lunes, octubre 26, 2009

Holanda y la soya (ir)responsable

CARMELO RUIZ MARRERO
CIP Americas Policy Program, http://www.ircamericas.org/esp/6501

La Mesa Redonda de Soya es una iniciativa de la agroindustria
para legitimar y expandir el monocultivo de soya en Suramérica.
Foto: www.redes.org.uy.

El Grupo de Reflexión Rural de Argentina, La Soja Mata, Toxic Soy y Salva la Selva están haciendo campaña para que el gobierno holandés se retire de la Mesa Redonda de Soya (o soja) Responsable. Esta mesa redonda (RTRS, por sus siglas en inglés) es una iniciativa de la agroindustria para legitimar y expandir el monocultivo de soya en Suramérica, con unos supuestos criterios de sustentabilidad y responsabilidad social.

Las cuatro veces que la RTRS se ha reunido, ésta ha tenido el rechazo total de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y comunidades afectadas por el monocultivo soyero. En abril de 2009, 90 organizaciones y redes activistas firmaron una carta de repudio contra la Mesa Redonda, en la que se declara categóricamente que el monocultivo de soya nunca puede ser sustentable o responsable.

Los impactos ambientales del monocultivo soyero incluyen "pérdidas de bosques y sabanas debido a la destrucción directa que provocan los monocultivos de soja, el desplazamiento de la agricultura existente (en particular las explotaciones ganaderas y los pequeños propietarios agrícolas); pérdidas relativas a la biodiversidad; emisión de los gases de efecto invernadero a la atmósfera a través del cambio de uso de la tierra y el uso de fertilizantes que incluyen emisiones de óxidos de nitrógeno; erosión del suelo, perturbación de la superficie, agua freática y pautas de precipitación", dice la carta.

Añade que "Los criterios y los principios de la RTRS son también demasiado débiles para proteger la integridad y biodiversidad del Amazonas, Cerrado, Chaco y otras regiones de una degradación inmediata, severa e irreversible. El Amazonas, Cerrado, Chaco y otras regiones están bajo la amenaza inmediata de una constelación de prácticas agrícolas perjudiciales y de impactos sociales... para lo cual el cultivo de soja es un factor central. Los principios y los criterios del RTRS no son suficientes para enfrentar estas cuestiones con eficacia."

La campaña se intensificó este mes, cuando en espacio de una semana se reportó en Paraguay las muertes de seis indígenas Mbya Guaraní por intoxicación con agrotóxicos utilizados en la producción de soya, y la de un campesino en un conflicto de tierras con un latifundista productor de soya.

"En Argentina, la población directamente afectada por las fumigaciones se ha organizado en la Campaña Paren de Fumigar para denunciar a la industria sojera", dice una carta abierta de la campaña contra la RTRS dirigida al gobierno holandés. "La salud de los pueblos en estos países se está resintiendo gravemente. Y la solución no está en años de discusiones en Mesas alejadas física y moralmente de esta realidad... La RTRS no es una iniciativa legítima, ya que muy pocas ONGs y ningún movimiento campesino ni comunidad indígena de Sudamérica ofrece su apoyo a la misma."

Fuentes:

La Soja Mata. "Carta de oposición crítica a la Mesa redonda sobre Soja Responsable", abril 2009. http://lasojamata.org/es/node/373.

Salva la Selva. "Gobierno holandés financia soja (ir)responsable", 5 de octubre 2009. http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/52191.

Para mayor información:

http://carmeloruiz.blogspot.com/search/label/RTRS

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal