domingo, noviembre 21, 2004

Ley de patentes de Irak

La nueva ley de patentes de Irak, elaborada por EEUU, facilitará la introducción de transgénicos

Por Canal Solidario One World España

La anterior constitución iraquí prohibía la privatización de recursos biológicos. Ahora, la orden sobre patentes elaborada por el ex administrador en Irak, Paul Bremer, introduce un sistema de derechos monopólicos sobre las semillas

Recientemente, Mariano Cereijo, ecologista y consultor ambiental, se preguntaba en un artículo: “¿Será Irak en los próximos años una potencia mundial en el cultivo de transgénicos? Si la respuesta fuera positiva, quedaría demostrado que la hegemonía militar del Nuevo Orden Mundial facilitará el consumo y cultivo de transgénicos”.

La respuesta parece ser positiva y la alerta la ha lanzado la organización internacional GRAIN y el Focus on the Global South. El ex administrador estadounidense de Irak, Paul Bremer, se encargó, antes de dejar su puesto, de aprobar una orden sobre patentes inédita para este país.

Con el nombre de “Patentes, Diseño Industrial, Información Confidencial, Circuitos Integrados y Variedades de Plantas”, la orden “podría transformar radicalmente la economía iraquí” si el nuevo Gobierno no la deroga, según GRAIN.

A partir de ahora, los campesinos iraquíes no podrán plantar las semillas guardadas en sus granjas o las que intercambiaban entre sus comunidades. Sólo podrán plantar variedades protegidas traídas a Irak por corporaciones transnacionales.

El capítulo añadido a la ley iraquí de “Protección de Variedades de Plantas” (PVP) es un derecho de propiedad intelectual (IPR) o un tipo de patente para variedades de plantas que otorga un derecho de monopolio exclusivo sobre material vegetal a un obtentor de variedades de plantas.

Los derechos reconocidos de esta forma incluyen los exclusivos a producir, reproducir, vender, exportar, importar y almacenar las variedades protegidas, y se extienden al material cosechado, incluyendo plantas enteras y partes de plantas obtenidas a partir del uso de variedades protegidas.

De esta forma, se han abierto las puertas a la penetración en la agricultura iraquí de los productos de Monsanto, Syngenta, Bayer y Dow Chemical -los cuatro gigantes corporativos que controlan el comercio de semillas mundial-, una penetración similar a la que se está produciendo en gran parte de los países pobres.

Por otro lado, estas mismas compañías están promoviendo los cultivos Genéticamente Modificados entre los campesinos de todo el mundo para su exclusivo beneficio.

La política de Estados Unidos desde los años noventa ha sido la de establecer acuerdos bilaterales para obligar a los países del Sur a adoptar leyes de patentes de semillas. Pero en el caso de Irak no ha habido acuerdo previo, simplemente se aprovechó el Gobierno interino de la administración estadounidense para sentar las bases de lo que podría ser otro tipo de “colonización económica y agrícola”.



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal