jueves, junio 26, 2014

El falso debate en torno al Bosque Modelo


http://bibliotecavirtualpr.wordpress.com/2014/06/19/bosque-modelo-vs-agricultura-tradicionalcomercial/


¡Qué barbaridad! Para comenzar, Almeyda usa el término "tradicional" incorrectamente. La agricultura tóxica industrial a la que él se refiere no tiene nada de tradicional. Llamémosla mejor "convencional". Soy repetitivo con este asunto particular, pero es necesario machacarlo una y otra vez para que se hunda en el psiquis colectivo puertorriqueño y eventualmente la gente deje de abusar del término "tradicional".

Dice Almeyda: "surge una controversia con los agricultores." Eso es una tergiversación. Hay una controversia con ALGUNOS agricultores que se han arrogado la representatividad del agricultor boricua y que tienen serios conflictos de interés pues tienen intereses en la venta de insumos agrícolas, como pesticidas y fertilizantes. Estos mal llamados representantes de los agricultores están agrupados bajo Acción y Reforma Agrícola (ARA), un lobby político-empresarial que representa más bien los vendedores de pesticidas y sirven como cortina para ocultar los intereses de las transnacionales semilleras biotecnológicas.

La prensa de este país, o mejor dicho un sector de la prensa que no sabe cuestionar ni poner en práctica el pensamiento crítico, le ha aceptado el cuento a ARA de que este organismo mercenario representa los intereses de la agricultura nacional.

NO es cierto que todos los agricultores se opongan a la designación del Bosque Modelo. Decir tal cosa es ignorar las ponencias del Frente de Rescate Agrícola y de la Organización Boricuá de Agricultura Eco-Orgánica en defensa del Bosque Modelo ante la legislatura el pasado viernes 6 de junio. Ambas organizaciones son dirigidas por agricultores.

Una prensa verdaderamente inquisitiva y que haga investigación de verdad encontraría- ¡Y sin mucho esfuerzo!- que la supuesta controversia agricultura vs. Bosque Modelo es una fabricación del lobby de los pesticidas y transgénicos, representado por su grupo "sin fines de lucro" ARA. Solo hay que leer la excelente ponencia legislativa del biólogo Arturo Massol presentada el pasado 9 de junio, donde establece claramente que las objeciones de la agroindustria se basan en falsedades. Estas falsedades no son producto de un malentendido ni de una interpretación incorrecta de la propuesta del Bosque Modelo, son producto de la mala fe de unos ideólogos empresariales mercenarios que esconden sus verdaderos intereses detrás de una preocupación por una "seguridad alimentaria" mal definida.

Al aceptar la idea de que hay un debate entre el Bosque Modelo y la agricultura, la prensa automáticamente toma bando y editorializa en contra del Bosque Modelo, aceptando sin cuestionar la visión de mundo de los vendedores de pesticidas.

- Carmelo Ruiz Marrero, 23 de junio 2014 




Bosque Modelo vs. Agricultura tradicional/comercial

19 junio, 2014 por Javier R. Almeyda-Loucil
Recientemente se ha generado una discutión en la Legislatura de Puerto Rico con la radicación de un proyecto propulsado por la organización Casa Pueblo. Este tiene la intención de crear el Bosque Modelo de Puerto Rico. El nuevo bosque realmente sería  un corredor de bosques y áreas naturales de la zona central de la Isla y viene acompañado con la  implantación de las mejores prácticas de conservación para esta región del país.
De allí surge una controversia con los agricultores. Ellos indican que el proyecto los obligaría a adoptar prácticas orgánicas en sus fincas abandonando sus prácticas tradicionales/comerciales que le rinden cosechas más abundantes. Casa Pueblo indica que ni lo dice ni lo sugiere el proyecto como señalan los agricultores.
Sin entrar en la controversia, comparto con ustedes uno de los programas “Desde la EEA” de la Biblioteca de  la Estación Experimental Agrícola donde la  profesora Mildred Cortés y el agrónomo Dr. Joaquín Chong discuten las definiciones y diferencias entre la agricultura tradicional, la agricultura sustentable y la agricultura orgánica. El programa es muy revelador especialmente en el tema de la diferencia de los costos y en la producción de cosechas en los distintos tipos de agricultura que se desarollan en nuestro país.
-- 

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal