lunes, agosto 16, 2010

BRASIL COMERCIALIZARÁ DIESEL DE CAÑA CON BIOLOGÍA SINTÉTICA. LA EMPRESA INVOLUCRADA ES AMYRIS

Brasil comercializará diesel producido a partir de caña de azúcar en 2011.

La división brasileña de Amyris Biotechnologies indicó que el próximo año entrará en funcionamiento una planta de Sao Martinho para producir el biocombustible a gran escala y su comercialización será inmediata.

Amyris y la alcaldía de Sao Paulo iniciaron un proyecto piloto en el que tres autobuses del transporte urbano público serán abastecidos con un 5% del diesel de caña de azúcar y otro porcentaje igual recibirán en su totalidad el biocombustible, para establecer un comparativo de rendimiento.

En el proyecto piloto de Sao Paulo participa la multinacional automotriz alemana Mercedes-Benz, encargada de fabricar los motores de los autobuses, y la petrolera estatal Petrobras, que tomarán cuenta de la distribución del diesel de caña de azúcar.

El diesel de caña de azúcar fue aprobado por los organismos reguladores de Estados Unidos, que consideraron el biocombustible como menos contaminante y que no atenta contra la producción de alimentos.

Amyris Biotechnologies abrió su planta en Campanis en julio del 2009 para producir a gran escala hidrocarburos a partir de caña de azúcar, procesados mediante el uso de sus microbios fabricados mediante biología sintética. Amyris producirá hidrocarburos, no etanol, y usará la infraestructura ya existente en el país para cultivar y procesar la caña de azúcar. Amyris, con sede en Emeryville, California, utiliza herramientas pertenecientes a un nuevo campo, denominado como biología sintética, para modificar microbios a través de la ingeniería, entre los que se incluyen un tipo de levadura capaz de fermentar el azúcar para producir hidrocarburos en vez de etanol. En vez de otorgar a otra compañía la licencia de uso de su levadura productora de hidrocarburos, Amyris tiene previsto comprar centrales azucareras y convertirlas en centros donde puedan utilizar sus microbios y producir combustibles, así como otro tipo de componentes químicos. El mayor gasto en la producción del combustible viene dado por la materia prima, motivo por que Amyris escogió a Brasil y la caña de azúcar en vez del maíz y los Estados Unidos, por ser más barato. Como materia prima para el etanol, el maíz cuesta 1,20 dólares por galón, mientras que la caña de azúcar sólo cuesta 0,85 dólares. Además el procesado de la caña de azúcar es significativamente más barato. Fuentes:

Se abre una planta de biocombustibles en Brasil. La planta de demostración a gran escala de Amyris producirá diesel a partir de caña de azúcar.

Por Katherine Bourzac
http://www.technologyreview.com/es/read_article.aspx?id=609
Brasil comercializará el diesel de caña de azúcar en 2011
Por Agencia EFE

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