lunes, julio 18, 2005

Bioseguridad en Chile



Chile: proyecto sobre bioseguridad


Lino Solís de Ovando G.

Para Juan Carlos Cuchacovich R., coordinador de la campaña de Ingeniería Genética en Greenpeace Chile, la urgencia de una ley que regule la rotulación de alimentos transgénicos se basa, entre otros aspectos, en la poca investigación que se ha podido realizar sobre estos productos -generalmente por la poca información que las mismas empresas entregan-, pese a los riesgos que ya se han identificado, como el aumento de las alergias, la resistencia a los antibióticos y una ''cantidad de efectos toxicológicos impredecibles, que son los que se gatillan al poder manipular una sustancia nueva''.

''No existe ninguna relación, lo que es grave, ni siquiera de cercanía, entre los montos que se invierten en el desarrollo de productos biotecnológicos, versus la investigación sanitaria que requieren estos productos. Son muy pocos los estudios que hay sobre los efectos de la ingesta de alimentos transgénicos. Y eso se podría realizar, en el tiempo, con seguimiento de casos, por ejemplo, si tuviéramos una rotulación efectiva'', subrayó Cuchacovich.

A juicio del coordinador de la campaña de Ingeniería Genética, el gobierno debería imponer en esta materia un ''principio precautorio'', debido a la carencia de investigaciones que demuestren la inocuidad de estos productos. ''El etiquetado, si se concreta en Chile, viene a dar una gran solución. Ya que se podrían establecer relaciones causa-efecto, las que tanto necesitamos'', añadió.

Otro de las razones que tiene Greenpeace para perseverar en la necesidad de regular la venta de alimentos transgénicos, se debe al amplio apoyo ciudadano que recibió esta moción a través de una encuesta efectuada por la encuestadora Ipsos, a fines de 2004. En dicha ocasión, y a través de una acción frente al Ministerio de Economía, Greenpeace dio a conocer los resultados de la encuesta realizada en el Gran Santiago. Las cifras indiscutidamente indicaron una tendencia clara en la ciudadanía a que los alimentos transgénicos sean etiquetados (95,9%) y su preferencia a no consumirlos (58,5%). El estudio cuantitativo, a cargo de la reconocida empresa Ipsos, fue segmentado por sexo y por estrato socioeconómico, y se ejecutó entre el 24 de noviembre y el 8 de diciembre de 2004.

Ante la pregunta, ''A su juicio, ¿prefiere para usted y su familia consumir alimentos que contengan transgénicos, alimentos que no contengan transgénicos o le da lo mismo?", el 58,5% dijo preferir ''que no contengan'', el 30,7% ''le da igual, le es indiferente'', el 8,9% ''que contengan'', y el 1,9% ''no sabe, no contesta''.

Ante una segunda interrogante, "Debido a que no se conocen sus efectos sobre el medio ambiente y eventualmente sobre la salud ¿cree usted que los alimentos transgénicos deberían ser etiquetados en Chile, tal como se hace en Europa, Brasil y otros países?", el 95,9% dijo ''sí'', ''no'' el 3% y ''no sabe, no contesta'' el 0,8%. (Fuente: El Mostrador, 14 de julio del 2005).

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal