricultura campesina, es mantener nuestra independencia frente al poder de las transnacionales y es cumplir con nuestra Constitución.
Nota al pie de foto: campo de soya transgénica. Véase como toda la vegetación está quemada con el herbicida, sin que el “veneno” le afecte a la soya transgénica.
|