martes, enero 25, 2011

Maiz transgenico, tomado de boletin RALLT

MAÍZ TRANSGÉNICO LLEGA AL 64,7% EN RÍO GRANDE DO SUL

Con un avance en el ritmo cada vez más rápido en la zona, el maíz modificado genéticamente es una realidad que está aquí para quedarse. De la superficie total sembrada para la zafra 2010/2011 en el Estado, el 64,7% se cultiva con los cultivos transgénicos – con genes resistentes a insectos y tolerantes a herbicidas o combinados - como lo demuestra el estudio de Celeres, que es una consultora especializada en temas de agroindustria

El informe es Gisele Loeblein y publicado por Zero Hora, 01/18/2011.

Asimismo, Brasil también prevé un mayor uso de la biotecnología en los cultivos. En el estado, el área bajo cultivo de maíz modificado genéticamente crecido un poco más de siete veces en comparación con el ciclo 2008/2009.

Acerca de la expansión en Río Grande do Sul, el director de Celeres, Anderson Galvao, observa:
- La tasa es más alta que en la soja. Este resultado es un productor satisfecho, debido a la facilidad de manejo. Los números son impresionantes, porque esta es apenas la tercera zafra desde el lanzamiento de su uso. Para Lerayer Alda, del Consejo de Información Biotecnológica, la adopción también ha traído consigo una reducción de los costos. Y la ecuación costo-beneficio muestra una ventaja.
- El productor pasa más tiempo para comprar la semilla, pero gasta menos en el uso de herbicidas - dice el presidente del Estado de Productores de Maíz, Claudio de Jesús.

Hoy en día, la lista de maíz modificado genéticamente autorizado por la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad alcanza los 15 puntos. Pero la semilla puede ayudar a los gauchos para reducir los impactos del cambio climático no deben llegar hasta las tres o cuatro años.


==================================================

EL MAÍZ TRANSGÉNICO: UNA MUERTE LENTA Y SILENCIOSA

Especial Entrevista a Antonio Inácio Andrioli

Tres de cada cuatro hectáreas sembradas con soja en la temporada 2010/11 - que está en curso - utilizan semillas genéticamente modificadas en Brasil. En el caso del maíz, más de la mitad de la superficie se sembró con variedades transgénicas disponibles, mientras que el algodón, casi un tercio de la siembra se hace con semillas modificadas genéticamente en la temporada 2010/11. Sumando los tres cultivos en conjunto, la zona llegó a 25,8 millones de hectáreas, la mayor tasa de adopción de transgénicos en la historia de la agricultura local, de acuerdo con una encuesta de Celeres.

"Este es un camino de no retorno, y la tendencia es que la adopción de esta tecnología aumentará más ", dice Leonardo Menezes, un investigador de Celeres. Recuerda que en el caso del algodón, la adopción no fue mayor en la actual cosecha debido a que la disponibilidad de semillas no pudo satisfacer la demanda.

Entre los tres cultivos, la adopción de tecnología se produjo más rápidamente en el maíz. El uso de semillas genéticamente modificadas alcanzó el 52,7% de la superficie sembrada en el tercer año, después del lanzamiento oficial de la primera variedad de soja transgénica, que se cultiva en la cosecha 2008/09. Como comparación, la soja alcanzó el porcentaje del 56%, sólo siete años después de haber sido lanzado oficialmente por la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), durante la temporada 2000/01.

La expectativa para la soja, según Celeres es que hay unas 18,1 millones de hectáreas plantadas con variedades transgénicas en el ciclo 2010/11, es decir, el 76,2% de la superficie total. En los estados de Maranhao y Piauí hay una menor adopción de semillas genéticamente modificadas; según Menezes, es porque aun faltan cultivares transgénicos bien adaptadas a la región, pero representan el 60,7% del área de cada uno.

"Vale recordar que Mato Grosso, es el Estado con mayor produccción de soja en Brasil, pero no es lo que más utiliza transgénicos, porque algunas variedades convencionales aún tienen un rendimiento más alto que los transgénicos", dijo Menezes. En Mato Grosso, el 66,8% de la superficie está plantada con soja transgénica.

Fuente: http://www.andrioli.com.br/index.php?option=com_content&view=article&id=124:milho-transgenico-uma-morte-lenta-e-silenciosa-entrevista-especial-com-antonio-inacio-andrioli-&catid=37:entrevistas&Itemid=53

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal