Comunicado de prensa de la UAC sobre el ataque al Dr Andres Carrasco
"Estamos enviando por todos los medios posibles y a los organismos de Derechos Humanos la repudiable represión que sufrió el compañero investigador y participe de la UAC que es el Dr. Andrés Carrasco."
Comunicado de prensa de la UAC
A LOS COMPAÑEROS DE LA UAC Y A LOS MILITANTES DE TODOS LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DEL PAIS
Estamos enviando por todos los medios posibles y a los organismos de Derechos Humanos la repudiable represión que sufrió el compañero investigador y participe de la UAC que es el DR. ANDRÉS CARRASCO. Por distintos ámbitos y circunstancias se vienen limitando los derechos de este compañero investigador del CONICET, prohibiendo sus exposiciones y conferencias, en definitiva, la difusión de susu estudios que corroboran el daño letal de agrotóxicos, utilizados inescrupulosamente y desaprensivamente provocando la muerte de pobladores fumigados y de la cadena trófica de los alimentos. El conocimiento que intentan impedir ha originado numerosos colectivos sociales que se expresan en la campaña de paren de fumigarnos.
Hace unas horas al compañero Andrés Carrasco no solo se le impidió hacer uso de su derecho a la palabra sino que fue golpeado, amenazado y recluido en el medio en que se movía, corriendo peligro su vida y la de quienes lo acompañaban. Andrés Carrasco y Hugo Lucero, jefe del laboratorio de biología molecular de la UNNE, iban a dar una charla sobre los efectos del glifosato fueron golpeados, al igual que sus acompañantes.
La UAC pone en conocimiento el texto que sigue detallando las circunstanciable hecho. Al mismo tiempo insistimos en el estado de alerta constante a raíz de las amenazas, persecuciones legales, judicilizaciones e incluso agresiones brutales de que son objeto numerosos compañeros en todo el país. Sabemos que nuestros esfuerzos por un mundo mejor genera en sectores del poder acciones como las vividas en La Leonesa,Chaco, por el DR. Andrés Carrasco, o los asesinatos de los compañeros lideres de pueblos originarios y de organizaciones ambientalistas que trabajan por el libre accesos a costas de lagos y ríos. Quien mas, quien menos, todos, sufren los ataques en sus áreas de influencias en tanto su labor por el bien común afecta intereses económicos de las corporaciones transnacionales y de sus lacayos locales.
NO BAJAR LA GUARDIA.
¡NI UN PASO ATRÁS¡ ¡NI PARA TOMAR IMPULSO! LOS HECHOS DEMUESTRAN QUE ESTAMOS EN EL CAMINO CORRECTO!!
UAC – UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS.
Tapar el sol con la mano(O a golpes de puño) Golpizas en La Leonesa. Dr. Carrasco atacado en Chaco
En el atardecer del sábado 7 de agosto, el Dr. Andrés Carrasco llegaba a dictar una charla abierta a la comunidad a La Leonesa , provincia de Chaco. Pero su exposición se abortó violentamente. Un grupo de empleados municipales y trabajadores arroceros que defienden las fumigaciones, encabezados por el intendente local José Carbajal, amenazaron y golpearon a parte de la comitiva que acompañaba al expositor, debiendo hacerse presente personal de la Policía de la provincia y de Gendarmería Nacional.
Los expositores estuvieron casi dos horas encerrados en un automóvil.
El ex subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Marcelo Salgado, quien junto a los diputados Carlos Martínez, de Libres del Sur, y Fabricio Bolatti, del Frente Grande, acompañaban al investigador Andrés Carrasco, formaban parte de la comitiva que fue atacada violentamente por un grupo de hombres entre los que se encontraba el intendente de esa localidad. El funcionario atacó a puñetazos a Martínez mientras otros hombres los golpearon a Bolatti y a Salgado. Este último declaró a un medio local, que “A mí me rompieron la rodilla, y a Carrasco lo quieren linchar”.
El objetivo de los legisladores era entrevistar junto a Carrasco a vecinos de la localidad que están denunciando contaminación por parte de las arroceras de la zona. El encuentro, que iba a realizarse en el salón de actos de la escuela CEP 35, fue interrumpido por el ingreso violento de un grupo de personas que comenzó a increparlos.
"Cuando me quisieron golpear, Salgado se interpuso y empezaron a pegarle a él; incluso lo dejaron inconsciente y tuvimos que levantarlo para alejarlo del lugar", dijo el legislador. Salgado, telefónicamente a DiarioChaco. com, contó que había sido brutalmente golpeado en el rostro, además de tener inmovilizada una de sus rodillas a causa del ataque. "A Fabricio también lo golpearon un poco", relató Martínez, y agregó que a Carrasco "no lo dejan salir del auto porque lo quieren linchar".
Los empleados municipales estaban encabezados por el intendente, José Carbajal y la diputada Elda Insaurralde, tal como puede verse en los tres videos que los vecinos lograron filmar y subir a internet, cuyos links se encuentran al pie.
Andrés Carrasco y Hugo Lucero, jefe del Laboratorio de Biología Molecular de la UNNE , iban a dar una charla sobre efectos del glifosato, pero terminaron por dos horas encerrados en un automóvil, rodeados de golpes, gritos e insultos cruzados.
Los medios locales señalan también hoy que se hallaba en el lugar el dueño de las arroceras del Departamento Bermejo, Eduardo Meichtry, quien notablemente desencajado, alentaba a los hombres del intendente y a los trabajadores de sus establecimientos a impedir la salida del automóvil en el que se desplazaba el especialista en Embriología Molecular que a través de sus estudios demostró que la exposición al glifosato produce malformaciones en embriones.
Anteriormente a estos episodios, Carrasco realizó excelentes exposiciones en la Cámara de Diputados del Chaco y en la Facultad de Humanidades de la UNNE con una masiva convocatoria, e iba a cerrar su estadía en la provincia con una charla con vecinos de La Leonesa y Las Palmas.
Puede verse la filmación del paso del científico por una de las emisoras locales, aquí.
En Youtube, aquí y también aquí.
También en: Boletín Ambiental puede verse cómo la intolerancia y la defensa de lo indefendible, hallan en la violencia su manera de expresión.
Contacto en el lugar: Dra Alejandra Gómez (03722) 15664745
RENACE se solidariza con las víctimas de la violencia y con las comunidades afectadas por el impacto del modelo de agricultura industrial que las condena a la contaminación en el marco del ocultamiento impuesto por medios masivos y por un sector de los “cientificos” en Argentina.
Fuente: UAC
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal