martes, agosto 29, 2006

El mito de los biocombustibles. ¡Ahora con transgénicos!


En mayo de 2006, SyngentaSouthAfrica (Pty) Ltd, solicitó permiso para importar a Sudáfrica, su maíz transgénico (evento 3272) para la producción de etanol. Simultáneamente, solicitó su aprobación en EE.UU., la UE y China. Es la primera solicitud para uso comercial de un cultivo alimenticio transgénico no destinado a la alimentación humana ni animal.

(Etanol es un combustible promocionado como “verde” ya que no emite gases “invernaderos;” se llama bioetanol el etanol obtenido de materia vegetal.)

Syngenta espera aprovechar el mercado global de bioetanol, favorecido por los altos precios del petróleo (y el mercado del carbono o “carbontrading” en que un país obtiene “créditos” de actividades que contribuyen a la reducción en (o la asimilación de) las emisiones que causan calentamiento global. Estos créditos pueden canjearse por “polución” permitiendo que se contamine en la misma medida en que se estén “reduciendo” las emisiones). Al mismo tiempo, significa crear nuevos mercados para sus productos transgénicos.

El Centro Africano por la Bioseguridad (African Centre forBiosafety – ACB), argumenta que la producción de bioetanol no es eficiente en términos energéticos y que constituye un riesgo de bioseguridad. El ACB dice que donde Syngenta cultivaría ese maíz es una incógnita. Los Estados Unidos ofrece incentivos financieros a la producción de bioetanol, lo que lo hace lucir competitivo como un aditivo para la gasolina (hasta el 10%). EE.UU. dependerá de su propia producción para satisfacer su demanda y espera que con ello, para el año 2007, su excedente de maíz se reduciría a la mitad de su valor actual. Se estima que 54 millones de toneladas de maíz se destinarían a la producción de etanol (24.6mil millones de litros). EE.UU. produce 33% de la producción mundial de bioetanol derivado de maíz. Brasil es el mayor productor de bioetanol derivado de caña de azúcar. Según el ACB, la industria está presionando al gobierno sudafricano para que cree un marco regulatorio que obligase a la industria petrolera a incorporar etanol en su petróleo y para que reduzca en 30% el impuesto de combustible para la producción de bioetanol.

Señala el ACB, que la producción de etanol a partir de maíz involucra altos costos energéticos en el transporte del grano a la planta procesadora y en la fabricación de los equipos y la infraestructura, y, además, la operación de la planta. Un estudio demostró que refinar los aceites de cultivos como maíz y soya para convertirlos en combustibles utiliza más energía (18%-29%) que la generada por el etanol obtenido (Véase: Pimental y Pastel en el sitio web -aquí). Por cada unidad de energía obtenida del bioetanol, se requieren 6 unidades de energía en cultivar, destilar y transportar el maíz. Además significa utilizar tierras agrícolas no para proveer alimento sino para la producción de etano. En un mundo que reclama la escasez de tierras cultivables para producir comida y en el cual millones mueren de hambre, cabe reflexionar sobre el sentido que tiene cultivar maíz, un cultivo alimenticio de alto valor nutricional, no para producir comida sino para producir combustible.

El evento 3272 se refiere a una manipulación genética para que el maíz sirva como fuente de una encima alpha amilasa utilizada en la conversión de maíz a etanol: en el caso del maíz transgénico 3272, no se requiere de una fuente externa de la encima alpha-amilasa. No obstante, no hay ninguna necesidad de manipular genéticamente el maíz para producir la encima ya que se puede añadir la encima a maíz convencional para producir etanol. Se utilizan sub-productos de este proceso (molinado seco – drygrind) como alimento que, por tanto, pudieran contaminar la cadena alimenticia con maíz 3272, lo que constituiría un riesgo y inaceptable para la salud.

Fuente: Resumido del informe de Mariam Mayet: SouthAfrica, BioethanolandGMOs: A Heady Mixture African Centre forBiosafety (ACB) www.biosafetyafrica.net May 2006

Véase también: Biodiesel: Peor que los combustibles fósiles por GeorgeMonbiot Título original: WorseThanFossil Fuel: www.monbiot.com; ZnetScience; Miércoles 7 Dic. 2005 - Publicado en http://www.zmag.org

Fuente: CENTINELA miembro de RAPAL-VE: transgenicos@movistar.net.ve
TRANSGÉNICOS al día -25 de agosto de 2006 #41

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal