domingo, mayo 05, 2013

Radio Mundo Real: Contaminación y alerta

http://www.radiomundoreal.fm/6647-confirmacion-y-alerta?lang=es




Ecuador se encuentra libre de maíz transgénico; debate sobre prohibición constitucional

Descargar: MP3 (8.1 MB)
Un reciente estudio de campo independiente confirmó que en Ecuador, donde la Constitución prohíbe en principio la introducción de eventos transgénicos, no existen variedades de maíz genéticamente modificados por cruzamiento. Sin embargo, algunas señales del gobierno de Rafael Correa hacen mantener la alerta a las organizaciones.
En el marco del Día Mundial de la Tierra, el pasado 22 de abril, organizaciones ecuatorianas presentaron un informe en que constatan la inexistencia de variedades de maíz transgénico en ese país.
Al respecto Elizabeth Bravo dijo en entrevista con Radio Mundo Real* que la inspiración para este estudio estuvo en México y señaló que los resultados fueron ampliamente satisfactorio al no constatarse trazas de maíces genéticamente modificados.
En el debate impulsado desde el poder ejecutivo ecuatoriano para modificar la Constitución de 2008 que establece la prohibición a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), Bravo señaló que las organizaciones se encuentran alertas frente al posicionamiento de la nueva Asamblea Legislativa.
Uno de los argumentos en ese sentido fue que el maíz ecuatoriano ya se encontraba contaminado por OGM lo que este estudio viene a desmontar, señaló Bravo quien fue la coordinadora científica del relevamiento.
La metodología consistió en evaluar la existencia de tres proteínas transgénicas en las hojas del maíz antes de la floración, según explicaron las organizaciones participantes en el estudio. La ausencia de transgénicos "es algo que tenemos que agradecer a nuestros agricultores, a nuestros campesinos que han sabido proteger nuestro patrimonio genético", dijeron al presentar sus resultados.
Por su parte Josefina Lima, dirigente indígena de la población de Otavalo, al norte ecuatoriano, destacó la importancia del maíz para la alimentación de las comunidades andinas y costeñas de ese país.
“Más que el oro, más que la plata, el maíz es el principal alimento de nuestras comunidades”, dijo Josefina quien es además médico tradicional.
En su programa sabatino del pasado 27 de abril, el presidente Rafael Correa realizó un guiño hacia los transgénicos, señalando: “Yo no estoy de acuerdo con los transgénicos sino con el sentido común. ¿Qué pasa si un transgénico es positivo para la salud humana? No se puede poner candados constitucionales”**, indicó el mandatario recientemente reelecto.
Asimismo durante la presentación se leyó un mandato de las niñas y niños de Ecuador en defensa del maíz criollo.
* Entrevistas de nuestra colaboradora en México, Mónica Montalvo, reportando en este caso desde Ecuador.
** Citado por http://www.elcomercio.com/politica/Resumen-Enlace-Ciudadano-Mocache-Rios_0_908909302.html

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal