martes, marzo 09, 2010

Genéticamente culpable


Nuevo revés judicial para Monsanto, ahora en Paraguay

2 minutos, 28 segundos
Descargar: MP3 – 1.6 MB

Mientras todavía generan repercusiones los cuestionamientos que surgieron en las actividades paralelas a la reunión internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se llevó a cabo en la ciudad mexicana Guadalajara, la semillera estadounidense Monsanto le sumó una nueva polémica a su prontuario.

En este caso fue en Paraguay, donde una jueza de la Niñez y la Adolescencia rechazó un pedido de amparo constitucional promovido por la empresa, que pretende una licencia ambiental para la experimentación con maíz modificado genéticamente.

El matutino local Última Hora informó esta semana que la magistrada ratificó de esa manera la posición de la Secretaría del Ambiente (Seam), partidaria de realizar una audiencia pública previa a la entrega del permiso.

El recurso judicial había sido planteado por Monsanto para agilitar el inicio de la experimentación con maíz genéticamente transgénico en los departamentos de Itapúa y Guairá, al oriente del país.

Y no fue el único fallo adverso para Monsanto que se conoció en las últimas horas. Un despacho de la agencia Reuters publicado esta mañana cita declaraciones de un consejero de la Corte Europea de justicia, con sede en Luxemburgo, que afirmó que la patente que tiene Monsanto para su soja Roundup Ready no debería extenderse para cubrir las importaciones de harina de soja al bloque.

Antes de que culmine 2010 se conocerá el fallo final de esta batalla legal que lleva adelante la semillera para asegurarse pagos por regalías, y que puso en disputa unos 4.100 millones de dólares por la comercialización anual de harina de soja argentina a la Unión Europa, según estimó la agencia internacional.

Por otra parte, aunque también en Europa, el pasado 2 de marzo se supo que la Comisión Europea aprobó el cultivo en territorio comunitario de una patata genéticamente modificada que producirá la corporación de capitales alemanes BASF.

Según a lo informado por la agencia EFE, dicho evento transgénico estará destinado a la producción de almidón para la industria papelera. La última autorización de este tipo que había aprobado el Ejecutivo comunitario fue en 1998 y la beneficiaria había sido la compañía Monsanto, para su maíz MON 810.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal