martes, septiembre 05, 2006

COMUNICADO MESA IRRESPONSABLE DE LA SOJA
30-8-06

COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE MUJERES TRABAJADORAS RURALES E INDÍGENAS-CONAMURI-

A la opinión pública

La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas-CONAMURI, manifiesta su repudio y posicionamiento frente al modelo de desarrollo agroexportador, que rapiña el patrimonio natural y cultural, como los cultivos masivos de soja basados en el uso indiscriminado de agrotóxicos y biocida en general que destruye la Biodiversidad.

La introducción de los transgénicos atentan contra la vida natural de todas las especies, Humana, Plantas y Animales, la exclusión y expulsión de las poblaciones campesinas e indígenas y la concentración del poder sobre los territorios históricamente ocupados, poniendo en grave riesgo la misma soberanía de los Estados nacionales, de sus pueblos y comunidades.

La producción de soja a gran escala es inevitablemente insustentable y responde sin duda a un modelo agroindustrial excluyente, irresponsable, monopolizando las ganancias de un reducido grupo poderoso. Socialmente las consecuencias son terribles por el desarraigo, la desintegración familiar, perdida de identidad, las enfermedades y la muerte.

Las empresas multinacionales se asocian a grandes corporaciones conservacionistas como la WWF dedicado a la campaña de "DEFENSA Y CONSERVACIÓN DEL BOSQUE ATLANTICO" y al mismo tiempo apoya la soja sustentable. La WWF y su representante en Paraguay han iniciado una campaña engañosa involucrando a las organizaciones campesinas con el objetivo de lograr un supuesto Pacto Social, en donde participamos como organización social, que mas tarde nos dimos cuenta de la verdadera intención de tal Pacto.

Aclaramos que la CONAMURI en ningún momento firmó acuerdo alguno con esta entidad, al contrario denunciamos la manipulación del cual fuimos objeto las organizaciones campesinas y deslindamos todas responsabilidades.

Frente a estos atropellos de que somos objetos y los desafíos que nos esperan la CONAMURI reivindica y defiende los derechos legítimos que tenemos como pueblos de vivir en armonía con la naturaleza, por ello planteamos que es posible la búsqueda de alternativas y la puesta en práctica de un modelo de producción sana y diversificada, incluyente y socialmente justo.

En defensa de nuestra soberanía alimentaria estamos lanzando la CAMPAÑA NACIONAL POR EL RESCATE DE LAS SEMILLAS Y PLANTAS NATIVAS, cuyo objetivo es informar y concientizar a la ciudadanía en general sobre los peligros de perder todos nuestros valores culturales y ancestrales.

FUERA MULTINACIONALES QUE HAMBREAN A NUESTRO PUEBLO, NO A LOS TRANGENICOS Y USO DE AGROTÓXICOS QUE DESTRUYEN LA VIDA

Julia Franco
Alicia Amarilla
Secretaria de Relaciones
Secretaria
Asunción Paraguay, 28 de agosto de 2006

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal