miércoles, abril 24, 2013

Puerto Rico: La lucha Agroecológica se internacionaliza


La lucha Agroecológi...
boricuablog.jpgjgumxb.jpg, image/jpeg, 634x349

Comunicado de Prensa: Puerto Rico en el Plano Internacional: La Organización Boricuá de Agricultura Eco-Orgánica se une a la Vía Campesina-CLOC

Utuado, Puerto Rico-- El 17 de abril se conmemora internacionalmente La Lucha Campesina. Por primera vez, Puerto Rico, a través de la Organización Boricuá de Agricultura Eco-Orgánica se solidariza oficialmente a esta conmemoración.

Boricuá crea esta alianza con LVC/CLOC (La Vía Campesina/ Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones de Campo) por ser esta una organización internacional que agrupa a millones de campesinos, indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas de todo el mundo y de 150 organizaciones en 70 países de África, Asia, Europa y América. LVC/CLOC lucha por la agricultura sustentable como una manera de conseguir justicia social.

“Estamos dando un paso importante ya que con el aval de la Vía Campesina se abre camino a todas las organizaciones puertorriqueñas a tener participación en los foros internacionales, en debates alimentarios y agrícolas a nivel global. La Vía Campesina es escuchada por instituciones como la FAO y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la inclusión de Boricuá posibilita que voces puertorriqueñas sean escuchadas en estos foros”, según dice Pluma Barbara, secretaria de Boricuá.

Por tal razón este día de la lucha campesina marca el inicio de varias actividades en las que Boricuá está convocando a todas las organizaciones comunitarias, sociales y grupos afines para crear alianzas y unir esfuerzos en pro de la agro-ecología en Puerto Rico; marcando un precedente de movilizaciones de carácter nacional y mundial.

La primera de dichas movilizaciones será el 25 de mayo de 2013. Es un día en el que el pueblo convoca unirnos para expresar su indignación ante la presencia de Monsanto en nuestro país y en el mundo. Esta movilización fue reforzada por la reacción de organizaciones e individuos ante la nominación de Agro Monsanto del Caribe para el "Salón de la Fama de la Agricultura". Estas alianzas internacionales serán un frente a favor de la agricultura sustentable y en contra de las prácticas agrícolas destructivas de Monsanto y demás agro-corporaciones multinacionales produciendo semillas genéticamente modificadas. Estas prácticas ponen en peligro nuestra agricultura, nuestro ambiente y nuestra salud. Actualmente estamos coordinando una gira por los medios para hablar sobre los peligros que presentan los transgénicos en nuestros medicamentos, agricultura y alimentos, hablaremos sobre la tenencia de tierras y la importancia y beneficios de las alianzas con las organizaciones internacionales a través de LVC/CLOC.

Este año y todos los años La LVC/CLOC dedica el 17 de abril, Día Internacional de la Lucha Campesina, para conmemorar la masacre de 19 campesinos sin tierra que reclamaban el acceso a la tierra y justicia en 1996 en Brasil. Por esto Boricuá se une a la conmemoración de todas las personas que han arriesgado su vida por la justicia social, por la reforma agraria y la soberanía alimentaria, en la defensa y cuidado de la naturaleza, de las semillas, del agua y la tenencia de tierras. 

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal