lunes, septiembre 03, 2007

La Reforma Constitucional Venezolana y la Agroecología

02-09-07, Por Miguel Ángel Núñez

http://www.ecoportal.net/content/view/full/72221

Mensaje para la Dra. Cilia Flórez Presidenta de la Asamblea Nacional

Otro originario e histórico avance se le presenta a la sociedad venezolana en poder activamente participar con madurez ideológica, decisión y organización en la Propuesta de Reforma Constitucional. De darse el debate esperado nos proporcionaría las bases jurídicas para reafirmar el despliegue de acciones que nos asentarán las bases para construir una inédita sociedad socialista, participativa, libre, superando los distintos paradigmas productivos, lo cual reordenaría nuestras estructuras económicas, teniendo como sur, la consolidación de la economía social y solidaria.

Estamos convencidos que una de la partes más dinámica de esa nueva economía ha de ser la agricultura sustentable. Dicha propuesta, nació en 1999 con la nueva Constitución Bolivariana, acuñada en el artículo 305. Se le daba a la sociedad venezolana el rango constitucional a la agricultura nacional. Primer país de Latinoamérica en contar con dicho privilegio.

¿Que significa para los venezolanos el que su sociedad le haya dado el rango constitucional a la agricultura sustentable? Implica que cada venezolano debe y tiene que conocer como se producen los alimentos; como se distribuyen y comercializan; como se transforman y como se consumen. En otras palabras saber la alta calidad biológica de los alimentos que la sociedad esta ingiriendo.

La agricultura sustentable ha sido definida como "aquella agricultura ecológicamente viable, económicamente rentable y social y humanamente justa”. Encierra esta definición, una nueva visión de lo que es y significará la agricultura sustentable para la nueva sociedad y las generaciones futuras. En el entendido de que han de expresarse unas nuevas relaciones sociales de producción, las cuales vayan destinadas a revalorar las bases de nuestra diversidad cultural y biológica, conformando distintas organizaciones sociales de producción, sustentadas en la participación y la corresponsabilidad social inherente en dicha dinámica. No podemos ni debemos repetir las relaciones laborales de explotación y enajenación que el modelo productivo dependiente de la extracción de los recursos naturales y el uso intensivo de agrotóxicos y transgénicos están ocasionando a nuestros pequeños y medianos productores.

La dinámica técnica de la agricultura sustentable se basa, en una nueva ciencia del que hacer agrícola, como lo es la agroecología. Definida como la ciencia que unifica todos los saberes (indigenistas, campesinos, científicos y otros) con las perspectivas socios, económicas, ecológicas y técnicas para el diseño, manejo y evolución del sistema productivo y de su base social y cultural existente.(Núñez 2007). Es de interés destacar que la crisis de la racionalidad científico-técnica agronómica y de los tantos paradigmas tradicionales que la han sustentado presagia que la agroecología se encamina en la construcción de un nuevo paradigma productivo para el nuevo socialismo agrario por construir.

Volver a la página principal

Etiquetas: ,