miércoles, julio 01, 2009

Caña de azúcar transgénica, por Carmelo Ruiz

Brasil está experimentando un crecimiento explosivo en su producción de caña azucarera, para azúcar y etanol, que promete repetir la experiencia del boom de la soya, con similares consecuencias sociales y ambientales y acompañado tambien del impulso hacia el desarrollo de variedades transgénicas. Brasil es hoy el mayor productor y exportador de azúcar del mundo, produce más de 50% del azúcar sin procesar comerciada internacionalmente hoy día. De 2000 a 2007 su área sembrada de caña creció 300 mil hectáreas anualmente.

En 2008 la corporación estadounidense Monsanto compró por $280 millones las compañías de biotecnología brasileñas Canavialis y Allelyx, con las cuales había estado desarrollando caña transgénica resistente al herbicida Roundup. Con esta compra Monsanto se ha convertido en la mayor compañía de crianza de caña del mundo.

En un artículo publicado en abril, GRAIN detalló los funestos impactos sociales y ambientales del boom de la caña, que la industria de biotecnología pretende adelantar con sus variedades transgénicas. Estos impactos van desde violentos conflictos por la tierra que a menudo resultan en desalojos de comunidades campesinas e indígenas, hasta deforestación, destrucción de la biodiversidad, y contaminación y envenenamiento causado por agrotóxicos.

"Tomar una postura contra la caña transgénica... es importante por muchas razones", dice GRAIN. "Es parte de una oposición mayor a la expansión del azúcar corporativa sobre terrenos agrícolas que deberían ser usados por agricultores para la producción local de alimentos. Es también un rechazo a la industrialización y deshumanización de un cultivo alimentario que ha tenido un gran significado cultural y económico para muchas comunidades, especialmente con el actual auge del etanol derivado de caña de azúcar. Trabajadores, agricultores y otros productores de alimentos en los trópicos y sub-trópicos dependen de la caña como fuente de alimento y para su sustento. Hoy sufren malamente a medida que los gobiernos y el agronegocio trabajan en conjunto para rediseñar el mapa mundial de la producción de azúcar. La introducción de caña de azúcar transgénica solo empeorará e intensificará sus problemas."

PUBLICADO EN http://www.ircamericas.org/esp/6109

Referencia:
GRAIN, "Corporate Candyland: The Looming GM Sugar Invasion", Revista Seedling, abril 2009, http://www.grain.org/seedling/?id=589.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal