jueves, marzo 06, 2008

800 mujeres de Vía Campesina Brasil detenidas en un gimnasio en Santana do Livramento

800 mujeres de Vía Campesina Brasil detenidas en un gimnasio en Santana do Livramento

Descargar (14:30 minutos, 9.96 MB)

Unas 800 mujeres de la Vía Campesina Brasil que el martes invadieron un predio de Stora Enso en el Estado de Rio Grande do Sul, en lucha contra el agronegocio y por soberanía alimentaria, están detenidas en un gimnasio de Santana do Livramento, localidad fronteriza con Uruguay. La policía les quitó los alimentos que tenían y desde la Vía Campesina se alerta sobre la grave situación que viven sus compañeras, muchas de las cuales están con sus hijos.

A eso de las 6 de la mañana del martes las mujeres campesinas ingresaron a la estancia Tarumã de Stora Enso, de unas 2100 hectáreas y situada en el municipio de Rosário do Sul, y comenzaron inmediatamente a cortar los eucaliptos de la corporación transnacional y a plantar árboles nativos. La policía local reprimió duramente la manifestación. Decenas de mujeres fueron heridas con balas de goma, cachiporrazos, y por los atropellos de los caballos de los efectivos policiales. Algunas de las heridas fueron atendidas en centros de salud de Santana do Livramento.

| |

MST bloquea ocho carreteras para condenar desalojo violento de campesinas

Mujeres de Vía Campesina Brasil ingresan a predio de Stora Enso y talan sus eucaliptos

Descargar (3:28 minutos, 2.39 MB)

El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil está bloqueando el acceso de ocho carreteras en el Estado de Rio Grande do Sul, en una acción que pretende repudiar la “violencia y los abusos” cometidos ayer por la Brigada Militar contra las 900 mujeres campesinas que habían ingresado a un predio de la empresa Stora Enso.

Decenas de manifestantes resultaron heridas como consecuencia del desalojo violento que llevaron adelante los efectivos militares que llegaron hasta la hacienda Tarumã, instalada en una zona conocida como Rosário do Sul.

Los Sin Tierra responsabilizan por el acto represivo a la gobernadora de Rio Grande do Sul, Yeda Crusius, representante del derechista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cuyo principal referente es el ex presidente Fernando Henrique Cardoso.

Etiquetas: , ,