lunes, diciembre 10, 2007

Gore y los agrocombustibles

Image:AlGoreGlobalWarmingTalk.jpg

Gore y los agrocombustibles

POR CARMELO RUIZ MARRERO, El Nuevo Día, 25 de noviembre 2007

El ex vicepresidente y ex candidato a la presidencia de Estados Unidos Al Gore, ganador de un Oscar y un Nobel de la Paz, viajó a Buenos Aires el pasado mes de mayo para participar en el primer Congreso Americano de Biocombustibles, un junte ultraexclusivo de políticos y empresarios con un precio de entrada de $500 por persona.

Numerosos ambientalistas argentinos se expresaron sobre su visita, no para agradecerle sino para repudiarlo.

“Denunciamos a Al Gore como el nuevo colonizador y publicista del negocio global y a su película ‘Una verdad incómoda’, que desnuda verdades a medias para no incomodar a sus financistas: las petroleras, las semilleras y las automotrices”, dice la Declaración de Gualeguaychú, firmada por sobre una docena de organizaciones argentinas que se congregaron en la provincia de Entre Ríos en abril para unas jornadas contra los monocultivos.

El Grupo de Reflexión Rural (GRR), una de las organizaciones que participó del encuentro de Gualeguaychú, trató repetidas veces de contactar a Gore para comunicarle sus razones para oponerse a los agrocombustibles, pero sin obtener respuesta.

En un documento que lleva el seco título de “Nuestro repudio a la visita de Al Gore”, el GRR declaró que Gore no tiene en cuenta “la realidad que muestra que la actual producción de los monocultivos de materia prima para agrocombustibles ya está precipitando la desertificación de las mejores tierras del planeta”, continúa el comunicado. “Que esta producción, ahora mismo, antes de la entrada en vigor de las metas propuestas por los países que van a ser los consumidores masivos de los agrocombustibles, ya está expulsando a las poblaciones campesinas e indígenas de sus lugares, dejando así las producciones de subsistencia y provisión local, sea por medio de las fumigaciones o directamente a manos de fuerzas policiales, militares o paramilitares locales”.

El GRR no está solo en su postura. El 4 de mayo unió su voz a una decena de organizaciones no gubernamentales de varios continentes que condenaron el apoyo del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático al uso de monocultivos masivos para la producción de agrocombustibles. “La expansión de los monocultivos es la mayor amenaza para los medios de vida y la soberanía alimentaria de las comunidades”, denunciaron los firmantes.

Image:Al Gore on Futurama.png


Etiquetas: , , , , ,