viernes, julio 15, 2005

En Chile

211-3-1


Chile: solicitan prohibir cultivos agrícolas transgénicos en el país


Cultivos alimenticios de maíz, canola y cartamo (falso azafrán), son usados para la producción de proteínas, enzimas, y químicos industriales, en predios no identificados de la RM, VI y IX regiones

El diputado del PPD Guido Girardi, junto a la doctora María Isabel Manzur, de la Fundación Sociedades Sustentables, solicitaron al gobierno prohibir la producción en Chile de farmacultivos, que son cultivos transgénicos usados en la fabricación de fármacos.

Según informó el parlamentario, dado que la biotecnología se ha desarrollado mucho, hoy existe la posibilidad de producir fármacos en base a transgénicos, “usados para producir hormonas, enzimas, sustancias químicas, anticonceptivos. Estamos hablando de contaminación viva, nadie sabe cómo se van a contrastar sus efectos, son cultivos a campo abierto, tememos que puedan cultivar otros cultivos, que puedan dañar la salud de las personas, por ejemplo si hay cultivos transgénicos cercanos a una viña con vinos de exportación, puede ser contaminado y algún día Chile puede ser acusado de tener contaminado el vino y eso puede poner en riesgos las exportaciones y la salud” alertó.

En la oportunidad, los médicos informaron que pese a la controversia internacional para ésta técnica de la biotecnología en cultivos alimenticios, Chile ha autorizado su liberación desde el año 1996, de esa fecha en adelante éstas semillas se han sembrado en predios no identificados de la RM, VI y IX Región.

Por ello Girardi y la doctora Manzur llamaron al gobierno a prohibir la liberación de este tipo de cultivo en nuestro país, ya que impone riesgos no evaluados a la salud humana y el medio ambiente. Además señalaron que es imposible evitar la contaminación hacia otros cultivos alimenticios cercanos y reconocieron que Chile no cuenta con capacidad técnica y de fiscalización que garantice a la comunidad consumir alimentos libres de contaminación farmacológica.

“Hay gente que por principios no quiere consumir productos transgénicos y eso se debe respetar en una sociedad democrática, pero el problema es que no puede distinguir qué alimentos son transgénicos o no, pues no manejan esa información “ dijo Girardi.

La doctora Isabel Manzur en tanto explicó que “el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) ha autorizado los cultivos sin evaluaciones de campo de sus posibles impactos al medio ambiente y la salud humana, autorizándolos en zonas donde crecen cultivos alimenticios similares, que consumimos todos, más grave aún es el hecho que los lugares de siembra son desconocidos, lo que impide a los agricultores cercanos de productos convencionales u orgánicos poder adoptar medidas para evitar la contaminación de sus cultivos y asegurar una producción libre de contaminantes” agregó.

A su juicio, los químicos pueden contaminar el suelo y el agua, afectando la futuras siembras y a toda persona o animal que entre en contacto con el agua o los jugos naturales provenientes de las plantas modificadas.

La doctora informó que ya se envío una carta al Ministro de Salud informándole de ésta situación y donde se le solicita formalmente la prohibición de la producción de farmacultivos en nuestro territorio nacional, basándose en su alta peligrosidad y en las deficientes medidas de seguridad y fiscalización adoptadas por el SAG. Además dio a conocer que la Fundación Sociedades Sustentables, en conjunto con organismos internacionales, se encuentran desarrollando una campaña internacional de denuncia para terminar con éstos tipos de cultivos en Chile, de propiedad de las industrias biotecnológicas semilleras.

Al concluir, el parlamentario sostuvo que algunas de las patologías a las cuales la población está expuesta por la proliferación de cultivos farmacéuticos son deficiencias inmunológicas, retardo del crecimiento, alergias, enfermedad al páncreas y alteraciones en la reproducción.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal