viernes, agosto 14, 2015

Ecuador: Campesinos de la Costa presentaron acción de protección ante presencia de cultivos transgénicos en la Provincia de Los Ríos

http://www.agenciaecologista.info/costa/847-campesinos-de-la-costa-presentaron-accion-de-proteccion-ante-presencia-de-cultivos-transgenicos-en-la-provincia-de-los-rios

FECAOL   
Martes 04 de Agosto de 2015 08:48
fecaol trnasgenicos1Con el grito “¡Transgénico es la muerte, para toda nuestra gente, la empresa lo produce y el gobierno lo consiente!” campesino y campesinas de la FECAOL, acompañados por comuneros huancavilcas y organizaciones sociales del Guayas cortaron parcialmente la Av. 25 de Julio frente al Complejo Judicial Valdivia, en rechazo al hallazgo de cultivos transgénicos de soya RR en la Provincia de Los Ríos. Repitiendo las consignas de la dirigente Glenda Cagua, los manifestantes convocaron a la ciudadanía a tomar conciencia y sumarse a la lucha por la defensa de la soberanía alimentaria, las semillas y la salud del pueblo ecuatoriano.
La FECAOL presentó una acción de protección y solicitud de medidas cautelares, ante la violación flagrante del art. 401 que declara “al Ecuador libre de cultivos y semillas transgénicas” y determina la obligación del Estado de regular “bajo estrictas normas de seguridad, el uso y desarrollo de la biotecnología moderna y sus productos, así como su experimentación, uso y comercialización”.

fecaol trnasgenicos3Al interior del Complejo Judicial los abogados explicaron que este es el inicio de una serie de acciones legales para garantizar que se cumpla la Constitución y precautelar el derecho de campesinos y consumidores de mantener al Ecuador Libre de Transgénicos.
Richard Intriago dirigente de FECAOL y realizador de las pesquisas que arrojaron estos hallazgos, mostró una funda de semillas transgénicas y declaró que “esta es la primera de muchas acciones que haremos para enfrentar esta amenaza a la soberanía alimentaria. Y para asegurar que el sistema judicial actúe eficazmente, vamos a sembrar estas semillas transgénicas en sus jardineras, a ver si aquí también pasan fumigando las avionetas como nos fumigan a los campesinos todos los días”.
La investigación se realizó con el método de prueba de detección de proteína transgénica “ELISA” de la firma Envirologix, que determina la presencia del transgénico en una muestra de la planta, se corroboró que existen superficies sembradas con semillas de soya transgénicas.
fecaol trnasgenicos2Además, se constató visualmente que estos cultivos de soya fueron rociados con glifosato sin causar daño alguno al cultivo pero si logrando quemar la maleza localizada en el interior, lo cual demuestra su resistencia al agroquímico, rasgo característico del evento transgénico RR.
La acción de protección cayó en la Unidad Judicial de Florida, en el despacho de la jueza Fernanda Medina Aguilera.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal