martes, febrero 01, 2011

Dos Foros Mundiales: Davos y Porto Alegre

DOS FOROS, DOS CAMINOS

Red por una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT)

Como todos los años a fines de enero e inicios de febrero, tienen lugar dos foros mundiales totalmente contrapuestos: el Foro Económico Mundial de Davos - Suiza, y el Foro Social Mundial que en un inicio tenía lugar en Porto Alegre, pero que ahora se celebra en distintas partes del mundo. Este año será en Dakar – Senegal.

Al foro de Davos acuden los principales empresarios del mundo y algunos líderes políticos con el fin de decidir sobre el futuro de la humanidad. Este año (el Foro 41) estuvieron presentes la canciller de Alemania, Angela Merkel, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, así como el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y media docena de comisarios, además de Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo. Estados Unidos estará representado por Timothy Geithner, secretario del Tesoro; y Latinoamérica por los presidentes de Colombia, Juan Manual Santos, y México, Felipe Calderón. El número de participantes de China e India se ha multiplicado por cinco en la última década, y tres de los seis copresidentes oficiales vienen de Asia. Estuvieron también presentes Bill Gates y George Soros.

La deuda soberana europea, alzas en la inflación, los temores de guerras comerciales y de divisas, el disparo en los precios de los alimentos y problemas continuos en el sistema financiero mundial fueron algunos de los temas propuestos en el Foro Económico Mundial.

El fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, dice que no hay que hablar del presente, sino del futuro argumentando que el mundo está “estresado” y que lo que se necesita son menos soluciones a corto plazo, “menos ejecutivos ‘apagafuegos’ y más pensadores estratégicos”. Una estrategia se enmarca en el lema “Normas Compartidas para una Nueva Realidad”.

En el foro, Bill Gates defiende un "capitalismo creativo" que ayude a los pobres añadiendo que las empresas pueden hacer que las fuerzas del mercado lleven los beneficios de la ciencia y la tecnología a todo el mundo: los incentivos de los nuevos mercados pueden ayudar a conseguir cambios y mejorar vidas. Sabemos que Gates lo hace a través de su fundación que está sirviendo de vehículo para impulsar una nueva revolución verde en África, esta vez con tecnología transgénica y nanotecnología, incremento en el uso de plagucidas y fertilizantes. Esto es lo que Gate calificó en Davos como “capitalismo creativo”.

Mientras tanto, el Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebró el miércoles una reunión de Sala Verde, para tratar entre otros casos, el estado de las negociaciones de los acuerdos de Doha. Se llaman reuniones de “Sala Verde” aquellas que se realizan durante las negociaciones internacionales y que agrupan a un pequeño grupo de elites privilegiadas, donde se toman decisiones a espaldas de la mayoría de países. Esta es una práctica común en la OMC y que se está extendiendo a algunas negociaciones de las Naciones Unidas.

Otro punto tratado fue la escalada de los precios de los alimentos, por que esto incrementa el malestar social, aunque los jefes corporativos rechazaron los pedidos para limitar la especulación.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono denunció que la escasez de materias primas y el hambre amenazan la estabilidad económica mundial. En el mismo sentido se manifestó Ngozi Okonjo-Iweala, directora general del Banco Mundial, quien advirtió que “la escalada de los precios de los alimentos y la volatilidad son algunas de las mayores amenazas para la recuperación económica global y la estabilidad social”.

Michel Barnier, el principal funcionario de la Unión Europea a cargo de introducir reglas más duras para el comercio, prometió límites sobre la especulación en materias primas alimenticias. Para ellos es muy preocupante que los precios futuros del trigo estadounidense subieron este jueves a un nuevo récord en 29 meses.

Las protestas callejeras en Egipto, que significaron la salida de Mubarak, fueron alentadas en parte por la escalada de los precios. Protestas similares se dan en Argelia y Túnez, donde el presidente Zine al-Abidine Ben Ali fue depuesto.

Peter Braback, presidente del mayor grupo mundial de alimentos, Nestlé, sorprendentemente señaló que los gobiernos deberían dejar de promover el uso de biocombustibles, los que dijo que causaron un salto en los precios de los alimentos en 2008 y que obligarán a triplicar la producción mundial de comestibles para cumplir con las metas. “Existe una solución muy simple: no alimentos para combustible”, afirmó. “No se trata de especulaciones de todos los días. Es sobre la fijación de fundamentos, que es reducir alimentos para biocombustibles”, añadió.

Por su parte, las organizaciones sociales del mundo que plantean que “otro mundo es posible”: más justo, más equitativo... se reunirán del 6 al 11 de febrero en Dakar – Senegal en el Foro social Mundial. Los organizadores consideran que hacer este foro en África “expresa la solidaridad activa del movimiento social internacional, apoyo este muy bienvenido una vez que "África corre el riesgo de pagar por la crisis actual del capitalismo, ya debilitada por los programas de ajustes estructurales de las décadas de 1980 y 1990 ".

Algunos de los temas a tratarse incluyen por ejemplo el acaparamiento de tierras, en relación con las crisis alimentarias y climáticas, la necesidad de políticas agrarias para proteger la producción campesina con destino a los mercados locales , la defensa de las semillas campesinas contra los transgénicos, las transnacionales como Monsanto y AGRA, la Soberanía alimentaria, sobre la violencia contra la mujer y sobre el cambio climático.

En el Foro Social Mundial también se abordará el tema de la crisis mundial, pero desde una perspectiva muy distinta. En el sitio web del Foro dice, al referirse a este tema:

“Desde la crisis financiera del año pasado, muchos bancos se han salvado, pero el planeta y el futuro de la humanidad continúan en peligro. La mayoría de la población vive de manera insegura e infeliz. A pesar de toda la propaganda del sistema hegemónico, está aumentando el número de personas que saben que la forma en que se ven obligadas a vivir tiene que cambiar.

Hace diez años, una gran coalición de la sociedad civil, sin precedentes en la historia de la humanidad, compuesta por un increíble número de organizaciones y redes sociales, se reunió en el Foro Social Mundial para decir que "Otro mundo es posible".

Durante la última década, la coalición ha crecido y involucrado nuevos actores y regiones, dando a todos los que participan más fuerza para enfrentar nuestras luchas, en un intercambio de buenas prácticas y visiones.

Hoy en día, con todas nuestras diferencias y nuestra diversidad, estamos aún más convencidos de que hay formas de evitar una catástrofe climática, impedir la propagación de la pobreza y del desempleo, y evitar nuevos estragos sociales y culturales, sin guerra, militarismo, colonialismo, patriarcado o racismo.

Necesitamos de otra sociedad, otra economía, una nueva relación entre la humanidad y el planeta Tierra, y una democracia más radical. A lo largo de 2010, en todo el mundo se harán encuentros y reuniones para fortalecer nuestras respuestas alternativas a la crisis mundial, con la participación de nuevos actores, nuevas energías sociales movilizadas, desafiando el poder existente”.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal