jueves, julio 08, 2010

Cuestión de plata

Revés judicial de Monsanto en su disputa por regalías con Argentina

Descargar: MP3 – 1.5 MB

La intención que tenía la semillera estadounidense Monsanto de prohibir la comercialización en Europa de la harina de soja procedente de Argentina quedará sólo en eso.

Este martes 6 de julio el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) rechazó el pedido de la corporación trasnacional, lo que pone punto final a una larga disputa judicial por un negocio millonario por pago de regalías.

La corte con sede en Luxemburgo, según consignó la agencia de noticias EFE, entendió que la invención de Monsanto –por la cual reclamaba derecho-, se encuentra “en estado residual” en la harina de soja, que se obtiene después de varias “operaciones de transformación".

Afortunadamente, la Monsanto no ha tenido resultados positivos en los últimos litigios internacionales que le ha tocado enfrentar. En marzo una jueza paraguaya de la Niñez y la Adolescencia rechazó un pedido de amparo constitucional promovido por la empresa, que pretendía una licencia ambiental para la experimentación con maíz modificado genéticamente.

Se ratificó de esa manera la posición que mantenía la estatal Secretaría del Ambiente (Seam), partidaria de realizar una audiencia pública previa a la entrega del permiso para experimentar con productos transgénicos en los departamentos de Itapúa y Guairá, al oriente del país.

Pero sin dudas la incursión más polémica que ha tenido la semillera norteamericana en los últimos tiempos fue en la isla caribeña de Haití. Con la fachada de una supuesta ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto, Monsanto donó 475 toneladas de semillas genéticamente modificadas, con el claro propósito de generar una relación de dependencia con los productores locales.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal