jueves, septiembre 09, 2010

CUBA: Nanotecnología comunista

Cuba apuesta por las nanociencias
2010.09.08 - 08:18:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Margarita Torres Sánchez

Nanociencias
La Habana, Cuba.- Cuba puede insertarse de manera natural en las nanociencias y las nanotecnologías, por la inmensa obra educacional, cultural y científica que ha tenido lugar en el país en los últimos 50 años, según palabras del Doctor en Ciencias Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado, al dejar inaugurado el III Seminario Internacional de Nanociencias y Nanotecnologías, en La Habana.

El Estado cubano apuesta por esa ramas del conocimiento al constituir áreas de gran trascendencia para la competitividad y el desarrollo sostenible, basado en las producciones intelectuales, una idea reiterada por Fidel Castro Ruz, quien dedicó especial atención al desarrollo de las ciencias en la Isla.

Díaz-Balart dijo que el objetivo principal del plan nacional de nanotecnologías, es lograr que en el período comprendido entre el 2015 y el 2020, Cuba pueda unirse a las naciones latinoamericanas líderes en la competitividad en ese campo, lo cual representa un extraordinario reto para la nación caribeña.

"En este empeño, un lugar particular le corresponde al Centro de Estudios Avanzados, cuya primera etapa estará lista a finales del actual año", aseguró el orador, quien resaltó su importancia para el sistema de instituciones cubanas que trabajan en el desarrollo de las nanotecnologías y el propio progreso de ese saber en la Mayor de las Antillas.

Fidel Castro Díaz-Balart precisó que el Centro tendrá un carácter multidisciplinario, dedicado al desarrollo y aplicaciones esenciales de las nanotecnologías en las ramas de la energía, el medio ambiente y en especial de la salud, dado el impacto social y el nivel alcanzado en Cuba y además, ''estará abierto a científicos y académicos del cualquier latitud, en particular de la región latinoamericana, favoreciendo la integración interdisciplinaria y la colaboración internacional".

Más de 70 especialistas de primer nivel procedentes de Europa, Asia, África, América Latina y unos 200 cubanos, participan en el encuentro de La Habana, que se honra con la asistencia de los Premios Nobel de Física, Zhores I. Alferov, vicepresidente de la Academia de Ciencias de Rusia y David Gross, profesor de la Universidad norteamericana de Santa Bárbara, quien refirió a la prensa que como científico estaba en contra del desarrollo de las armas nucleares.

Igualmente manifestó que alberga la esperanza de que no se llegue a una conflagración y que las nanotecnologías se desarrollen para beneficiar a la humanidad, no para destruirla.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal