domingo, octubre 31, 2004

El dominio de transnacionales agrobiotecnológicas



"Favorecen en México dominio de transnacionales agrobiotecnológicas"


México, 27 oct (PL) Más de un millar de investigadores reunidos aquí para definir políticas agrícolas sólo favorecen los intereses del sector privado y las trasnacionales agrobiotecnológicas, denunciaron hoy organizaciones civiles mexicanas.

Aun cuando el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR, según su sigla en inglés) asegura que una de sus preocupaciones es fusionar agricultura con protección del medio ambiente, busca promocionar variedades transgénicas, dijeron.

Integrantes de las organizaciones Presencia Ciudadana, Unión de Grupos Ambientalistas y Greenpeace México irrumpieron durante la apertura de la quinta asamblea anual del CGIAR con pancartas en español, inglés, francés y zapoteco, que exigían "Alto a la contaminación transgénica".

Además, distribuyeron entre los asistentes maíces criollos de distintos colores y un comunicado en el cual recordaron que en México, único centro de origen de este cultivo, por lo menos 15 millones de personas dependen de esta actividad.

La indolencia y la irresponsabilidad de las autoridades mexicanas para abordar el problema de la contaminación transgénica debe convocar a la acción de los científicos responsables de los bancos de semillas para que esto no continúe sucediendo, señalaron.


Destacaron que en esta reunión se discutirán las prioridades y estrategias en el desarrollo de la investigación agrícola global, por lo cual sus decisiones afectarán a todos, particularmente a países de alta biodiversidad como México.

En esta discusión -deploraron - no se está tomando en cuenta a campesinos e indígenas, principales responsables y promotores de esta agrobiodiversidad y de su conservación in situ, y, en consecuencia, sus legítimos dueños.

Los ambientalistas recordaron que las decisiones sobre la investigación agrícola en el CGIAR están fuertemente influidas por sus principales financiadores: el gobierno de Estados Unidos, el Banco Mundial y varias fundaciones privadas.

En la jornada de apertura del encuentro, que se extenderá hasta el próximo día 29, intervino el secretario de Agricultura mexicano, Javier Usabiaga, quien recordó que el país cuenta desde 1966 con el Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo.

Abogó asimismo por impulsar la biotecnología como disciplina fundamental para lograr una producción agroalimentaria sana y rentable en lo económico y social, y con pleno respeto a las variedades de origen.

Prensa Latina, Internet, 28-10-04



1 Comentarios:

Blogger Roberto Iza Valdés dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

1:39 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal