jueves, diciembre 06, 2007

Agrocombustibles y dominación

http://www.ecoportal.net/content/view/full/74726

Agrocombustibles como eje central de la dominación de las Corporaciones sobre nuestros países en la actual etapa de Globalización

Jorge Rulli

Extracto:

Ya conocemos la posición de la FAA (Federación Agraria Argentina) al respecto, se trata de producirlos localmente o de exportarlos, pero desde el pequeño mediano productor, y en todo caso, disputar sobre las rentas de la exportación o lograr algún tipo de ventajas en los derechos de exportación para la llamada agricultura familiar. Una página de la FAA nos transcribe un reportaje a una de los expertos del INTA en la materia con posiciones que sin duda comparten. “No es la soja la causante de todos los males, sino la falta de un adecuado planteo de siembra directa con rotación de gramíneas y fertilización balanceada, que son las bases de un manejo agronómico sustentable”, indicó la ingeniera agrónoma de la Estación Experimental del INTA Manfredi (Córdoba), María Basanta. “El monocultivo de la soja por su facilidad de implantación y manejo fue reemplazando a la rotación de cultivos, en desmedro de la biodiversidad del agro-ecosistema, favoreciendo la continuidad de los ciclos de vida de determinadas especies de plagas (insectos), patógenos (hongos, virus y bacterias) y malezas”, según Basanta. Para esta especialista en la relación del carbono con el crecimiento de los cultivos, “cualquier especie bajo un esquema de monocultivo ocupando grandes superficies, como es el caso de la soja hoy, tiene alta probabilidad de ocasionar problemas ambientales y agronómicos”.

Por supuesto que lo que dice la técnica del INTA es verdad, pero es una verdad tecnocrática, es la verdad relativa del que pone distancia académica del objeto estudiado, y trata de no tomar posición política en un tema del que, justamente, depende nada menos que nuestra Soberanía y nuestro destino nacional. Punto, hasta aquí están claros los interesen en juego. No es sin embargo el caso de los campesinos Sin tierras del Brasil que parten definiendo el problema tal como lo haríamos nosotros, pero terminan justificando su producción para usos locales, cuando en el encuentro nos llama la atención que esta presente y respaldándolos, el propio Gobernador de Paraná que como Estado, es un importante exportador de soja no transgénica y que además invierte actualmente en plantas de Agrocombustibles para la exportación. Tenemos sobradas y fundadas razones para dudar de la defensa de los Agrocombustibles como producciones locales. Debemos recordar que Lula propone un proyecto de Brasil potencia exportadora de biocombustibles y que el movimiento campesino brasileño mantiene una distancia prudencial con ese gobierno; y que hasta el momento, se esfuerza por no sacar demasiado los pies del plato de la política brasileña ni menos aún patear el tablero.... Recordar también que, hace mucho que la Soya GM se introdujo como Agronegociño en los campamentos campesinos de Brasil, que hace años que en Brasil el movimiento campesino desarrolla políticas de exportación que incluyen soja y que son muchas las voces que desde hace tiempo y desde los movimientos populares brasileños, han venido proponiendo la producción y exportación de agrocombustibles, tal como en la Argentina lo hace la Federación Agraria.

Debemos recordar asimismo que, por primera vez en un documento casi fundacional se diferencia la Soberanía Alimentaria de la Soberanía Energética, como si una no estuviese contenido por la otra, como si pudiese definirse una en un plano y la otra en otro. No es una separación banal porque podría ser evidentemente, y de hecho lo es, la justificación para tratar el tema agrocombustibles separado de la Soberanía Alimentaria, cuando hasta ahora dábamos por supuesto que la ecuación energética estaba incluida en el concepto de Soberanía Alimentaria. Y esto es fundamental, porque a ninguno de nosotros se nos escapa que en un proceso de recuperación de la soberanía alimentaria, debe plantearse seriamente el problema de la energía y de hecho en Cataluña conocí campesinos que hace años hacen andar su camioneta con alcoholes que ellos fabrican o aprendieron a manejar la energía del gas de madera, pero a esas prácticas no las convierten en bandera política ni en documento, y menos aún las distinguen de sus producciones de agricultura ecológica, porque incluyen con naturalidad esas ecuaciones energéticas, en su concepción de la vida rururbana y en el modo en que manejan su modelo productivo.

Y por último, el contexto internacional: todas las actividades numerosas que en las últimas semanas se han producido en nuestro país en torno al tema de los Agrocombustibles, en algunos casos en sectores caracterizados hasta ahora por postergar o evitar estos temas, a la vez que por dar primacía a las miradas sociales y por desconocer los modelos de la dependencia y en particular los modelos rurales, han sido financiadas por la Fundación Heinrich Böll. Esta fundación representa de manera directa los intereses del Partido Verde Alemán que, actualmente, aunque no se encuentre en el gobierno, comparte totalmente y es funcional a sus políticas, tremendamente comprometidas con la producción de Agrocombustibles en el mundo, para poder cumplir las cuotas de corte de gasolinas con combustibles renovables que se han impuesto para el 2010. Sobre estos temas hemos abundado en las últimas semanas porque es el gran tema en que viene batallando el GRR y la razón por la que estamos en la Red europea contra los bio fueloiles proponiendo una gran moratoria internacional. Pueden encontrarse numerosos documentos respecto a ello en la página del GRR www.grr.org.ar También es la razón por la que estamos enviando una delegación al encuentro de Cambio Climático en Bali, Indonesia, donde se va a discutir si los Agrocombustibles favorecen la morigeración del cambio o la acentúan. Desde ya que nosotros pensamos que la producción de Agrocombustibles acentúa la emisión de contaminantes a la atmósfera y por lo tanto, que favorece el efecto invernadero y el cambio climático, y que sería nefasto para la suerte del Planeta que los monocultivos aprovechen los bonos del mercado de carbono, que es lo que se está intentando fuertemente desde los agronegocios. No obstante todos estos documentos y estos debates, pareciera que el tema sigue siendo incomprensible para muchos.

Etiquetas: , ,