viernes, junio 22, 2012

Burkina Faso: ALGODÓN DE MONSANTO DESTRUYE LA TIERRA


Location of  Burkina Faso  (dark blue)– in Africa  (light blue & dark grey)– in the African Union  (light blue)  —  [Legend]


En la India: Monsanto admite el fracaso de su algodón Bt
En Burkina: Gobierno y SOFITEX ¡ se obstinan !
 
Para estimular a los algodoneros burkinabé a que se dedicasen al algodón Bt de Monsanto, alabaron, sin matices, las ventajas de su algodón OGM. Tanto es así que muchos productores esperaban una planta milagrosa, Hoy están desilusionados.
 
« La euforia no duró mucho tiempo... muy por debajo de sus expectativas ». Abdou Nignan, presidente de la Unión Provincial de Productores de Sissili, dijo estar muy decepcionado Mientras que en 2008, contaba con un rendimiento de 1 200 kg por hectárea, se encontró con menos de una tonelada en la última cosecha. 
 
« Idrissa Kabore de Nayala piensa tirar la toalla en los próximos años. No soporta más el andar de un lado para otro cada año. Debido al mal inicio de las lluvias, se vio obligado a sembrar por segunda vez siendo el precio de la simiente muy alto » (27 000 F los 10 kg para el algodón Bt, frente a 1 000 F los 50 kg para el algodón convencional ¡ 135 veces más caro !)
 
« Además, las moscas destruyeron las cápsulas de su algodón Bt, cuando, según tenía entendido, se suponía que el Bt resolvía esos problemas. 
 
A esto, hay que añadir también las noticias provenientes de India. « Gran noticia en India : Monsanto admite el fracaso de su algodón Bt».
 
En el 2002, se autorizó el algodón Bt Bollgard I y éste se cultivó en nueve estados de la India. Después de ocho años de comercialización, Monsanto anuncia haber detectado una deficiencia en este algodón Bt : los gusanos rosas de la cápsula se han vuelto resistentes a la toxina producida por este algodón Bt.
 
La resistencia se ha descubierto gracias a pruebas ‘en campo’ realizadas por Monsanto en cuatro condados (Amreli, Bhavnagar, Junagarh y Rajkot) del Estado de Gujarat en 2009, pruebas efectuadas para evaluar la eficacia de este algodón Bollgard I.
 
Para la empresa, la resistencia al algodón Bollarg I «es natural e incluso esperada». No porque este algodón sea intrínsecamente malo, sino, según Montsanto, porque los algodoneros indios que no habrían respectado las zonas refugio que este tipo de cultivo requiere.
 
Esta resistencia es ¡ natural y esperada ! De acuerdo, pero, que yo sepa, es la primera vez que Montsanto habla con claridad. Y, aquí, en Burkina, nunca he oído hablar de eso a la Sofitex o al Gobierno. En cuanto a ‘las zonas refugio’ que no se han sido respectadas, también era previsible y esperado. Los pequeños productores burkinabé no lo harán mejor. Sólo los grandes terratenientes pueden respectarlas.
 
Pero, frente a este “fracaso” del algodón Bollgard I, Monsanto recuerda que ya dispone del algodón Bollgard II, precisando que es «más eficaz». Según Devinder Sharma, del Foro sobre Biotecnologías y Seguridad Alimentaria, el verdadero motivo de Monsanto para reconocer públicamente el fracaso de su primer algodón radica en la intención prioritaria de comercializar el algodón Bollgard II. El Bollgard II, comercializado en la India desde el 2006, contiene dos proteínas tóxicas en lugar de una.
 
¡ Sólo que su semilla es 2 o 3 veces más cara !
 
En Burkina Faso, que yo sepa, todavía estamos en Bollgard I. Todavía no he oído a la Sofitex (Sociedad burkinabé de fibras textiles) ni al Gobierno alertar a los algodoneros. ¿A quién se le ha dicho que la resistencia al algodón Bt es natural y esperada? ¿ Qué agricultor burkinabé está dispuesto a pagar 300.000 F por un saco de 50 kg se semillas Bollgard II ? (es más: 500.000 F, si se aplica el precio de Monsanto en India, para esta semilla).
 
Y, esto no es todo. El estudio más acertado, que aún faltaba, se refiere al impacto del cultivo del algodón Bt sobre el suelo. Hoy en día, este estudio existe. Merece una amplia difusión. «Un reciente estudio científico realizado por Navdanya ha comparado la tierra de los campos en los que se ha plantado el algodón Bt durante 3 años con la de los campos vecinos». Resultado: una degradación muy significativa de los suelos.
 
Es el primer estudio sobre el impacto a largo plazo del algodón Bt sobre los organismos del suelo. En 3 años, el algodón Bt redujo drásticamente la población de los microorganismos del suelo. A ese ritmo, una decena de años de cultivo del algodón OGM Bt podría destruir los organismos del suelo, dejando la tierra muerta, incapaz de producir alimentos.
 
Hace unos años, pedimos una moratoria de 5 años antes de introducir el cultivo del algodón OGM. Hoy, no se permite dudar. Hay que prohibir el cultivo del algodón Bt de Monsanto en Burkina (como lo ha hecho el gobierno de Andhra Pradesh, un estado al sur de la India), y en toda la CEDEAO.
 
Kudugu, 17 de abril 2010
Maurice Oudet
Présidente del SEDELAN

M

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal