miércoles, diciembre 05, 2007

Uruguay, más sobre monocultivo forestal

Image:Uruguay mapa.png

Uruguay: ¿Cuál es la función del Director de la Dirección Forestal?


El Director de la Dirección Forestal Andrés Berterreche optó recientemente (La Diaria 22/11/07) por despacharse contra “los ambientalistas”, que lo “molestan profundamente”. En el reportaje mostró además su total ignorancia acerca de los impactos de la forestación en la Nueva Zelandia que acababa de visitar. Al respecto de ese país dijo que “que ambientalmente está bárbaro, y no se cuestiona el tema de los monocultivos ni las praderas”.

Seguramente en esta ocasión le pasó lo mismo que con los impactos de las fábricas de celulosa en Finlandia, que visitó invitado por la propia empresa. De aquella visita concluyó que éstas no ofrecían problemas y que se podía autorizar su instalación en Uruguay. ¿Con cuantos ambientalistas mantuvo reuniones en Nueva Zelandia en esta ocasión? ¿O fue nuevamente acompañado solo por empresarios y funcionarios de gobierno?

Para su información, le decimos que ya en 1994 se habían documentado los graves impactos de las plantaciones de pinos en ese país (Rosoman 1994). Por supuesto que Berterreche puede aducir que no domina el inglés, pero eso no es excusa para hacer la afirmación de que “no se cuestiona el tema de los monocultivos ni las praderas”. También le podemos informar que la plantaciones neocelandesas están efectivamente cuestionadas por organizaciones locales y al respecto le recomendamos leer un artículo escrito sobre el tema por un representante indígena de ese país (Gauntlett, 2006).

Sin embargo, lo que más nos importa no es lo que pase en Nueva Zelandia, sino lo que ocurre en Uruguay. Esa –y no la de ser “fiscal de los ambientalistas” – es la función que le corresponde a Berterreche.

Por ejemplo, los “ambientalistas” (y muchos más que no se definen como tales) hemos denunciado una serie de graves impactos de la forestación, tales como:

- el proceso de concentración y extranjerización de la tierra vinculado a la forestación.
- el proceso de expulsión de la población rural y la pérdida neta de empleos debido a la sustitución de actividades agropecuarias por la plantación de árboles.
- casos concretos donde la forestación ha resultado en la desaparición del agua y estudios científicos acerca de los impactos de esta actividad sobre el régimen hídrico del país.
- estudios científicos que documentan los impactos de la forestación sobre los suelos.
- información documentada de impactos sobre la biodiversidad y aparición de plagas vinculadas a la forestación.
- impactos sobre la salud de las personas y sobre los ecosistemas por el uso indiscriminado de agrotóxicos, tanto a nivel de viveros como de plantaciones.

Frente a todo eso, la respuesta de Berterreche consiste en molestarse, enojarse e insultar a los “ambientalistas”. Mucho más nos molesta y enoja a nosotr@s ver como se regala e hipoteca el rico patrimonio de los orientales a un puñado de empresas transnacionales que vienen por segunda vez a hacerse la América. En vez de atacar a los ambientalistas, el Director de la Dirección Forestal debería, o bien demostrar científicamente que están equivocados o bien cambiar la política forestal si tienen razón. Esa, y no molestarse, enojarse o lanzar ataques, es su función. Bueno sería que la cumpliera.

Referencias:

Rosoman, Grant.- The Plantation Effect. An Ecoforestry Review of the Environmental Effects of Exotic Monoculture Tree Plantations in Aotearoa/New Zealand, agosto 1994.
Gauntlett, Sandy.-Absoluta u positivamente NO son bosques

Comunicado de prensa - noviembre de 2007
Grupo Guayubira
Maldonado 1858
Montevideo 11200 - Uruguay
tel: 413 2989 - fax: 410 0985
http://www.guayubira.org.uy
e-mail: info@guayubira.org.uy

Etiquetas: ,