jueves, junio 25, 2009

Declaración tri-nacional responde a la promesa de la industria de comercializar trigo GM


Existe rechazo mundial al trigo genéticamente modificado, recuerdan organizaciones a Monsanto. Apoye con su firma la declaración conjunta de agricultores, consumidores y organizaciones de la sociedad civil de Australia, Canadá y los Estados Unidos en donde reafirman su compromiso colectivo de detener la comercialización de trigo genéticamente modificado.

Comunicado de Prensa

1° de junio, 2009, Ottawa, Montreal, Washington, Canberra – Agricultores, consumidores y organizaciones de la sociedad civil de Australia, Canadá y los Estados Unidos lanzaron una declaración conjunta en donde reafirman su compromiso colectivo de detener la comercialización de trigo genéticamente modificado (GM). (1) En el año 2004, la presión mundial impidió que la empresa de biotecnología Monsanto pusiera en un mercado mal dispuesto su trigo GM.

La declaración “Rechazo mundial definitivo al Trigo Genéticamente Modificado” fue lanzada en respuesta al “Comunicado sobre Comercialización del Trigo” emitido por grupos de lobby de la industria en los tres países, el día 14 de mayo. (2) La industria prometió “trabajar con miras a la comercialización sincronizada de características biotecnológicas en nuestros cultivos de trigo”. La declaración en rechazo fue lanzada hoy por 15 grupos en Australia, Canadá y los EE.UU., incluyendo a la National Farmer Union [Unión Nacional de Agricultores], la Canadian Biotechnology Action Network [Red de Acción en Biotecnología de Canadá], la National Family Farm Coalition [Coalición Nacional de Granjas Familiares] de Estados Unidos y la Network of Concerned Farmers [Red de Agricultores Afectados] de Australia, y expresa su oposición a los seis argumentos esgrimidos por la industria a favor del trigo GM.

“El trigo GM es un desastre potencial de proporciones mayúsculas”, declaró Terry Bohem, Vice-presidente de la National Farmer Union de Canadá, “No vamos a permitir que Monsanto y los grupos de la industria comiencen nuevamente con ninguna campaña para comercializar el trigo GM”.

La declaración colectiva se centra en la siguiente afirmación: “A la luz de nuestra experiencia con la ingeniería genética, y reconociendo el rechazo mundial al consumo de trigo genéticamente modificado, reafirmamos nuestra definitiva oposición al trigo GM y nuestro compromiso en la lucha por detener la comercialización de características GM en nuestros cultivos de trigo”.

“La ingeniería genética aplicada al trigo sería una calamidad para todos los agricultores. Consumidores del mundo entero ya han rechazado la posibilidad de un trigo GM, pero las corporaciones están decididas a controlar este cultivo a través de patentes sobre sus genes”, dijo Julie Newman, productor de trigo y miembro de la Network of Concerned Farmers de Australia.

En el año 2004, Monsanto retiró sus solicitudes para la aprobación de trigo GM en Canadá y Estados Unidos, a causa de la fuerte protesta de los consumidores y agricultores de esos países. El trigo es manipulado para ser tolerante al herbicida marca Monsanto, Roundup.

“Monsanto debe aceptar la derrota”, dice Lucy Sharratt, Coordinadora de la Canadian Biotechnology Action Network, una coalición conformada por 18 grupos. “Los grupos industriales en nuestros tres países prometen forzarnos a aceptar este producto, pero reiteramos nuestro compromiso de detenerlos”.

“Monsanto y los grupos industriales en nuestros países deben abandonar la agenda y renunciar a introducir a la fuerza en el mercado un trigo GM que no necesitamos”, afirmó Katherine Ozer, Directora Ejecutiva de la National Family Farm Coalition de EE.UU.

Los grupos que firman la declaración llaman también a otros grupos de cualquier parte del mundo a hacer lo propio, antes del 31 de agosto de 2009: ingrese aquí para firmar

*****

Para más información: Terry Boehm, National Farmers Union, Canadá (móvil) 306 255 7638 ó 306 255 2880; Julie Newman, Network of Concerned Farmers, Australia, (móvil) 0427 711644 ó 08 98711562; Katherine Ozer, National Family Farm Coalition EE.UU. (móvil) 202 421 4544 ó 1 202 543-5675; Lucy Sharratt, Canadian Biotechnology Action Network, 613 241 2267 ext 5, o visite www.cban.ca/GEwheat

(1) La declaración “Rechazo mundial definitivo al Trigo Genéticamente Modificado” fue firmada por las siguientes organizaciones: National Farmers Union, Canadá; Canadian Biotechnology Action Network; Union Paysanne, Canadá; Union Biologique Paysanne, Canadá; Réseau Québécois contre les OGM, Canadá; Saskatchewan Organic Directorate, Canadá; Network of Concerned Farmers, Australia; Organic Federation of Australia; Biological Farmers of Australia; Greenpeace; Gene Ethics, Australia; National Family Farm Coalition, EE.UU.; Western Organization of Resource Councils, EE.UU.; Center for Food Safety, EE.UU.; Organic Consumers Association, EE.UU.

(2) El “Comunicado sobre Comercialización del Trigo” de la industria puede leerse aquí

Lucy Sharratt, Coordinadora
Canadian Biotechnology Action Network (CBAN)
Collaborative Campaigning for Food Sovereignty and Environmental Justice
431 Gilmour Street, Second Floor
Ottawa, Ontario, Canada, K2P 0R5
Teléfono: 613 241 2267 ext.5
Fax: 613 241 2506
coordinator@cban.ca
www.cban.ca

¡Únase al Rechazo Mundial al Trigo GM!

Realice una donación para apoyar la campaña

Traducción: María Eugenia Jeria, para Acción por la Biodiversidad

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal