martes, marzo 09, 2010

Proponentes y detractores de los transgénicos se dan cita en Guadalajara

CARMELO RUIZ MARRERO
CIP Americas Policy Program, 5 de marzo 2010
http://www.ircamericas.org/esp/6695

Muchos no estan contentos
con el papel del FAO.

En la primera semana de marzo tomó lugar en la ciudad mexicana de Guadalajara la conferencia sobre biotecnologías en países en desarrollo de la FAO (Organización de Alimentos y Agricultura de Naciones Unidas). La actividad fue anunciada como un evento puramente técnico, objetivo y neutral para evaluar las opciones tecnológicas de la agricultura para afrontar los retos del hambre y el cambio climático. Pero sectores indígenas, campesinos y de sociedad civil de México y muchos otros países la denunciaron como un intento de promocionar transgénicos.

"Los documentos que coordinó la FAO para la conferencia no recogen cuestiones fundamentales sobre biotecnología, como el dominio de las empresas trasnacionales sobre todo el sector", denunció Silvia Ribeiro, del Grupo ETC. "Ignoran también los resultados a la vista del uso de biotecnología agrícola: la contaminación transgénica de las variedades campesinas, el aumento del uso de agrotóxicos de esos cultivos (que empeora el cambio climático) y otros impactos sobre el ambiente y la salud de los consumidores."

"Si FAO hubiera querido realizar un proceso de discusión sobre opciones, no podría haber organizado una conferencia sesgada, sin la participación de los actores fundamentales, y desechando las posiciones críticas. Ahora, lo que hace la FAO es condonar la apropiación de las semillas y la cadena alimentaria del planeta que crece por parte de unas pocas trasnacionales de transgénicos, lo cual agravará el hambre y el caos climático."

En respuesta a la conferencia de la FAO, decenas de organizaciones dentro y fuera de México organizaron un encuentro alternativo paralelo llamado "Los transgénicos nos roban el futuro".

"Es una agresión, una falta de respecto, y tomamos como afrenta, que la FAO haya decido reunirse en México con representes de los gobiernos y del sector privado, bajo el falso argumento de que 'la biotecnología puede beneficiar a los campesinos de los países pobres'", declaró la organización internacional Vía Campesina, participante en el evento paralelo.

"Ellos dicen 'biotecnología,' una palabra amplia y vaga, cuando todos sabemos que el propósito real es promover los cultivos transgénicos, que nunca han beneficiado, y nunca beneficiarán, a las familias campesinas", acusó Vía Campesina. "Es una agresión y una provocación al pueblo mexicano y a los pueblos campesinos e indígenas del mundo entero, venir a México a promover los transgénicos, cuando es precisamente en México que se ha dado una fuerte lucha para intentar parar la contaminación de nuestros maíces ancestrales con el polen transgénico, que pone en riesgo el centro de origen y el centro de biodiversidad de un cultivo y un alimento tan importante para nuestra cultura y para toda la humanidad."

"Los cultivos transgénicos no traen beneficio alguno, sólo costos y destrucción que caerán sobre los hombros de campesinos e indígenas y sobre los seres vivos en general", sentenció la chilena Camila Montecinos, de la organización GRAIN. "Las empresas buscan imponerlos para maximizar sus ganancias y su control sobre la alimentación, sin importarles los daños criminales que con ello provocarán. La complicidad de muchos gobiernos, centros de investigación y organismos internacionales es también criminal, ya que facilita y agrava estos peligros. Por lo mismo, se hace urgente que los pueblos se organicen para defender su alimentación y su entorno."

Pese al panorama adverso y sombrío que enfrentan ante el avance de los transgénicos, los participantes del encuentro apostaron al optimismo y a las alternativas que ofrece la soberanía alimentaria y la producción campesina agroecológica. "La soberanía alimentaria basada en la agricultura campesina sustentable saca a la alimentación de los circuitos de especulación y libre comercio, y drásticamente reduce los impactos sobre el clima", afirmó Vía Campesina. "Nuestros alimentos, producidos con agricultura campesina e indígena, con saberes ancestrales y principios agroecológicos, son sanos, mientras que un número cada vez mayor de estudios científicos demuestran la multiplicidad de riesgos para la salud humana que representan los transgénicos."

"Sembrar nuestra milpa con nuestro maíz criollo, y defenderlo, es un acto de resistencia, un acto de rebeldía contra un sistema injusto. Pero también es un acto de esperanza. Esperanza porque sabemos que en la soberanía alimentaria y en la agricultura sustentable, campesina e indígena, están las soluciones para la crisis, y que estas semillas de rebelión que sembramos son también las semillas del otro y mejor mundo que queremos."

FUENTES:

Camila Montecinos. "Desenmascarando las mentiras de los transgénicos" http://www.biodiversidadla.org/Principal/Contenido/Documentos/Desenmascarando_las_mentiras_de_los_transgenicos

Silvia Ribeiro. "FAO y transgénicos: Apuesta equivocada" La Jornada, 27 de febrero 2010 http://www.jornada.unam.mx/2010/02/27/index.php?section=opinion&article=021a1eco

Via Campesina. "Es una agresión de parte de la FAO reunirse en México para promover transgénicos" 1 de marzo 2010
http://www.biodiversidadla.org/Principal/Contenido/Noticias/Es_una_agresion_
de_parte_de_la_FAO_reunirse_en_Mexico_para_promover_los_transgenicos

Para más información:

http://bioseguridad.blogspot.com/search/label/FAO

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal