viernes, junio 16, 2006

Argentina: el avance del monocultivo industrial de soja transgénica. Foro social de resistencia a los agronegocios


Los agronegocios, no importa que bandera o que discurso tengan, son la cara corporativa del modelo económico neoliberal inaugurado por las dictaduras y significan muerte y desaparición de nuestra cultura y soberanía.

Como sabemos, el monocultivo industrial de soja transgénica es un desastre. Los campos de Argentina se van agotando, estériles, debido al monocultivo de soja. La gente, tanto en los campos como en las ciudades está envenenada por el uso intensivo de pesticidas y herbicidas altamente tóxicos. El desarraigo de miles de familias campesinas ha producido villas de miseria, hambre y desempleo por todas partes. Los sojeros talaron 5 millones de hectáreas de bosques y montes desde 1996.

Las corporaciones de los agronegocios, como biotecnológicas, fondos de inversión para siembra, bancos, supermercados, etc. realizarán durante el mes de junio en Argentina dos grandes eventos. Por un lado estará el encuentro de la Asociación Internacional de Management de Agronegocios en Buenos Aires del 10 al 13, y luego, en Rosario se realizará MercoSoja del 27 al 30.

Eventos como el que se hará en Buenos Aires, significan una ofensiva corporativa para legitimar a estos grupos económicos que proponen un modelo basado en el monocultivo de soja y forestales para la exportación que alimenta a las grandes potencias mundiales, un modelo de crecimiento que nada tiene que ver con el desarrollo y la soberanía. Los agronegocios, no importa que bandera o que discurso tengan, son la cara corporativa del modelo económico neoliberal inaugurado por las dictaduras y significan muerte y desaparición de nuestra cultura y soberanía.

En Rosario, durante la semana del 27al 30 de Junio, pretenden llevar a cabo el III Congreso de Soja del Mercosur. En este Congreso internacional, se reunirán sojeros, ejecutivos, empresarios, políticos y funcionarios de todos los países de «la cadena de la soja».

El Congreso MercoSoja se desarrollará en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde las empresas sojeras intentarán construir un «Camino de la Soja». Se trata de instalaciones de propagandas proindustria de soja en varios lugares públicos ligando la Bolsa de Comercio y el Hotel Plaza Real, para vender la ilusión de que la soja beneficia al pueblo y que ellos «cuidan la tierra», mientras los sojeros en realidad se reunirán a puertas cerradas, planificando el saqueo y la contaminación.

Distintos espacios de discusión se están organizando para resistir y pensar colectivamente alternativas al avance de los agronegocios como son el Foro Social de Resistencia a los Agronegocios que se hará en Buenos Aires del 23 al 24 de Junio y el Encuentro por la biodiversidad contra la sojización de Rosario, paralelo al MercoSoja, donde también se están preparando intervenciones artísticas urbanas y acciones callejeras.

Más Información: Foro Social de Resistencia a los Agronegocios + Encuentro por la biodiversidad contra la sojización

Fuente: Indymedia Argentina, 11-6-06

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal