miércoles, agosto 03, 2005

En Perú

Proyecto de ley peruano promueve la biotecnología y el uso de transgénicos


La Red de Acción en Alternativas al uso de Agroquímicos (RAAA) de Perú denunció estos días que la congresista Doris Sánchez, representante de Perú Posible (PP), promueve en su país la aprobación del proyecto de ley de “Promoción de la Biotecnología Moderna”, que entre otras cosas impulsa el uso de transgénicos. La institución gubernamental Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), autoridad ambiental en Perú, también apoyan el proyecto de ley.

La RAAA exhorta a la población en general a que se una a su campaña en contra de los organismos genéticamente modificados. Mientras tanto, las organizaciones ambientalistas, asociaciones de médicos y de consumidores critican el proyecto de ley. Al mismo tiempo, esas organizaciones informan a la sociedad civil sobre las graves consecuencias que la nueva norma tendría para Perú, país megadiverso, con riqueza genética y cultural.

De acuerdo a la RAAA, el proyecto de ley plantea “declarar de necesidad y prioridad nacional el desarrollo de la Biotecnología moderna...” y agrega que esa forma de tecnología “solucionará el hambre y la pobreza en el país, desarrollará un potencial económico, garantizará la seguridad alimentaria y protegerá la biodiversidad”.

La norma también estipula incentivos a las empresas biotecnológicas, que incluirían muchos años de exoneración de pago de diferentes impuestos y reducción, en porcentajes altísimos, de los montos de los impuestos a la renta. Asimismo, los bienes que no se produzcan en Perú y que sean necesarios para las investigaciones en el área de la biotecnología moderna, quedarían también exonerados de pago de aranceles, entre otros impuestos, a fin de que pudieran ser importados fácilmente.

En caso de aprobarse la nueva ley, la biotecnología se introduciría en Perú en el campo de la agricultura, pero también en el área de la salud, pesquería, minería, entre otras. De esta forma, el estado sudamericano se transformaría en una especie de peligroso “campo de experimentación”, en sectores de la ciencia donde el desarrollo de conocimiento aún es escaso.

En cuanto a la aplicación de la biotecnología sobre seres humanos, uno de los puntos más controvertidos y criticados por científicos independientes y organizaciones sociales, entre otros, la nueva ley estipula algunas acciones. Prevé, por ejemplo, el permiso para la clonación de animales y de sus tejidos, siempre que sea con fines utilitarios, o la clonación de tejido humano para ser usado en mejora de la salud humana. En este sentido, la RAAA indica que el proyecto de ley dice que las investigaciones que utilicen células tronco humanas “serán susceptibles de recibir fondos públicos”.

Radio Mundo Real, Inernet, 29-7-05

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal