lunes, diciembre 15, 2008

Feria de semillas en Nicaragua


Logros y retos futuros de la campaña


La Campaña "Semillas de Identidad" realizará este sabado en Managua un feria nacional de semillas y alimentos criollos en la que se espera reunir a más de 400 productores.

Esta actividad es parte de un intenso trabajo realizado a partir del mes de mayo de 2007 por las organizaciones que conforman la Campaña, entre ellas el Programa Campesino a Campesino (PCAC), el Grupo Promotor de la Agricultura Ecológica (GPAE), la Liga de Defensa de los Consumidores (LIDECONIC), el Grupo de Interés por la Soberanía y Seguridad Alimentaria (GISSAN), SWISSAID y la Alianza de Protección a la Biodiversidad, que integra la UITA.

El objetivo principal de la actividad es mostrar a diferentes actores, como consumidores, represnetantes de instituciones del estado, Ong nacionales, universidades, tomadores de decisiones y población en general, las variedades de semillas criollas presentes en Nicaragua, en mano de campesinos y campesinas.

"Estas semillas nativas - señala la nota de prensa que dieron a conocer las organizaciones involucradas en la Campaña - son la garantía de la seguridad alimentaria de las familias campesinas en las comunidades rurales. Cada una de ellas adaptadas a las características agroclimáticas donde se cultivan. Su germinación es segura, resiste a plagas y a enfermedades, no requieren de insumos químicos dañinos para la salud humana y el ambiente".

Según Lucía Aguirre de SWISSAID "uno de los tantos logros de ese año es la inclusión del inventario de semillas criollas en el inventario nacional impulsado por varias instituciones del Estado. De esa manera las semillas criollas ya quedaron registradas como patrimonio nacional en el Informe sobre Recursos Genéticos de Nicaragua. A eso - continuó Aguirre - hay que agregar también otro importante logro, como la declaración de la ciudad de San Ramón como municipio libre de transgénicos y promotor de la semilla criolla".

Finalizando el año, se calcula que la Campaña "Semillas de Identidad" llegó de manera directa a unas 6,500 personas que han participado en la casi 60 actividades desde su lanzamiento. Tomando en cuenta el trabajo de publicidad realizado, se estiman en 32 mil las personas que de alguna manera vinieron en contacto con la Campaña misma.

Para Julio Sánchez, oficial de Incidencia del Centro Humboldt, "nuestro país tiene un gran potencial en semillas y en esta ocasión celebramos este modelo que debe ser protegido, multiplicado y asumido por las instituciones como política de Estado, para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria".

Uno de los temas más controversiales de estos últimos años tiene que ver con la producción de agrocombustibles, de semillas genéticamente modificadas y sus efectos nefastos sobre la seguridad alimentaria de las poblaciones y el fenómeno del cambio climático.

"Nosotros siempre hemos valorado como un atentado contra la soberanía y seguridad alimentaria el destinar grandes extensiones de cultivos para la producción de agrocombustibles. Además - continuó Sánchez - la introducción de semillas transgénicas en nuestro país lo consideramos otro atentado, esta vez contra la biodiversidad de Nicaragua.

Con respecto al tema del cambio climático, las semillas criollas han demostrado ser fuertes ante las adversidades producidas por este fenómeno. Las semillas mejoradas son semillas mimadas que no tienen esta memoria genética que contribuye al fortalecimiento de la variedad. Por el contrario, las semillas criollas se han ido adaptando, evolucionando y fortaleciendo en las adversidades de los cambios del clima, por lo tanto tienen mayor fortaleza y se han transformado en uno de los mejores factore de adpatación a los cambios climáticos. Es por eso que siempre hemos dicho que la solución está en las semillas criollas", concluyó Sánchez.


© (Texto y fotos Giorgio Trucchi - Lista Informativa "Nicaragua y más" de Asociación Italia-Nicaragua www.nicaraguaymasespanol.blogspot.com )

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal