Argentina: Una catástrofe llamada soya
"Después de trece años de expansión del cultivo de la soja (soya) transgénica en Argentina las consecuencias socioambientales son una verdadera catástrofe", denuncia la organización GRAIN.
En Argentina se dedican al cultivo de soya 18 millones de hectáreas- más de la mitad de las tierras agrícolas del país. Prácticamente toda la soya sembrada en el país es de la variedad transgénica Roundup Ready (RR), creada por la corporación estadounidense Monsanto para resistir Roundup, un herbicida producido por la misma Monsanto.
Aparte de la toxicidad del Roundup, otro problema causado por su uso es el surgimiento de supermalezas resistentes, como el bejuco, la verbena y la violetilla, un problema reconocido hasta por el propio vicepresidente de Monsanto. La siembra de soya RR también usa grandes cantidades de otros agrotóxicos como 2-4-D, atrazina y endosulfán. "Esta lluvia de agrotóxicos produce tremendos impactos sobre la salud de la población, animales domésticos, cultivos alimenticios y contamina suelos, cursos de agua y el aire en toda la extensión del cultivo de soja", dice GRAIN.
Este tipo de agricultura tiene un efecto devastador sobre los recursos naturales. Cada año le cuesta a los suelos argentinos: un millón de toneladas de nitrógeno y 160 mil toneladas de fósforo, 42,500 millones de metros cúbicos de agua, y la deforestación de 200 mil hectáreas de monte nativo.
"Es fundamental tener presente que la introducción de la soja transgénica en Argentina fue el mecanismo elegido por Monsanto para inundar de transgénicos el Cono Sur ya que fue desde Argentina desde donde se comercializó de manera ilegal la soja transgénica a Brasil, Paraguay y Bolivia (países en los que el cultivo de los transgénicos estaba prohibido), inundando estos países de transgénicos e imponiendo así, a partir de la contaminación, la República Unida de la Soja."
Concluye GRAIN que "los tibios intentos de las frágiles democracias latinoamericanas por poner algún límite al poder económico dominante generado por dos décadas de globalización y neoliberalización económica han encontrado un topetazo contundente en la perversa alianza de grandes terratenientes con las corporaciones del agronegocio que están actuando de manera brutal en todos los países del Cono Sur."
Fuente:
http://www.grain.org/biodiversidad/?id=445
Para más información:
http://bioseguridad.blogspot.com/search/label/Argentina
Etiquetas: Americas Program, Carmelo, es, Soya
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal