LA AGRICULTURA NACIONAL Y SUS ENEMIGOS
Carmelo Ruiz Marrero
Mensaje presentado en los actos de conmemoración del Cerro de los Mártires, 25 de julio de 2013
Un país que no produce sus propios alimentos no tiene soberanía política, económica, cultural o militar. Es por eso que la agricultura es el proyecto más importante de toda nación, porque si no tienes qué comer, más nada importa. Todo país que descuida o abandona su agricultura y se pone a depender de las importaciones, tarde o temprano averigua que el dinero no se come.
Necesitamos de una agricultura nacional saludable y productiva porque con ella podemos destruir el mito de que sin los yanquis nos moriremos de hambre. Hay que demostrar que no tenemos por qué comer de la mano del americano, que no existe razón por la cual no podamos autoabastecernos de alimentos. Los obstáculos a nuestra seguridad alimentaria no son geográficos- que supuestamente somos una islita pequeña-, demográficos- que supuestamente estamos sobrepoblados- o una alegada falta de tecnología, los verdaderos obstáculos son políticos, económicos y también sicológicos debido al complejo de inferioridad del colonizado.
Nuestro agro está amenazado no solamente por el desparramo urbano y proyectos energéticos mal ubicados. Miles de cuerdas de nuestros mejores llanos agrícolas están siendo utilizadas por corporaciones transnacionales de biotecnología como Monsanto, Bayer, Pioneer y Syngenta para experimentación y propagación de cultivos transgénicos (1). Tan temprano como en la década de los 80, cuando los cultivos y alimentos transgénicos aún no habían sido aprobados para siembra comercial o consumo humano, ya se estaban probando en terrenos puertorriqueños siembras transgénicas resistentes a herbicida.
Y en Puerto Rico se experimentó con herbicidas y defoliantes tóxicos como el agente naranja para la guerra que estaba haciéndole Estados Unidos al pueblo vietnamita. El agente naranja precisamente es producto de Monsanto y Dow. Aún hoy, ambas compañías niegan responsabilidad por los daños a la salud causados por el agente naranja, y ahora estas mismas compañías nos dicen que sus cultivos transgénicos y sus venenos agroquímicos no hacen ná.
Según datos del propio Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Puerto Rico contiene la mayor concentración por milla cuadrada de cultivos transgénicos experimentales dentro de la jurisdicción de EEUU, con la posible excepción de Hawaii (2). Y casi toda esta experimentación se concentra en sólo cinco municipios del país - Isabela, Aguadilla, Juana Díaz, Santa Isabel y Salinas.
Estudios de alimentación de animales de laboratorio por científicos de renombre que no son financiados por la industria de biotecnología han encontrado consistentemente que los alimentos transgénicos causan serios daños a la salud, incluyendo alergias y cáncer (3).
Lo que es peor aún, las semillas de estas corporaciones son todas patentadas. Lo que quieren es criminalizar la práctica ancestral de los agricultores y agricultoras de compartir e intercambiar semillas, ponernos a pagar cada vez que sembremos algo (4).
El hambre no es causada por falta de tecnología ni por una supuesta falta de productividad sino por la desigualdad económica, por la naturaleza excluyente y depredadora del sistema capitalista, por la concentración de la tierra en manos de unos pocos, y especialmente hoy día por el capitalismo desregulado que ha provocado una especulación y acaparamiento de productos agrícolas sin precedente (5).
NO necesitamos transgénicos para alimentar el mundo. Las supuestas ventajas de estos cultivos son puramente ficticias (6). Se puede alimentar al país, afirmar la soberanía nacional y el derecho inalienable a la independencia y a la vez proteger el ambiente ejerciendo la soberanía alimentaria y aprendiendo de la joven ciencia de la agroecología.
NO a los transgénicos! NO a las patentes sobre semillas! Sí a la soberanía alimentaria y a la independencia nacional!
Ruiz Marrero es autor, periodista investigativo y educador ambiental con maestría en ecología social. De 1997 a 2004 fue redactor del periódico Claridad, especializado en temas de biotecnología, ecología y agricultura. Dirige el Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico http://bioseguridad.blogspot.com/. Su cuenta Twitter es @carmeloruiz.
1) Carmelo Ruiz Marrero “Más transgénicos en Puerto Rico” 80 Grados, 12 de agosto 2011 http://www.80grados.net/mas-transgenicos-en-puerto-rico-%C2%BFdebemos-preocuparnos/
2) Carmelo Ruiz Marrero “Puerto Rico meca de experimentos con transgénicos” Claridad, 16 de septiembre 2004 http://www.rallt.org/PAISES/LATINOAMERICA/PUERTO/puerto.htm
3) Carmelo Ruiz Marrero “Transgénicos? No Gracias” http://www.ciudadccs.info/?p=290298; Silvia Ribeiro “Caza de Ratas” http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Caza_de_ratas
4) Carmelo Ruiz Marrero “Proyecto del Senado de Puerto Rico pretende regular las semillas” Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico, 26 de junio 2013 http://bioseguridad.blogspot.com/2013/06/proyecto-del-senado-de-puerto-rico.html
5) Carmelo Ruiz Marrero. “Especulando con el hambre” 80 Grados, 26 de septiembre 2011 http://www.80grados.net/especulando-con-el-hambre/
6) Earth Open Source. “GMO Myths and Truths” http://earthopensource.org/index.php/reports/58
Etiquetas: Carmelo, Cerro de los Mártires, es, Puerto Rico
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal