viernes, julio 15, 2005

Farmacultivos



Cultivos farmacéuticos en Chile


La población podría estar consumiendo maíz contaminado con anticonceptivos, lipasa gástrica de perro y químicos industriales por proliferación de cultivos farmacéuticos

Cultivos alimenticios de maíz, canola y cartamo (falso azafrán), son usados para la producción de proteínas, enzimas, y químicos industriales, en predios no identificados de la RM, VI y IX regiones. Pese a que las autoridades han autorizado éste tipo de producción transgénica desde 1996, es imposible evitar la contaminación hacia otros cultivos alimenticios cercanos, por lo que la población y animales podrían estar inadvertidamente consumiendo maíz contaminado con anticonceptivos, lipasa gástrica de perro, vacunas u otros fármacos altamente peligrosos para la salud.

Deficiencias inmunológicas, retardo del crecimiento, alergias, enfermedad al páncreas y alteraciones en la reproducción, son algunas de las patologías a las que la población está expuesta por la proliferación de cultivos farmacéuticos en nuestro país. Una técnica biotecnológica que mediante el traspaso de genes crea nuevos organismos transgénicos (semillas) para la producción de fármacos y químicos industriales a un bajo costo.

La voz de alerta la dieron la doctora Isabel Manzur de la Fundación Sociedades Sustentables y el Diputado Guido Girardi (PPD), quiénes en conferencia de prensa en el Palacio Ariztía, llamaron al gobierno a prohibir la liberación de este tipo de cultivo en nuestro país, ya que impone riesgos no evaluados a la salud humana y el medio ambiente. Además señalaron que es imposible evitar la contaminación hacia otros cultivos alimenticios cercanos y reconocieron que Chile no cuenta con capacidad técnica y de fiscalización que garantice a la comunidad consumir alimentos libres de contaminación farmacológica.Estos cultivos están cuestionados a nivel mundial por su peligrosidad, pues ya ocurrieron dos casos de contaminación de alimentos en EE.UU. Por esto exigieron que las empresas transnacionales involucradas y el Estado asuman su responsabilidad en caso de accidentes o daños a la salud humana por la ingesta de alimentos contaminados.

Pese a la controversia internacional para ésta técnica de la biotecnología en cultivos alimenticios, Chile ha autorizado su liberación desde el año 1996, de esa fecha en adelante éstas semillas se han sembrado en predios no identificados de la RM, VI y IX región, las compañías involucradas serían Agrosearch, Limagrain y Pioneer.

La doctora Isabel Manssur explicó que “el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) ha autorizado los cultivos sin evaluaciones de campo de sus posibles impactos al medio ambiente y la salud humana, autorizándolos en zonas donde crecen cultivos alimenticios similares, que consumimos todos, más grave aún es el hecho que los lugares de siembra son desconocidos, lo que impide a los agricultores cercanos de productos convencionales u orgánicos poder adoptar medidas para evitar la contaminación de sus cultivos y asegurar una producción libre de contaminantes” agrega.

A su juicio, los químicos pueden contaminar el suelo y el agua, afectando la futuras siembras y a toda persona o animal que entre en contacto con el agua o los jugos naturales provenientes de las plantas modificadas.

Ya se envío una carta al Ministro de Salud informándole de esta situación y donde se le solicita formalmente la prohibición de la producción de farmacultivos en nuestro territorio nacional, basándose en su alta peligrosidad y en las deficientes medidas de seguridad y fiscalización adoptadas por el SAG. Además informaron que la Fundación Sociedades Sustentables, en conjunto con organismos internacionales, se encuentran desarrollando una campaña internacional de denuncia para terminar con éstos tipos de cultivos en Chile, de propiedad de las industrias biotecnológicas semilleras.

Mayores informaciones

Dra. María Isabel Manzur
Fundación Sociedades Sustentables
Seminario 776 Piso 2
Fono: 2235459
sustenta@rdc.cl
Contacto: Pamela Suárez, periodista
Tel 09-9229693, p.suarez@chile.com



La ingeniería genética es una técnica biotecnológica que consiste en el traspaso de genes de distintas especies para crear nuevos organismos transgénicos o genéticamente modificados (OGMs) que nunca antes han existido en la naturaleza.

Chile siembra cultivos transgénicos desde 1992 en adelante, para multiplicación de semillas de exportación, especialmente maíz.

También produce cultivos transgénicos denominados farmacéuticos. Estos cultivos producen fármacos y químicos industriales en altas concentraciones y a menor costo, siendo los mas utilizados el maíz y el tabaco. Ya hay cultivos modificados para la producción de hormonas, enzimas, vacunas y químicos industriales. Sin embargo, han sido altamente cuestionados a nivel mundial, pues pueden contaminar los alimentos con medicinas o químicos peligrosos, lo cual representa un peligro para la población, que podría terminar comiendo maíz con anticonceptivos, vacunas u otros fármacos.

Chile ha autorizado la liberación de cultivos farmacéuticos que contienen productos químicos desde el año 1996 en adelante. Estos se han sembrado en 3 regiones, RM, VI y IX y las compañías involucradas son Agrosearch, Limagrain y Pioneer. Los cultivos utilizados son todos alimenticios: maíz, canola y cartamo (falso azafrán), lo que puede significar la contaminación de cultivos convencionales de consumo humano con fármacos peligrosos. La superficie acumulada de estos cultivos es de 64,32 ha entre 1996 al 2002.



Cultivo Farmacéutico: maíz
Modificación Genética:
- Alto Contenido proteína Avidina
- Alto Contenido de Aprotinina
- Alto Contenido de Lipasa Gástrica de Perro
- Alto Contenido de Lisina

Cultivo Farmacéutico: canola
Modificación Genética: Alto Contenido de Fitasa

Cultivo Farmacéutico: Cartamo (Falso Azafrán)
Modificación Genética: Enzima Bovina

Fuente: Manzur, 2005 y SAG.

El SAG ha autorizado estos cultivos sin evaluaciones de campo de sus posibles impactos al medio ambiente o la salud humana autorizándolos en zonas donde crecen cultivos alimenticios similares. Mas grave aun, los lugares de siembra son desconocidos lo que impide a los agricultores cercanos de productos convencionales u orgánicos poder adoptar medidas para evitar la contaminación de sus cultivos con drogas y químicos peligrosos para la salud. Los químicos pueden pasar al suelo y el agua y aquellas personas en contacto con agua contaminada o con jugos de la planta, podrían ser afectadas.Esto impone riesgos no evaluados a la salud humana y el medio ambiente.

Por ejemplo:

La ingestión inadvertida de maíz con alto contenido de avidina podría causar una grave deficiencia de biotina en humanos y animales, lo que lleva a deficiencias inmunológicas y retardo del crecimiento.

La aprotinina, por otra parte, inhibe las proteasas, causa alergia y enfermedad al páncreas y afecta la reproducción. Mas aun, la exposición breve de un campo de maíz transgénico con aprotinina podría resultar en una reacción alérgica o anafilaxis severa o fatal en personas anteriormente expuestas a esta proteína.

La lipasa gástrica de perro, es una enzima digestiva de lípidos y se utiliza para facilitar la digestión de enfermos de fibrosis quistica.

Cultivos Farmacéuticos Mundiales

A nivel mundial, existen cultivos farmacéuticos con hormonas, enzimas, agentes coagulantes, vacunas, productos abortivos, anticonceptivos, supresores del sistema inmunológico humano entre otros,utilizando principalmente maíz transgénico.

Ya han ocurrido dos casos de contaminación con cultivos farmacéuticos pertenecientes a la firma Prodigene en el año 2002 en EE.UU. El Departamento de Agricultura encontró soya destinada al consumo humano contaminada con maíz farmacéutico para producir vacunas para la diarrea de los cerdos en Nebraska. La contaminación ocurrió en un cultivo de soya convencional donde germinaron semillas de maíz farmacéutico sembradas el año anterior. La firma falló en implementar las medidas de bioseguridad. También en Iowa se debió destruir una plantación de maíz farmacéutico por el riesgo de contaminación por polen a las siembras cercanas de maíz convencional. La empresa fue severamente sancionada con multas.

Las organizaciones ambientales de EE.UU., han solicitado una moratoria a la siembra de estos cultivos farmacéuticos a nivel mundial. Las empresas alimenticias de ese país solicitan que se utilicen cultivos no alimenticios como el tabaco y que se prohiba su siembra en sectores de cultivos de alimentos. Estas empresas tienen temor que las vacunas, enzimas, anticuerpos y hormonas puedan incorporarse accidentalmente en los alimentos, lo que podría significarles inmensos costos para retirarlos del mercado.

Por esto, la Fundación Sociedades Sustentables exige al Gobierno:

- Que se prohiba la liberación de cultivos farmacéuticos en Chile, pues es casi imposible evitar la contaminación hacia otros cultivos alimenticios cercanos. El país posee además escasa capacidad técnica y de fiscalización que garantice cero contaminación.

- Las empresas transnacionales involucradas y el Estado deben asumir su responsabilidad en caso de accidentes o daños a la salud humana por la siembra de estos cultivos.

Evitemos que Chile sea utilizado como patio trasero de las empresas transnacionales de semillas, que liberan este tipo de cultivos cuestionados a nivel mundial con impactos desconocidos a la población, en lugares desconocidos y a espaldas de los agricultores y el público.

María Isabel Manzur, Ph.D
Fundación Sociedades Sustentables
Julio, 2005

Bibliografía:

Manzur, M.I. Boletín de Actualidad sobre Transgénicos Nº 12 de Agosto 2003 y Nº 11 de Abril 2003, www.chilesustentable.net.

Manzur, M.I. 2005. Biotecnología y Bioseguridad. La Situación de los Transgénicos en Chile. Fundación Sociedades Sustentables, Programa Chile Sustentable. LOM Ediciones. Santiago.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal