domingo, noviembre 07, 2004

Curso sobre transgénicos

agricultural biotechnology

Curso a distancia sobre Transgénicos, agricultura y políticas - 2005


El curso pretende una aproximación inicial a la capacitación en el manejo de elementos claves que permitan la comprensión y el análisis de los organismos manipulados genéticamente desde una perspectiva crítica, que culmine en la visibilización de otros modelos posibles

Una iniciativa de Acción por la Biodiversidad

Docentes: Raquel Nuñez (Resumen de CV), encargada, Nelson Alvarez Febles y Carlos A. Vicente, asociados.

Duración del curso: del 28 de marzo al 24 de julio de 2005.

Costo: U$S 250. Descuentos por inscripciones en grupos y becas para organizaciones de base. Para más información dirigirse a info@biodiversidadla.org

Objetivo General

El curso pretende una aproximación inicial a la capacitación en el manejo de elementos claves que permitan la comprensión y el análisis de los organismos manipulados genéticamente desde una perspectiva crítica, que culmine en la visibilización de otros modelos posibles.

La meta del curso es dotar a los participantes de herramientas para comprender los transgénicos como una profundización del paradigma de la Revolución Verde, presentándolos desde su aspecto técnico pero también y fundamentalmente como el resultado de un proceso socioeconómico y político -desde sus premisas hasta sus efectos y su interrelación con el proceso de globalización.

Completando el escenario se brinda un panorama de la respuesta de la sociedad civil a esta arremetida transnacional y se registran las experiencias y abordajes que fundamentan que otro modelo es posible.

Destinatarios

Aquellos y aquellas que trabajan en la resistencia a los transgénicos y por la defensa de una agricultura sustentable: técnicos, líderes, educadores, investigadores. Se intentará ofrecer material de estudio con distintos niveles de complejidad, para que cada estudiante pueda encontrarse cómodo. Los participantes deberán haber terminado un nivel medio de estudios y tener conocimiento y experiencia suficientes para el manejo de los soportes informáticos. Se contempla la posibilidad de la inscripción de grupos de estudiantes de la misma organización/localidad que deseen trabajar juntos, complementando sus destrezas.

Propuesta

El curso se dictará a través de la tecnología de Campus Virtual de Acción por la Biodiversidad, y abarca los siguientes ejes temáticos.

1. Los trans... qué? Los organismos genéticamente modificados (OGMs): definiciones, transgénesis vs. mejoramiento genético, críticas desde la ciencia y la filosofía..

2. El modelo - el escenario y los actores: premisas y el paradigma de la Revolución Verde, líneas principales de investigación, productos que ya están en el mercado, estudio de caso: la contaminación del maíz en México

3. Impactos de los transgénicos: en la naturaleza, en la salud humana y animal, en los ecosistemas agrícolas, sobre la estructura social y económica del campo, distorsiones comerciales, sobre la seguridad y la soberanía alimentaria, estudio de caso: la soja transgénica en Argentina.

4. La política de los OGM: mecanismos internacionales utilizados para favorecer los transgénicos: OMC, el Protocolo de Cartagena, el Codex Alimentarius, FAO, las patentes, los tratados de libre comercio, la investigación y el desarrollo bajo el control de las transnacionales, la ayuda alimentaria como caballo de Troya.

5. Respuesta de la sociedad civil: el principio de precaución, la soberanía local frente a la transnacionalización de los OGM, acciones legales, denuncias y campañas para proteger los recursos biológicos, estudio de caso: Colombia.

6. Otro modelo es posible: mejoramiento campesino y local, agricultura ecológica, comercialización en manos de las comunidades, investigaciones participativas, la biodiversidad produce más y mejor.

Cada participante deberá someter ejercicios escritos a partir de los textos asignados y someter un trabajo final. Un Certificado de Aprovechamiento será ofrecido a los que aprueben el curso. El mismo será emitido por Acción por la Biodiversidad y no tendrá equivalencia académica.

Informes: info@biodiversidadla.org

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal