lunes, noviembre 22, 2004

Soja transgénica en Bolivia

Bolivia: denuncian pasividad del gobierno ante la soja transgénica

El Foro Boliviano del Medio Ambiente (FOBOMADE) acusó al gobierno de pasividad ante la cosecha ilegal de 240 toneladas de soja transgénica en la oriental región de Santa Cruz, que el gobierno busca enviar a Argentina o Brasil

La coordinadora de la organización, Patricia Molina, protestó por la actitud del Ministerio de Desarrollo Sostenible, que no hizo nada ante las públicas revelaciones de la existencia de los cultivos clandestinos.

Consideró grave que, una vez denunciados esos plantíos, ese organismo se mantuvo en la inacción y permitió que, en días pasados, el dueño de los cultivos, el brasileño Jairo de Paula, haya cosechado la soya ilegal y se la llevó con rumbo desconocido.

Debido a la falta de vigilancia oficial el caso solamente fue conocido por una información de prensa basada en documentos de la institución no gubernamental Programa de Semillas, que promueve la legalización de los transgénicos, actualmente prohibidos.

La experta Molina emplazó al Ministerio de Desarrollo Sostenible a abrir proceso contra el empresario agrícola Jairo de Paula, por haber violado la Ley del Medio Ambiente, que considera delito ambiental quebrar normas de seguridad agropecuaria.

Negó veracidad a la afirmación de ese organismo de que mantiene una estricta vigilancia de los cultivos de soya -principal exportación agrícola de Bolivia- para evitar el uso de semillas genéticamente mejoradas.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Sostenible, Diego Montenegro, quien participa en Perú en un seminario andino sobre el uso de transgénicos, aseguró que la soya transgénica no será comercializada en Bolivia y será reexportada a Argentina, por ser el país de origen de las semillas ilegalmente sembradas.

ARGENPRESS, Internet, 18-11-04

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal