martes, diciembre 16, 2008

Campos en batalla

Campos en batalla

Campesinos paraguayos se movilizan contra "tractorazo" patronal

Las movilizaciones de las patronales rurales, tan frecuentes por estos días en varios puntos del Cono Sur de América Latina, no representan los intereses de eso que se denomina como "campo".

Ese término genérico es utilizado con fines interesados por los empresarios del sector, alejados totalmente de las necesidades más urgentes y los impactos más negativos del medio rural.

En estos casos es necesario marcar los perfiles para evitar la confusión de algún desprevenido. En Paraguay, por ejemplo, las organizaciones campesinas están saliendo al cruce del llamado "tractorazo" convocado por las gremiales agropecuarias, que culmina esta noche en Asunción, la capital del país.

Los terratenientes, en su mayoría sojeros, piden mayor seguridad y la intervención del Ministerio del Interior en los supuestos "atentados" contra la propiedad privada.

A la movilización patronal se han sumado oportunistas de todo tipo, que han encontrado en estos reclamos una posibilidad real de desestabilizar al gobierno del izquierdista Fernando Lugo.

Pero no todo son señales negativas. Miembros del Frente Social y Popular –una coalición de organizaciones de base que no ha tenido reparos al momento de pedirle cambios de rumbo a la administración de Lugo- están advirtiendo que saldrán a las calles para "defender el proceso democrático" en caso que los productores resuelvan iniciar cortes de rutas.

A través de un comunicado, denunciaron que está en marcha una "campaña de presión y boicot" por parte de la oligarquía local, que utiliza la "publicidad engañosa" para lavar su imagen.

Los que ahora reclaman por "seguridad y trabajo" estuvieron más de sesenta años "protegidos" por los gobiernos del derechista Partido Colorado, y se enriquecieron "a costa de la vida y la salud de las familias campesinas".

Para graficar un poco más esta situación y entender el aumento de las tensiones en el campo paraguayo, escuchamos ahora una entrevista que Radio Mundo Real realizó hace algunas semanas a Juan Talavera, padre del niño Silvino, que murió envenenado por agrotóxicos en enero de 2003.

Foto: http://www.clarin.com


Descargar (28:12 minutos, 19.37 MB)

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal