martes, julio 27, 2004

América Latina empuja el crecimiento del área de cultivos transgénicos



26.julio/2004 - Argentina – Adital/Evandro Bonfim* – Cada vez más países del globo deberán rendirse al cultivo de organismos genéticamente modificados, los transgénicos, conforme las expectativas del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones en la Agrobiotecnología (ISAAA) en los próximos 5 años. La organización se empeña en promover las posibles ventajas de la biotecnología aplicada a la agricultura como, por ejemplo, en la ampliación de la cantidad mundial de alimentos.

La Argentina, incluso, pierde sólo contra los EEUU en superficie cultivada con organismos genéticamente modificados (OGMs), contando con 13,9 millones de hectáreas, el 21% del área total mundial de cultivos transgénicos. Brasil ocupa la 4ª posición en el ranking de los transgénicos, con tres millones de hectáreas de plantaciones de soja transgénica, aunque las variedades manipuladas se hayan vuelto legales en el país solo el año pasado. Sin embargo, esta cifra representa el área oficial declarada por los productores al gobierno. Se estima que el área real de plantación sea mucho mayor.

jueves, julio 22, 2004

Craig Venter y su expedición para recolectar microbios



Sacudiendo el barco: La expedición de J. Craig Venter para recolectar microbios, severamente cuestionada

Boletín de Prensa del Grupo ETC
22 de julio del 2004

Organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales que se reunirán en el Primer Foro Social de las Américas, en Quito, Ecuador, del 25 al 30 de julio, protestan contra la expedición de J. Craig Venter, financiada por el gobierno de Estados Unidos, para recolectar y secuenciar diversidad microbiana de todo el mundo. Los microbios exóticos son materia prima para crear nuevas fuentes de energía e incluso nuevas formas de vida.

"La expedición de Venter en busca de microbios pone sobre la mesa serias cuestiones aún sin resolver en torno a la soberanía sobre los recursos genéticos y la privatización de éstos mediante su patentamiento.", afirma Silvia Ribeiro del Grupo ETC, quien participará en el Foro Social. "¿Se convertirán los microbios recolectados por Venter en materia prima para sus estudios sobre la creación de nuevas formas de vida? ¿Qué papel jugarán las formas de vida funcionales en la nanobiotecnología, donde los científicos están mezclando materia viva e inerte para crear máquinas dirigidas por humanos? El peor escenario es que esas nuevas formas de vida sirvan de plantillas para armas biológicas."

Etiquetas:

La Ingeniería Genética y la Nanotecnología

La Ingeniería Genética y la Nanotecnología
Pasos en el camino de Artificialización de la Humanidad, de la Naturaleza y de La Tierra.


Llavor d'anarquia

El proceso de civilización ha sido un proceso de establecimiento y perfeccionamiento de relaciones de dominación, esta dominación viene acompañada y apoyándose en una artificialización creciente de la vida, de la vida de las personas y de la vida del resto de los seres vivos, la artificialización de los ambientes físicos y, ahora, empieza a vislumbrase la artificialización total del planeta en si.

miércoles, julio 21, 2004

Agua y biodiversidad en Montes Azules

En Montes Azules se oponen dos propuestas diametralmente opuestas: una que propugna la conservación ecológica sin los pueblos y contra los pueblos, para beneficio y lucro privado de intereses corporativos multinacionales, y el trabajo ecológico de los pueblos, por los pueblos y para los pueblos.

En estos momentos hay una intensa y desigual pugna por el control de Montes Azules y sus estratégicos recursos naturales (agua y biodiversidad, principalmente), que enfrenta a tseltales, tsotsiles, ch'oles y tojolabales, organizados en la resistencia zapatista o cercanos a ella, con gigantescas corporaciones multinacionales --embotelladoras, agroalimentarias, farmacéuticas, constructoras y generadoras de energía-- cuyos intereses son defendidos por supuestas ong, filiales algunas de corporaciones conservacionistas estadunidenses, vinculadas financiera y programáticamente a empresas multinacionales. Entre ellas están Conservación Internacional, The Nature Conservancy y World Wildlife Fund. Otras de origen nacional operan, unas como maquiladoras científicas (Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable, fundada por el exdirector general de Áreas Naturales Protegidas de Semarnap) o como agentes de provocación social (Meralek, AC, presidida por un exconsultor del Banco Mundial).

Tras el disfraz de una "filantropía verde", que manipula y desinforma en los medios de comunicación con el discurso de la conservación ecológica en "beneficio de la humanidad" (basta ver la campaña de tv Azteca), estos poderosos intereses presionan para lograr el desalojo --violento incluso-- de más de 40 poblados indígenas asentados en la Reserva Montes Azules como desplazados de guerra, a causa de la violencia militar o paramilitar ejercida en distintas regiones de Chiapas a partir de 1994, o expulsados de sus lugares de origen por carecer de tierras y de oportunidades de vida.

Etiquetas:

Ayuda de la ONU disemina maíz transgénico en Guatemala

Guatemala – Adital/ Evandro Bonfim* – Guatemala, juntamente con México, es la cuna de la civilización maya, cultura indígena basada en el cultivo del maíz, vegetal originario de estos territorios. Por eso, las dos naciones son consideradas reservas genéticas del cereal, que está bajo peligro biológico por cuenta de los granos genéticamente modificados. Pero, por increíble que parezca, la diseminación de la amenaza transgénica, entre los guatemaltecos, está siendo perpetrada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo a denuncia del activista Manuel Chacon, de la organización ecologista Colectivo Madreselva.

"Teníamos la sospecha que estaba ingresando al país maíz transgénico vía programa mundial de alimentos de la ONU. Esta ayuda alimentaria está justificada en las condiciones de pobreza y miseria de la población. Con esa sospecha, empezamos a hacer los análisis químicos y descubrimos que el maíz que nos estaban entregando era de la variedad BT, es decir, era transgénico", declara Chacon en entrevista para la Radio Mundo Real. Antes de Guatemala, diversos países del Continente africano han registrado la presencia de transgénicos en las donaciones de alimento de las Naciones Unidas.


Etiquetas:

martes, julio 20, 2004

La soja en América Latina

La ayuda alimentaria en América Latina y los OGM. Boletín 93 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Los señores de la genómica

Los señores de la genómica, por Silvia Ribeiro

Aunque las corporaciones farmacéuticas se presentan como los ángeles cuidadores de la salud y repiten continuamente que hacen enormes esfuerzos de investigación para hallar la cura de las enfermedades que aquejan a la humanidad, la realidad es que la mayor parte de su investigación y ventas están dedicadas a producir drogas para gente sana. La lógica de la inversión es que las personas enfermas o se curan o se mueren, pero, en cualquier caso, dejan de ser clientes. La gente sana, en cambio, además de ser la mayoría, siempre puede "mejorar", sobre todo si se manipula el concepto de qué es lo "normal".

La base es la genómica, o sea, el mapeo de los genes de los organismos vivos y el conocimiento de sus funciones, por ejemplo posibles asociaciones de determinados genes con la mayor o menor disposición a enfermedades. Ya se han identificado cientos de genes vinculados con dolencias. Uno de los métodos de identificación de mayor o menor resistencia está en las variaciones genéticas que tienen todos los seres de una misma especie, por ejemplo, en los seres humanos, lo cual ha llevado a la "caza de genes" de los grupos humanos que por razones geográficas, históricas o culturales mantienen ciertos tipos de genes, y que en su mayoría son grupos indígenas.

Etiquetas:

viernes, julio 16, 2004

Costa Rica: denuncian impacto de transgénicos

Costa Rica: denuncian impacto negativo de transgénicos

Representantes de organizaciones indígenas de México y ambientalistas de Argentina denunciaron el jueves el impacto negativo de los transgénicos en el cultivo del maíz y soja respectivamente. "Tenemos problemas de contaminación por transgénicos del norte al sur de México en el maíz nuestro principal cultivo, cuya semilla hemos conservado por cientos de generaciones", dijo a la AP Aldo González, representante de la Unión de Organizaciones Indígenas de la Sierra Juárez, México.



El maíz debe quedar incólume

0

El maíz debe quedar incólume. El tronco filogenético del maíz razón para descontaminar las semillas criollas, por Ana Ruiz Díaz



Proteger el tronco filogenético del maíz es lo que nos toca; el tronco consiste en un amado grupo de maíces cuyas razas son resultado de un largo proceso de observación, cultivo, selección e intercambio de semilla realizado por las culturas de Latinoamérica. El tronco filogenético está formado por trabajo, tradición e historia y está amenazado y siendo mermado y carcomido por la biotecnología agrícola.

Etiquetas:

lunes, julio 12, 2004

Ataque de los organismos genéticamente modificados

Ataque de los organismos genéticamente modificados, por Dave Reed

La inserción de genes acelera enormemente el ritmo de la evolución biológica; de los millones de años que la Naturaleza requiere para probar nuevos 'productos', al ritmo frenético del informe de beneficios del próximo trimestre. Este apuro hace que sea imposible prever y prevenir: los errores se hacen perceptibles sólo después de que han iniciado su propia vida, difundiéndose y reproduciéndose fuera de todo control.



viernes, julio 09, 2004

Biodiversidad, biotecnologia, propiedad intelectual y pueblos indígenas

Este escrito, por Sebastián Lara, es tomado de la página web de la Asamblea Popular Revolucionaria de Venezuela.

Biodiversidad, biotecnologia, propiedad intelectual y pueblos indígenas

1. Desarrollo sostenible, biodiversidad y biopolitíca
2. El Convenio de Diversidad Biológica y los Pueblos Indígenas
3. Derechos de propiedad intelectual y los Pueblos Indígenas

Estudio pone en duda la seguridad de los transgénicos

Tomado de la página web española ConSUMAseguridad.com.

Un estudio pone en duda la seguridad de los OMG

Expertos de Dinamarca y Noruega han vuelto a poner en entredicho la seguridad de los organismos modificados genéticamente (OMG), y aseguran que los estudios realizados hasta ahora en este sector son “pobres e inadecuados”. Los expertos aseguran que existen dudas sobre la seguridad de este tipo de productos, que suelen destinarse también a la alimentación humana y animal. Para los expertos, no sólo existen pocos estudios sobre OMG sino que además éstos no pueden ser considerados objetivos ni concluyentes por detectarse negligencias en los procedimientos de los análisis.

La FAO tiene una fórmula contra el hambre: Que los pobres coman transgénicos

Tomado del Agrodiario de Argentina.

La FAO tiene una fórmula contra el hambre: Que los pobres coman transgénicos

¿Para qué aumentar la producción mundial de alimentos valiéndose de la ingeniería genética si actualmente la agroindustria produce suficiente comida para todos. Eso preguntan los movimientos campesinos y ecologistas y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) les responde con un voluminoso informe que da un fuerte espaldarazo a la producción de transgénicos.

Etiquetas:

sábado, julio 03, 2004

Impacto social de la biotecnología transgénica en Argentina

Impacto social de la biotecnología transgénica en Argentina, por Alberto Jorge Lapolla


El monocultivo de soja transgénica debe ser abordado como un emergente de la transformación neocolonial de la Argentina y no como causa de la misma. Si bien la expansión aparentemente incontrolable del monocultivo de soja transgénica forrajera es un grave problema que está afectando nuestra economía, la misma podría ser reemplazada por otro commoditie que ocupara su mismo rol.

En resumen queremos señalar que las consecuencias sociales vinculadas a la expansión del monocultivo de soja RR con su sistema tecnológico asociado, está produciendo: una fuerte concentración de la tierra, una gran disminución del número de producciones agrarias, un aumento desmedido del desempleo rural, una mayor precarización laboral entre los trabajadores, un gran aumento de la miseria y la marginalidad social aun en las pequeñas ciudades rurales del interior. Una marcada expulsión de trabajadores rurales y de pequeños y medianos productores, el desarrollo de una agricultura sin agricultores, la apropiación por las compañías multinacionales de semillas y agroquímicos de la propiedad de la simiente, quitando un derecho ancestral al agricultor como lo es ser el dueño de la simiente que produce y siembra y graves amenazas para la salud de la población. En conclusión la propagación del monocultivo de soja transgénica forrajera, está expandiendo el hambre generalizado en la población y la pérdida de la soberanía alimentaria de la misma.

Por último quiero advertir de la gravedad del problema que enfrentamos con la expansión descontrolada del modelo soja RR-Siembra Directa-Glifosato, que no sólo propaga un modelo agrario sin agricultores sino también una agricultura sin suelo vivo, por lo cual hacemos nuestras las palabras del economista agrario norteamericano Charles Benbrook, quien nos advierte: ‘la historia enseña que una excesiva insistencia en una única estrategia de control de malezas o de insectos fracasará en el largo plazo, en el aspecto de las respuestas ecológica y genética.(..) La Argentina enfrenta graves problemas agronómicos para los cuales no tiene ni los recursos ni los expertos para resolverlos. El país ha adoptado la tecnología de los OGM más rápidamente y más radicalmente que ningún otro país en el mundo. No tomó las debidas precauciones de manejo de la resistencia y de protección de la fertilidad de sus suelos. Basada en el extendido uso de la tecnología RR no creo que su agricultura sea sustentable por más que un par de años.

jueves, julio 01, 2004

"SEGUIRÉ DESTRUYENDO CULTIVOS TRANSGÉNICOS"

JOSÉ BOVÉ: "SEGUIRÉ DESTRUYENDO CULTIVOS TRANSGÉNICOS"

José Bové, es el fundador de la Confederación Campesina de Francia y co-fundador de la organización mundial Vía Campesina. Cobró mucha notoriedad en Brasil, cuando luego de participar en el año 2001, en el primer Foro Social Mundial de Porto Alegre, encabezó la destrucción de un semillero de soya transgénica de propiedad de la poderosa transnacional Monsanto -que controla el 90 por ciento de la comercialización de semillas en el mundo-, lo que le costó varios meses de cárcel en Francia.