viernes, agosto 25, 2006

Alertan sobre la entrada al país de arroz modificado

Aunque el arroz transgénico Liberty Link, producido por Bayer, aún no ha sido autorizado por las autoridades sanitarias de Estados Unidos para salir a la venta, ya se encuentra en el mercado y estaría presente en las importaciones de 752 mil toneladas que México realiza cada año, informó Greenpeace.

De acuerdo con la organización, esto ya provocó la prohibición inmediata de exportaciones de arroz de ese país a Japón, y este escándalo llevó a que los precios del grano en la bolsa de valores Chicago cayeran 5 por ciento en un solo día, lo que constituye la baja del precio más severa sufrida en años por este grano.

Esta caída de precio ocurrió el martes, en el primer día de operaciones luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció el viernes pasado el hallazgo de arroz transgénico no aprobado para consumo humano en contenedores de arroz para comercialización en Arkansas y Missouri.

Lo grave de este hallazgo para México es que es el principal importador de arroz estadunidense y hay una alta probabilidad de que en las mesas de los mexicanos se encuentre también este grano no apto para consumo humano.

La Federación Nacional de Productores de Arroz y Greenpeace señalaron que el arroz que ingresa a México, procedente de Estados Unidos, es más barato para el consumidor debido al fuerte subsidio que reciben los productores estadunidenses.

Frente a ello solicitaron a la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios, dependiente de la Secretaría de Salud, que atraiga el caso y monitoree el arroz transgénico que no ha sido aprobado para consumo humano.

http://www.jornada.unam.mx/2006/08/24/020n2pol.php

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal