jueves, julio 10, 2014

El irrelevante artículo que publicó la revista Nature sobre la disputa científica por el maíz transgénico en México, por Renzo D’Alessandro



El día de hoy 03 de julio de 2014, salió publicado en la revista Nature, supuesta meca de la ciencia americana y mundial, un artículo de divulgación de Laura Vargas-Parada (bióloga de la UNAM, y periodista) titulado “Maíces transgénicos dividen a México. Los retos legales de los cultivos transgénicos han creado una escisión en la comunidad científica del país”[2]. De entrada dice Vargas que el tema comienza “casi un año después que activistas desafiaran los derechos de los científicos a sembrar experimentalmente plantas genéticamente modificadas[4]” esta línea refuta la existencia de una lucha científica que lleva más de 13 años originada con la publicación de Quist y Chapela[3], y no hace un año como ella quiere dejar entender. Además lo que desató el problema no fue la autorización para siembra “experimental” sino comercial programada en más de 2 millones de hectáreas, según indicó el permiso original presentado a la CIBIOGEM del que luego se desdijeron.

Además la autora, considera como "activistas" a los científicos que se oponen a los transgénicos cuando, se sabe que los académicos y de científicos opositores a esta biotecnología no se presentan con argumentos ideológicos o de activistas, sino que han producido y juntado evidencias para defender con datos duros su postura. Esta forma de desacreditar a los científicos como activistas ha sido recurrente quienes defienden los transgénicos. El más notorio caso después del de Chapela, es el del Dr. Seralini, quien como todos saben fue retirado de la revista Food and Toxicology, pero republicado hace un par de días[5] después del masivo apoyo de la comunidad científica internacional . Vale realmente la pena leer los comentarios del propio equipo de Seralini, sobre el conflicto de intereses creados por el retiro[6].

PARA LEER EL RESTO:
http://maizyaccion.blogspot.mx/2014/07/el-irrelevante-articulo-que-publico-la.html

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal