jueves, noviembre 25, 2004

Soja transgénica en Paraguay

Paraguay: ingreso de soja transgénica es ilegal y peligroso, según especialista

Autor: Gustavo Olmedo B.

El permiso de comercialización de soja transgénica en el país, otorgado unilateralmente por el Ministerio de Agricultura (MAG), viola leyes locales y convenios internacionales, según afirma Elías Díaz Peña, coordinador del sector ambiental de la organización no gubernamental Sobrevivencia

El especialista señala además que son falsas las versiones que hablan de que este tipo de cultivo no requiere de agroquímicos para su desarrollo, mientras explica que su utilización pone en peligro a la población, porque todavía se desconoce los efectos nocivos para la salud que podrían acarrear la utilización de estas semillas en los cultivos intensivos.

"Tenemos la Comisión de Bioseguridad, que tendría que ser la encargada de realizar los pasos (legales y técnicos) previos a la liberación de la soja transgénica, pero que no se cumplieron. El MAG, pasando por encima de esta comisión, estableció la liberación", afirmó.

Los transgénicos son organismos vegetales modificados genéticamente por la biotecnología con el objetivo de obtener de ellos ciertas características deseadas por los productores de grandes cultivos.

En el caso de la soja, los laboratorios introducen un gen específico que lo hace resistente a un determinado herbicida, que en su estado natural le ocasionaría daños. Esta característica permite un ahorro económico para los sojeros.

LEGISLACIÓN. Díaz Peña aseguró que se trasgredieron la Ley 716 de Impacto Ambiental, la 1.334/98 de la Defensa del Consumidor, así como el artículo 8 del Convenio de la Diversidad Biológica, del que Paraguay es signatario. "No se ha cumplido la ley que establece una previa evaluación de impacto ambiental para cualquier actividad que pueda producir efectos ambientales como las derivadas de la liberación de organismos genéticamente modificados", remarcó Díaz Peña. Agregó que la legislación 1.334/98 protege a los consumidores "que se ven amenazados con la incorporación de productos que son potencialmente dañinos".

"Hay indicios de que afecta la salud"

Para el coordinador de Sobrevivencia, Elías Díaz Peña, todavía no se ha demostrado las consecuencias negativas que este tipo de productos podría tener para el ser humano. "Hay indicios, en otros países, que genera la aparición de nuevas alergias, induce a la pérdida de eficacia de los antibióticos, a la formación de virus y bacterias y la potenciación de enfermedades cancerígenas", sostuvo. Acotó que "creo que estos elementos son suficientes para que apliquemos el principio de precaución, que solicita evitar la producción de un producto que pueda ser potencialmente dañino para la salud humana", concretó el especialista. Recordó que su utilización se encuentra prohibida en varios países y zonas del mundo, como es el caso del Estado de Paraná, Brasil, donde incluso está denegado el transporte de soja transgénica por su territorio.

Fuente: Diario Última Hora, Paraguay

Para más info:

SOBREVIVENCIA Amigos de la Tierra Paraguay
Isabel La Católica 1867 casilla postal 1380
Asunción - Paraguay
Telefax: (595 21) 480 182
mail: ecomunica@sobrevivencia.org.py

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal