jueves, diciembre 02, 2004

Caña de azúcar transgénica

Brasil avanza en investigaciones con caña de azúcar transgénica

Por: Radio Mundo Real

En la actualidad existen en Brasil más de 20 laboratorios que realizan investigaciones para el desarrollo de la caña de azúcar modificada genéticamente (transgénica), emplazados principalmente en el circuito azucarero del Estado de San Pablo

La técnica consiste en transferir desde plantas de soja transgénica, una serie de enzimas que impiden la acción de las proteínas digestivas en los insectos, lo que según los científicos, hará reducir la utilización de herbicidas. Según afirmó el biólogo Márcio de Castro Silva “la técnica es totalmente natural, no tiene impactos ambientales y no perjudica al ser humano”. El lanzamiento comercial de las primeras variedades no demorará en producirse.

La variedad de usos a partir de la caña de azúcar, que incluye alcohol, azúcar, raciones, medicamentos o proteínas, hace que los impactos de la futura comercialización de variedades transgénicas no puedan ser cuantificadas ni ambiental ni económicamente.

Según Isaías de Carvalho Macedo, investigador de la Universidad de Campinas (Unicamp), "estamos en condiciones de colocar en el mercado en los próximos dos años, variedades resistentes a herbicidas, aparte de variedades que podrían garantizar mayores rendimientos a la caña”.

Entre los organismos promotores de las investigaciones se encuentra la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de São Paulo (Fapesp) y la Cooperativa de los Productores de Caña, Azúcar y Álcohol del Estado de São Paulo (Copersucar).

En el mes de abril del año 1999, ambas instituciones acordaron un proyecto denominado "Genoma Caña", por el cual por un plazo de cuatro años se aseguró un monto de 4 millones de dólares para las investigaciones. Ese fue el gran respaldo a los experimentos con caña de azúcar transgénica, que habían comenzado en 1997.

Brasil es uno de los principales productores mundiales de caña de azúcar, cultivándose más de cinco millones de hectáreas. Se estima que en Brasil radica el 25 % de los cultivos de caña de azúcar del mundo. La cosecha para este año se estima en los 350 millones de toneladas.

Entre las variedades de caña transgénica, se están desarrollando con mayor énfasis las pruebas en aquellas que aumentan productividad (mayores niveles de sacarosa), las que resistan tierras más áridas y soporten la falta de lluvias, y la resistente a la broca, larva que ataca la caña.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal