miércoles, junio 29, 2005

La Vía Campesina cabalga de nuevo

392 ° DOMINGO 26 DE JUNIO DE 2005

La globalización de la solidaridad rumbo a Hong Kong
La Vía Campesina cabalga de nuevo

Víctor M. Quintana S.

Los países desarrollados exigen al Sur eliminar ayudas agrícolas y abrir indiscriminadamente sus fronteras, en tanto ellos aumentan subsidios y ponen mil y una trabas a las importaciones. El problema, sostiene el autor, es un modelo que nació viciado y que no puede extenderse al sector del que depende la alimentación del planeta. Aquí se traza la ruta reciente de las resistencias y la agenda hacia la próxima reunión ministerial de la OMC



La protesta global. Aquí, en Manila, Filipinas Fotografía: Ap
Es de las abanderadas contra la globalización neoliberal, la impuesta por las corporaciones. Es una red social horizontal, plural y participativa de agricultores campesinos, de agricultores familiares. Es Vía Campesina.

Sus batallas en Seattle (1999) y Cancún (2003) con motivo de las reuniones ministeriales de la Organización Mundial del Comercio (OMC), son memorables. Pero además de su presencia en las calles debe atenderse su intenso trabajo para construir alternativas diversas y sustentables de vida, de producción, de organización social, de cultura para los hombres y mujeres que habitan en el medio rural de todo el globo.