lunes, abril 29, 2013

Oposición a homenaje a Monsanto


Organizaciones agrícolas, científicas, estudiantiles y ciudadanas se expresan en torno a la exaltación de Monsanto al "Salón de la Fama de la Agricultura Puertorriqueña"
Monsanto al Salón de la Infamia
(Abril 4, 2013)

En nombre de científicos, agrónomos, agricultores, estudiantes y consumidores, denunciamos con firmeza la acción de incluir al “Salón de la Fama de la Agricultura Puertorriqueña” a la corporación Monsanto Caribe por parte de Acción y Reforma Agrícola y el Colegio de Agrónomos de Puerto Rico. Exigimos que se revierta la decisión y en su lugar se seleccione a un agricultor local utilizando criterios de sustentabilidad y justicia social. Este reconocimiento a Monsanto, una compañía dedicada a la producción de plaguicidas y cultivos transgénicos, resulta oneroso en demasía para una corporación con credenciales tan nefastas a nivel internacional.

La experimentación tradicional de los cultivos es una de las primeras ciencias con una aportación sin igual al desarrollo de las civilizaciones. Desde hace milenios hemos seleccionado los frutos más aptos para el desarrollo de la humanidad. Sin embargo, las “nuevas” tecnologías de manipulación genética han sido caracterizadas por sus grandes amenazas al pequeño y mediano agricultor, a la salud de los consumidores y a la agrobiodiversidad. La realidad es que históricamente Puerto Rico ha sido objeto sin nuestro consentimiento de experimentaciones y tecnologías perniciosas para nuestros ciudadanos.

Cuando decimos “nueva” tecnología nos referimos a la manipulación genética de nuestros productos alimentarios mediante la transferencia de genes entre especies de plantas, animales y otros organismos sin conocer el efecto certero de este cambio, pero que cada día se evidencia aun más la repercusión adversa en la salud de los consumidores y la ecología. La carrera corporativa de la ciencia transgénica o biotecnología atenta gravemente contra la diversidad de cultivos generada por las diversas civilizaciones del mundo a través de miles de años. Más allá de la pérdida de nuestras variedades ancestrales, la apropiación ilegal de nuestros recursos genéticos y el abuso en la utilización de plaguicidas representa un real peligro que amenaza a medianos y pequeños agricultores aledaños a terrenos de cultivos transgénicos y a los consumidores. Nuevos estudios científicos apuntan a grandes riesgos a la salud por el consumo de alimentos genéticamente modificados. Ratas de laboratorio alimentadas con productos transgénicos han demostrado ser más propensas al desarrollo de tumores, daño en órganos y muerte prematura. Una gran cantidad de productos genéticamente modificados ya se han incluido dentro de nuestra dieta sin la debida identificación tal como el maíz y la soya. Estos productos han demostrado una gran capacidad de producir serias alergias en seres humanos. La interacción de millones de componentes en los genes de un organismo es tan compleja que la ciencia no ha logrado determinar los efectos precisos en el nuevo organismo transgénico o en las personas que lo consumen.

Debido a las grandes amenazas que rodean los transgénicos, su cultivo ha sido prohibido en alrededor de 8 países europeos que usualmente utilizamos como referencia de desarrollo, incluyendo a Alemania y Francia. Es totalmente inaceptable por parte de una organización que agrupa agrónomos y agricultores la decisión de nombrar a Monsanto al “Salón de la Fama de la Agricultura Puertorriqueña”, una compañía que se la pasa demandando a agricultores alrededor de todo el mundo y que ha contribuido a la destrucción de la agrodiversidad mundial.

Entendemos que es deber del ciudadano y en particular del agrónomo y el trabajador de la agricultura, ser el guardián de la integridad del suelo, de nuestro patrimonio agrícola y de la producción de alimentos saludables para la población. Exhortamos de buena fe que se reconsidere esta determinación en deferencia a los buenos agricultores y agrónomos que posee esta Tierra y en respeto a los consumidores.

---------------------------------------------------Organización Boricuá de Agricultura Eco-Orgánica
Frente de Rescate Agrícola
Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología
Comité Yabucoeño Pro-Calidad de Vida,Inc
Asociación de Estudiantes Agricultores

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal