miércoles, marzo 05, 2008

PUERTO RICO: Ven posibilidad al cultivo de maíz

Proponen estudiar su desarrollo a nivel industrial ante los altos precios del grano.

Por Frank Gaud Carrau / The Associated Press / El Nuevo Día / 27 febrero 2008

Ante una marcada escasez y un significativo aumento en el precio del maíz en el mercado estadounidense, el decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez, John Fernández Van Cleve, propuso la siembra a escala industrial del grano.

“En este momento es rentable el cultivo del grano si queremos salvar la industria ganadera, avícola y porcina”, advirtió.

El uso del maíz para producir etanol para ser utilizado como combustible, sigue elevando el precio del grano al punto de que ya el presidente de la empresa Productores Avícolas del Sur y de las plantas Pollos Picú y Canto Alegre, Fernando Echegaray, anunció la semana pasada una reducción de empleados en las procesadoras. Esto se debe, entre otras cosas, a un aumento en el costo del alimento de los animales.

“Se va a seguir elevando el precio y en este momento creo que debemos hacer de inmediato un estudio para comenzar a cultivar maíz”, dijo a Prensa Asociada Fernández Van Cleve.

Explicó que aunque los productores del grano en Estados Unidos habían asegurado que habría suficiente maíz para producir combustible en forma de etanol y para alimento de personas y animales “no ha sido así (y la situación) se agudizará a medida que pase el tiempo”.

Sin embargo, advirtió, la inversión para la siembra y mercadeo del maíz “es muy costosa”.

Más de un Secretario de Agricultura ha descartado el cultivo del grano en la Isla.

“La tecnología está y el equipo podría ser adquirido por el gobierno para luego rentárselo a los agricultores”, dijo el investigador.

De no ser así, insistió en que la industria ganadera, avícola y porcina, enfrentarían “un grave problema por la falta de alimento”.

En el pasado, el cultivo y la producción de maíz en la Isla resultaba muy costoso frente al precio que tenía el grano en el mercado estadounidense, explicó.

“A esto se unía el que en Puerto Rico, por estar en el trópico, las plantaciones eran atacadas por plagas, pero ahora, debido al precio, es rentable cosechar con un buen control biológico de estas plagas”, agregó.

El decano fue más lejos al apoyar, preliminarmente, la propuesta de la Asociación de Agricultores de volver a sembrar caña como fuente para producir energía.

“La caña es mejor que el maíz para producir energía, los terrenos están ahí para el cultivo y si existe un mercado para producir etanol, pues se debe comenzar”, dijo.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/ven_posibilidad_al_cultivo_de_maiz/369838

Etiquetas: ,