martes, octubre 19, 2004

Inundar a África de transgénicos

Tomado de Radio Mundo Real

África: se mantiene el interés para inundar el continente de transgénicos

Sudáfrica cumple un rol central en el interés de las empresas dedicadas al comercio de semillas transgénicas para inundar el continente, principalmente "su legislación laxa, su proceso de autorización de nuevos OGM poco transparente y una infraestructura bien desarrollada"

Entre el 20 y 22 de septiembre pasado se llevó a cabo en la ciudad de Harare, Zimbabwe, una conferencia titulada “Diálogos de política africana sobre biotecnología: fomento del consenso y estrategias para una acción común en el África meridional”. A finales del mes de junio pasado, otra instancia celebrada en la capital de Burkina Faso -“Conferencia Ministerial sobre Ciencia y Tecnología Agraria aplicada a África Occidental”- promovió el uso de cultivos transgénicos por parte de los agricultores del continente con el supuesto propósito de aumentar la producción de alimentos y disminuir así el hambre de millones de personas.

En aquella ocasión en la Conferencia de Burkina Faso, el Ministro de Agricultura de Burkina Faso, Salifi Diallo expresó: "Sería un error monumental no participar en la evolución de la biotecnología. Es en nuestro interés abordar este tren en movimiento aunque no viajemos en primera clase".

La Reunión de Harare fue organizada por la Red de Análisis de Políticas sobre Recursos Alimentarios, Agrícolas y Naturales (FANRPAN), el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) y la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD).

Entre los temas que fueron tratados en la Conferencia, se encontraban sugerentemente dos ejes muy relevantes para las empresas que impulsan los cultivos transgénicos a nivel mundial; por un lado el cómo aplicar la biotecnología en África y por otro la protección de los derechos de propiedad intelectual y biotecnología, fuente de ganancias millonarias para las empresas en aquellos estados que garantizan a las trasnacionales el cobro de royalties por ese concepto.

Según cifras de la FAO, 23 países de los 53 del continente africano sufren la falta de alimentos, principalmente debido a las sequías. Burkina Faso fue el primer país de la región que aceptó que la empresa multinacional Monsanto realizara pruebas con cultivos de algodón modificado genéticamente o transgénico, dado que mantiene desde hace dos años campañas de ensayo con algodón modificado.

Actualmente cuatro presidentes de África Occidental, que son Amadou Toumani Touré de Mali; John Kufuor de Ghana; Mamadou Tandja de Níger y Blaise Compaoré de Burkina Faso, se han declarado favorables a que se apruebe el uso de la biotecnología en su agricultura.

Según Marian Mayet, del Centro Africano para la Bioseguridad, Sudáfrica cumple un rol central en el interés de las empresas dedicadas al comercio de semillas transgénicas para inundar el continente, principalmente “su legislación laxa, su proceso de autorización de nuevos 'organismos genéticamente modificados' poco transparente y una infraestructura bien desarrollada”.

“Sudáfrica actúa como un actor crítico en la proliferación global de los OGM en los países en desarrollo”, concluye la activista.




0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal