lunes, junio 29, 2009

Publicado en Agrocooperando, periódico de la Cooperativa Agrocomercial de Puerto Rico, ejemplar de mayo 2009.

NUEVO LIBRO SOBRE TRANSGENICOS EN AMERICA LATINA

Carmelo Ruiz Marrero
Agrocooperando

El recién publicado libro “América Latina: La Transgénesis de un Continente” presenta una visión crítica de la expansión descontrolada de cultivos transgénicos (genéticamente modificados) en Latinoamérica. América Latina tiene la mayor concentración de cultivos transgénicos del mundo. Solamente en el Cono Sur de Suramérica hay sembradas sobre 42 millones de hectáreas de soya- casi toda transgénica-, un área equivalente a dos veces y media el tamaño de Uruguay. Los impactos de esta expansión sobre la agricultura, los ecosistemas y las sociedades humanas son de proporciones fenomenales.

Este trabajo, que contiene informes de todos los países americanos de habla española y Brasil, es una iniciativa que surge de un seminario sobre transgénicos en América Latina realizado en la ciudad alemana de Bonn en mayo de 2008, organizado por la Red por una América Latina Libre de Transgénicos (www.rallt.org). El seminario, en el cual participó este servidor, fue parte del Congreso Planet Diversity (http://www.planet-diversity. org/), un junte mundial de la sociedad civil para discutir el futuro de la agricultura y los alimentos.

Los colaboradores de este libro todos cuestionan los alegados beneficios de los cultivos transgénicos para la agricultura y presentan un panorama extenso y detallado de nefastos efectos sobre el ambiente, la salud humana y la estabilidad social, información poco conocida en Puerto Rico.

The new book, América Latina: La transgénesis de un continente.
Photo: webs.chasque.net.



Para dar sólo un ejemplo, el cuadro que presenta sobre la expansión de la soya transgénica en Paraguay es horripilante:

“La entrada de la soja (soya) transgénica significó una expansión acelerada de los monocultivos lo cual provocó una última ola de deforestación masiva, desaparición de comunidades enteras y el aislamiento de las remanentes. En la zona Oriental la presión de la entrada de la soja transgénica profundizó la fragmentación de las comunidades campesinas a través de la venta irregular de lotes o alquiler. En la actualidad la expansión de la frontera de la soja implica sustitución de pasturas en la zona Oriental con el consecuente traslado del ganado al Chaco y la deforestación de este bioma... La investigación 'Refugiados del Modelo Agroexportador' realizada en el 2006 sobre el impacto de la soja en las comunidades, reveló procesos muy severos de impacto en la salud y las condiciones de vida de los pobladores.”

“Transgénesis” es un libro especialmente oportuno en Puerto Rico debido a la masiva actividad de corporaciones de biotecnología sembrando transgénicos en grandes extensiones de los llanos agrícolas de nuestro país, particularmente en el sur de la isla. Es también oportuno debido a la ausencia casi total de perspectivas críticas sobre biotecnología en Puerto Rico.

Cuando se toca el tema de la biotecnología y los transgénicos en las instituciones educativas y los medios de comunicación del país se exaltan los supuestos beneficios como si fueran hechos comprobados e incontrovertibles, mientras que los planteamientos de los detractores son generalmente ignorados. Esperemos que este libro se difunda en el país para que ayude a abrir el paso a una discusión verdaderamente seria y abierta sobre las implicaciones y riesgos de los transgénicos y sobre el futuro de la agricultura y la sustentabilidad en Puerto Rico.

Para más información, favor de escribir a Carmelo Ruiz (ruizcarmelo@gmail.com) o a Isabel Manzur (mimanzur@gmail.com)

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal