viernes, mayo 09, 2008

| |

Dime con quien andas: Uruguay y EE.UU. firman acuerdo de "cooperación" en biodiversidad y recursos naturales

Dime con quien andas: Uruguay y EEUU firman acuerdo de “cooperación” en biodiversidad y recursos naturales

Descargar (2:42 minutos, 1.85 MB)

Días atrás la cancillería de Uruguay firmó un acuerdo de “cooperación” e “intercambio” con el Departamento de Estado norteamericano que incluye aspectos como la biodiversidad y los recursos “biológicos y genéticos”.

Ocurrió el pasado 30 de abril en Washington, mereciendo escasa cobertura de parte de la prensa uruguaya. Sin embargo, el canciller uruguayo Gonzalo Fernández y la Secretaria de Estado de los Estados Unidos Condoleeza Rice suscribieron, de acuerdo a la nota oficial de la embajada estadounidense en Montevideo, “un acuerdo bilateral sobre Cooperación en Ciencia y Tecnología”.

|

Las nuevas formas de privatización de la biodiversidad

Las nuevas formas de privatización de la biodiversidad

Descargar (13:58 minutos, 9.59 MB)

Las denominadas “tecnologías de restricción de uso genético” en la terminología de Naciones Unidas, están constituidas por lo que, en el lenguaje de las organizaciones sociales, campesinas, y ambientalistas, se conoce como las estrategias de la “privatización de la biodiversidad”.

Las nuevas formas de privatización de la biodiversidad están basadas en dos tecnologías de modificación genética de las semillas, conocidas como “Terminator” y “Zombie”.

En cuanto a la tecnología Terminator, se trata de semillas que nacen en la primera generación, pero que están programadas para ser estériles en la segunda. Las semillas Zombie o Transcontainer actúan igual que las Terminator, con la leve variante de que si se les aplica un agrotóxico específico que produce la compañía semillera vuelven a ser fértiles.

» leer más

Etiquetas: , ,